logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Esfuerzo con calidad

Las Secretarías de Educación han jugado un papel fundamental en el logro de las metas de la Revolución Educativa. Destacamos algunas experiencias, de acuerdo con algunas direcciones del MEN. Cada día un grano pon y harás un montón.

Guainía, defensa de la cultura indígena

El Departamento se destaca por su gestión integral en etnoeducación. El 85% de la población es indígena, un promedio de 23 mil habitantes, y un 97% de su territorio es Resguardo, o sea, de propiedad colectiva de los indígenas. "Si no hacemos un trabajo de desarrollo sostenible en la cultura, lo más seguro es que el desequilibrio se va a dar en la lucha por el territorio entre blancos, colonos e indígenas", dice Félix Raimundo Bobadilla, secretario de Educación. Así, la Secretaría inicia un proceso de etnoeducación y trabajo con nuevas metodologías, como la Posprimaria rural. "Con el Ministerio trabajamos un plan para desarrollarlo con las comunidades indígenas. Partimos de sus planes de vida, para generar currículos propios, y formar un modelo educativo especial que permita seguir sosteniendo su cultura. Queremos cambiar la metodología de enseñanza tradicional por nuevas metodologías con modelos y filosofías mucho más activas, con las que el niño genere, desde el preescolar, unos principios muy sólidos de investigación. Buscamos una sociedad visionaria, que conviva con el medio ambiente y la pluriculturalidad", afirma el Secretario.

Esto se ha ido logrando con concertación, e interlocución con organizaciones indígenas nacionales; se construye un proceso en el que ellos formulan su plan de vida. Es la columna vertebral que les permite desarrollarse en el campo educativo, en la medicina tradicional, en los cultivos y en el manejo medioambiental.

Sucre, bienestar y cobertura

El indicador de esfuerzo, en el caso de cobertura, mide porcentualmente el trabajo realizado para lograr matricular, en un año, un número determinado de niños que están por fuera del sistema. En este sentido se destaca la Secretaría de Educación de Sucre, pues el Departamento venía rezagado en cobertura, entre otros factores por deserción, falta de gestión de los municipios y la violencia. Ariel Alfonso Aduen, el secretario, asegura que el éxito de la gestión consistió en realizar "una gran convocatoria a los 26 alcaldes municipales, y a través de los medios de comunicación un llamado a la comunidad para matricular a los niños que estaban fuera del sistema. Algunos alcaldes gestionaron la gratuidad de la matrícula; otros, la subsidiaron y unos más se apoyaron en el programa Familias en Acción y en los restaurantes escolares. Los recursos para restaurantes fueron una motivación para que los niños de cinco años, que estaban en los hogares comunitarios, se integraran a las escuelas.

"Esto ha sido acompañado de una presencia significativa en materia de inversión, mejoramiento de instituciones, reorganización de docentes y capacitación a los maestros. Además, el hecho de que los recursos de 2004 lleguen por alumno atendido, motivó a los docentes, porque comprendieron que en la medida en que tengamos más alumnos, habrá más recursos para la calidad educativa.

"Al presentar de manera integral estos incentivos a los padres de familia, se logró cautivarlos y se les envió el mensaje de que un país más equitativo e igualitario solamente se hace a partir de que todos estemos disfrutando del derecho a la educación". De esta manera, el departamento de Sucre, sin contar Sincelejo, superó los 7 mil niños.

Nariño, gestión en alfabetización y cobertura

Nariño dedicó grandes esfuerzos y recursos para atender a su población analfabeta; allí, el índice es del 19.5%, es decir, 300 mil personas, frente al promedio nacional que se ubica entre 10% y 13%.

"Formulamos el proyecto y destinamos alrededor de $3.900 millones, del situado fiscal departamental, de los excedentes de 2001. Hicimos una licitación para escoger metodologías de alfabetización y adquirir materiales impresos. Cafam ganó la licitación. Rediseñamos el proyecto con el fin de que fuera más allá de aprender a leer y a escribir, y permitiera acceder a la primaria en un tiempo de dos años. Tenemos 46.000 inscritos, algunos de los cuales ya terminaron la primaria y comenzaron la secundaria", destaca Humberto Zúñiga, secretario de Educación de Nariño. El estudiante cursa toda la primaria y el valor de los materiales es de sólo $85.000. "Además hemos logrado una articulación con la Iglesia, y una gran movilidad de los docentes del departamento, quienes trabajan en horarios adicionales, sábados y domingos. Hay un compromiso de todas las comunidades y por eso hemos tenido éxito. Este año tenemos recursos propios por 3 mil millones de pesos, para dejar financiado el proyecto en 2004".

