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Ética y ciudadanía

Nel Noddinggs, The challenge to care in schools: An alternative approach to education, New York, Teachers College Columbia University, 1992, 190 pp.

Con un estilo claro, sencillo y argumentado desde la ética del cuidado -una ética receptiva al contexto, relacionada con el estar atento, el cuidado, la preocupación, la responsabilidad, que reconoce la voz de la mujer-, Nel Noddings expone las razones por las cuales la educación estadounidense debe cambiar su orientación, y asumir el reto de implementar en el currículo escolar, basado en las artes liberales, el cuidado -entendido como una forma de ser con respecto a las relaciones- como tema central. Para la autora, el principal objetivo de la educación debería ser moral, es decir, propiciar el desarrollo de personas competentes y cuidadosas, y no sólo promover la excelencia y la competencia en las disciplinas tradicionales de la enseñanza. Por eso, su propuesta de organizar el currículo en una red de relaciones estructuradas en torno a centros de cuidado: el cuidado por uno mismo; por los miembros del círculo íntimo, los amigos, así como también por los extraños; por los animales, las plantas, la Tierra; por el mundo de las cosas, y por las ideas.

La obra analiza la respuesta educativa a los profundos cambios de la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XX, sobre todo los ocurridos en la estructura familiar tradicional, que indican la necesidad de que la institución escolar estimule el cuidado como parte integral para el logro de sus metas académicas y haga de este desafío el centro del esfuerzo educativo. Una cuestión que lleva a la pregunta por el cuidado y su significado; sus manifestaciones e importancia en las etapas de la vida, en el sentido de que todos necesitamos ser entendidos, aceptados, respetados y reconocidos; la discusión de la ética del cuidado en el contexto filosófico, así como los componentes de la educación moral desde esta perspectiva: la importancia del modelo, del ejemplo; el diálogo como conversación abierta y búsqueda común para el entendimiento; la práctica como oportunidad para desarrollar habilidades de cuidado; y la confirmación como acto de confirmar o estimular lo mejor en los otros, lo que presupone un terreno de confianza.

Enseguida, Noddings formula sus objeciones a la educación liberal para exponer su visión alternativa desde la perspectiva del cuidado, e invita al lector a pensar sobre cuál sería la mejor manera de criar y educar una familia grande y bastante heterogénea. Apoyándose en la teoría de las inteligencias múltiples, propone organizar el currículo alrededor de centros de cuidado. En el capítulo final ofrece una serie de sugerencias para implementar un currículo basado en el cuidado, que considere las múltiples capacidades e intereses de los estudiantes y promueva su bienestar y crecimiento moral, al aprender a considerar las repercusiones de sus actos y decisiones sobre los otros. Por eso, la necesidad de hacer del cuidado, esencial para la vida moral, una orientación deseable y posible de alcanzar a través de la educación. Prioridad ineludible ante nuestras actuales circunstancias sociales.

La lectura de este libro propicia una comprensión más profunda de los fundamentos conceptuales de los estándares básicos de competencias ciudadanas en sus tres ámbitos: convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, a la vez que brinda a los maestros ideas para incluir temas relacionados con el cuidado en la enseñanza de las diferentes materias. Otras lecturas bastante útiles para profundizar en el conocimiento y práctica de estos temas son: Resolución de conflictos y aprendizaje emocional de Genoveva Sastre y Monteserrat Moreno, y Ética y escuela: ¿es siempre ético cumplir las normas de la escuela? de Felicity Haynes. Ambos libros, reseñados en la sección Lectura y Consulta, están publicados en español por la editorial Gedisa.

Isabel Trejos V, filósofa. Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

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Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
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