logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Viaje y cine por la cultura ciudadana

El Liceo Francés de Bogotá desarrolla dos proyectos que resaltan los valores y fortalecen la convivencia, un hecho que se plasma en su Proyecto Educativo Institucional: Maleta Pedagógica: "j' Y vais y j' Y vais pas?" (Yo voy o no voy) y Festival de Cine.

"El sistema educativo francés desarrolla en los estudiantes capacidades para la participación ciudadana. Este principio está en el corazón de nuestra misión cuando enseñamos a los alumnos a generar relaciones pacíficas y fortalecemos su condición de seres humanos", sostiene el rector Jean Pierre Pasquiou. "El Liceo le da tanta importancia a lo académico como a la educación en valores", complementa Bertrand Artignan, director de primaria.
Por eso se han desarrollado proyectos como La Maleta Pedagógica, material didáctico para la enseñanza de valores de convivencia. "El niño, a través del juego, reflexiona sobre valores como tolerancia y respeto, observa su actitud en grupo y frente a sí mismo", explica Maricel Sierra, psicóloga de la institución.

Tablas, espejos, cuerdas, agua, elementos que proporcionan frío y calor, historias, fotografías, figuritas, son algunos de los elementos que contiene la Maleta.

Para comenzar la actividad, en un salón apropiado, se disponen las mesas en forma de cuadrado, abierto en un costado, para que los niños circulen por el espacio e inicien los pasos de un recorrido que los llevará al aprendizaje de valores. Sobre las mesas están puestos los distintos materiales. En las esquinas del cuadrado se harán los grupos de reflexión.

El juego arranca con la pregunta: ¿Quién Soy Yo? "En esta fase el niño tiene que responder cosas como nombre, dónde vive, lugar donde nació, mascota y color preferidos", cuenta Maricela Sierra.

El segundo paso es identificado como: Yo no creo lo que ven mis ojos. "Todo lo que ve el niño no siempre es verdad", afirma la psicóloga. Por ejemplo, en el material hay dos líneas de igual tamaño, pero una de ellas tiene sus vértices para adentro y la otra, hacia fuera; esto genera en los niños una ilusión óptica. No siempre lo que se ve es real.

Generalización, hecho y opinión, conforman el tercer paso. "Los niños aprenden que no siempre se puede generalizar, aprenden qué es un hecho concreto y qué es una opinión". En el paso siguiente, diferencias y similitudes, los estudiantes descubren que hay diferencia en cómo se describen las cosas. Por ejemplo, aparece la palabra agua escrita en varios idiomas. "Además, se ve un video en el que se muestran distintas clases de nariz, pelos, colores de piel, tamaños; aprenden que la diferencia trae riqueza en la convivencia".

El rumor o chisme es el quinto paso. Aquí se reconoce que el chisme puede lastimar al otro. Juegan al teléfono roto. Enseguida está el chivo expiatorio: niños agresores y niños agredidos; sucede cuando los niños responsabilizan a un compañero de lo malo que sucede en clase, sin que él o ella hubiera hecho algo. En el séptimo paso se trabaja el tema de la exclusión, con textos en los que se muestre intolerancia, niños en la guerra, desplazados, violencia. A partir de ellos se genera una reflexión. Por último, en Un mundo para todos, "los niños aprenden a decir si y no", señala Maricel Sierra.

Este proyecto, que se estructuró hace cuatro años, goza del apoyo de docentes, directivos y personal administrativo, quienes también han viajado con la Maleta Pedagógica.

Cine y valores

El año pasado, en el Liceo tuvo lugar la primera versión del Festival de Cine, cuyo tema central fue Infancia y Tolerancia. Este congregó a más de 2.000 estudiantes de colegios públicos de Bogotá. La idea era presentar videos sustentados en la defensa de valores. Uno de ellos, fue el que el profesor Christophe Iborra realizó con sus alumnos, y que despertó diversos sentimientos entre profesores, padres de familia y estudiantes.

El video cuenta la historia de Julián, un niño del colegio enfermo de cáncer. A partir de esta historia se trabajó la tolerancia desde la enfermedad y de la diferencia física. "La película nunca habló de la enfermedad sólo de manera metafórica, sino contó la historia", afirma Iborra, profesor de primaria.

El niño no podía asistir con regularidad a las clases. "Físicamente estaba flaco, sin pelo y sin poder caminar. Despertó siempre la mirada de los otros y tuvo fe en la vida", recuerda Iborra. Julián logró participar de las actividades del colegio, tener amigos, aceptar la enfermedad y ver el video realizado. Al poco tiempo, murió. Fue un aprendizaje para todos. "Cuando vieron la película, los niños se sintieron orgullosos y felices porque lograron sensibilizar a sus padres; algunos lloraron", anota.

Además se realizaron otros cuatro videos con temas como: violencia y deporte, la manzana de la discordia, diferencias físicas y diferencias sociales. "Con esto queremos abrirles los ojos para que vean otras realidades cercanas".

El trabajo se hizo en un año y permitió integrar los cursos en un proyecto de cultura y análisis de la imagen cinematográfica, con asesoría de profesores y estudiantes de cine. Este año el tema de la segunda versión del Festival es Ciudad y Tolerancia.

Estos proyectos propician una mejor convivencia en el Liceo. "Trabajar en la cultura ciudadana es una tradición del sistema educativo francés, explica el rector Jean Pierre Pasquio. En Colombia, agrega, el colegio debe enseñar con muy buena calidad y propender a que los alumnos manejen las relaciones de manera pacífica".

Viaje y cine por la cultura ciudadana
Página Principal
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Ejemplo
Viaje y cine por la cultura ciudadana
Taller-Arte
Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia
Escuela para conciliar y convivir
Dinamizar el espacio veredal
Competencias más allá de la escuela
Un nuevo mundo de competencias La paz como vivencia
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!