Hace poco realizaron una evaluación del programa y recibieron cartas de quienes hasta el año anterior eran analfabetas, expresando su deseo de continuar la primaria y el bachillerato.

Asimismo, el departamento sobresalió por su esfuerzo en cobertura. "Hicimos un trabajo de socialización del significado de la educación y de la responsabilidad social de los que estamos en el sector", explica Zúñiga. Convocaron a rectores, docentes, sindicatos y organizaciones gremiales para hacer un trabajo pedagógico. "Armamos estrategias en cada uno de los planteles de todos los municipios, y los docentes hicieron un recorrido por su zona de influencia, motivando e identificando dónde estaban los alumnos y por qué causas no iban a la escuela. Fue puerta a puerta. Entregamos a los colegios recursos del presupuesto departamental, con el fin de financiar a aquellos que no pudieran pagar los costos. Este año se destinaron $3 mil millones para financiar incentivos al aumento de cobertura", precisa el Secretario.

Cauca, multiculturalidad y ambiente

Cauca es un departamento multiétnico, con presencia de población indígena y afrodescendiente. "Tenemos aproximadamente 87 resguardos y con ellos hemos acordado procesos de reorganización educativa, partiendo de sus territorios, autoridades y cultura. Ellos han presentado sus propuestas, que hemos atendido, y expedimos los correspondientes actos administrativos sobre reorganización educativa", indica el secretario, Hermes Idrobo.

El departamento tenía varios centros manejados por la Educación Misional Contratada. Las comunidades indígenas solicitaron que no continuaran: querían tener participación en los procesos de las instituciones. De esta manera, se terminó el contrato con el Vicariato Apostólico de Tierradentro y el departamento asumió el manejo. "Fue un proceso de concertación con las asociaciones de cabildos, los docentes de educación contratada, el Vicariato, las direcciones de núcleo y las administraciones municipales.

"Con los afrodescendientes hemos organizado un comité etnoeducativo y estudiamos la forma de desarrollar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Además se ha creado la Unidad de Organizaciones Sociales Afrodescendientes del Cauca, que propone un reconocimiento a sus procesos culturales y etnoeducativos", señala Idrobo.

De otra parte, la Secretaría tuvo una gestión exitosa en educación ambiental. "Fortalecimos la inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica, media y técnica, desde 2001. Acompañamos 10 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) significativos; sistematizamos ese proceso investigativo y vamos a publicar sus resultados. Ampliamos la cobertura de los PRAES a otros municipios, donde trabajamos con los Clubes Defensores del Agua, y organizamos el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Departamental. Tenemos previsto mejorar la formación de 285 docentes, y estamos fortaleciendo una red de PRAES, que funciona permanentemente". La tarea grande es formar una cultura ambiental en los escolares, para que partan del respeto a sí mismos, al otro y a la naturaleza y sus recursos.

Risaralda, por el mejoramiento

"Tenemos la mayoría de los Planes de Mejoramiento construidos y los estamos ajustando en una permanente retroalimentación", afirma el secretario de Educación y Cultura, Luis Fernando Orozco. Cubren prácticamente el total de las instituciones de los 14 municipios. "Este año le enviamos a todas las instituciones más de 2000 preguntas que se venían haciendo en el Icfes, lo que permitió que los muchachos tuvieran un mayor acercamiento y, así, mejorar los indicadores. En las pruebas Saber nos fue bien, quedamos dentro de los seis primeros lugares. Además, dejamos comprometidos recursos por $30 millones para desarrollar unos seminarios de nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas; queremos que la calidad de la educación de Risaralda sea la mejor", señala Orozco.

Igualmente trabajan el Bachillerato en Bienestar Rural, con el que atienden a 114 veredas. Este año dieron becas al mejor estudiante de cada municipio y en noviembre darán el premio al "porrita" de Risaralda, el mejor estudiante de básica primaria de cada municipio, por un millón de pesos en premios; y del segundo al décimo lugar, recibirán 500 mil pesos en premios.

De otra parte, Risaralda fue seleccionado como uno de los departamentos pioneros en entrega de información consistente y confiable.

Córdoba, alianza con la educación rural

"Con el Programa de Educación Rural (PER) hemos llegado a regiones en donde no habíamos tenido la oportunidad de enviar a un docente por diversas dificultades", explica Adolfo Ensuncho, secretario de Educación Departamental. Córdoba es un departamento con un alto grado de ruralidad. En colegios del sector oficial hay 203.228 alumnos en la zona urbana y 178.889 en la zona rural, es decir, que son poblaciones casi iguales. Cuando el niño terminaba tercero o cuarto de primaria, no continuaba porque no había más opción. El maestro que llegaba hasta allá tenía unos conocimientos precarios y trabajaba con metodologías tradicionales, que no son adecuadas para el contexto; entonces, los muchachos se iban a trabajar y abandonaban la escuela. El PER les ha abierto expectativas a los habitantes por las metodologías que maneja".

La Secretaría de Educación asignó dos funcionarios para liderar el Proyecto. Motivaron a todos los alcaldes del departamento, en especial en las zonas que tienen mayor población rural y, posteriormente, conformaron las alianzas para el manejo. Definieron los aportes de cada uno de los miembros, firmaron el convenio y nombraron coordinadores de los proyectos y un gerente regional. "Un alcalde quedó como garante del proceso; comprometimos a los burgomaestres para que manejaran la parte administrativa. En este momento, ellos están cumpliendo con lo pactado, tanto en recursos como en cronograma", comenta .

La Secretaría logró una gestión exitosa con motivación, reuniéndolos y organizándolos, con dedicación exclusiva al Proyecto y con capacitación.

Norte de Santander, confiabilidad informativa

En relación con la entrega de información consistente y confiable al Ministerio de Educación se destacó la Secretaría de Educación de Norte de Santander. Se trata de información relacionada con el número de alumnos inscritos, nuevos cupos, cobertura, número de directivos docentes y docentes, administrativos, en cada uno de los centros e instituciones, aun los más lejanos.

"Para la recolección de la información estadística y su validación, la Secretaría estableció un cronograma junto con unos filtros que permitieron depurarla y hacerla confiable y oportuna. Primero se distribuyeron los formularios C100 y C600 en cada institución y cada rector recopiló los datos. Esa información se entregó a los directores de núcleo, quienes la revisaron y la remitieron a la Secretaría. La Oficina de Planeación del Departamento recibe y revisa los formularios, identifica las inconsistencias y los devuelve a la Dirección de Núcleo. A continuación se procesa la información y se hace la primera validación para comprobar su veracidad y consistencia. Se confronta esta información con la que posee la Oficina de Planeación y se remite en entregas parciales al Ministerio", cuenta Ernesto Collazos, el secretario.

Guaviare, reconocimiento comunitario

El éxito del Proyecto de Educación Rural (PER) en Guaviare, reconocido por el Ministerio, es el resultado de la concertación con todas las fuerzas vivas del departamento, dice Irineo Martínez, secretario de Educación. "Recorrimos cada una de las escuelas de cada municipio y concertamos con la comunidad el desarrollo del PER. La gente respondió, tenemos: 24 posprimarias, 1.205 nuevos cupos en Educación de Adultos, implementamos el preescolar desescolarizado; y los Proyectos Pedagógicos Productivos de cada posprimaria han tenido mucho éxito. Además hay 225 cupos nuevos en nueve aulas de Aceleración del Aprendizaje; y 1.037 cupos nuevos en 129 Escuelas Nuevas". Las autoridades educativas han conseguido el reconocimiento de las comunidades. "Realizamos reuniones permanentes con la comunidad, la visitamos y dotamos con los elementos necesarios. Cada vez que un funcionario de educación rural va a la zona, obtiene el reconocimiento y su poder de convocatoria es extraordinario", sintetiza el secretario Martínez.

Esfuerzo con calidad
Página Principal
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Por Colombia
Esfuerzo con calidad
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!