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Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia

El Centro Educativo La Trinidad y el Instituto Integrado Maltería, sección Colonia Escolar La Enea, son pioneros en la puesta en marcha del Gobierno Estudiantil. Instrumentos como el cuaderno viajero, el personaje del aula, cuadro de control de progreso, autocontrol de asistencia, diario personal y buzón de sugerencias, entre otros, promueven el desarrollo socioafectivo a través del liderazgo, la participación, la cooperación y la solidaridad.

"Los niños educados bajo los principios del gobierno estudiantil -una propuesta que les da la posibilidad de autogobernarse, autogestionar, manejar su autonomía y sus propias necesidades; sugerir y decidir cambios en las actividades de la institución en lo académico y de comportamiento-, se diferencian de los demás por su sentido de participación. Como quieren ser grandes líderes, se forman bajo los preceptos de responsabilidad, autonomía y capacidad de liderazgo", afirma Blanca Oliva Salazar, rectora del Centro Educativo La Trinidad, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del municipio de Manizales.
El Gobierno Estudiantil es uno solo, pero con dos visiones: gobierno de aula y gobierno de escuela, ambos conformados por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, representante estudiantil y personero.

El primero tiene que ver con el manejo interno del salón de clases y dura un año. Los escogidos organizan, motivan y ordenan las actividades que se realizan y les dan a los estudiantes estrategias para organizarse en un gobierno general. Es la base. De un buen gobierno de aula depende el desarrollo del gobierno de toda la escuela.

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Fases del gobierno de aula

Fundamentación (orienta y motiva al estudiante y se le explica qué es el gobierno estudiantil y su importancia. Dura el tiempo necesario que se tome el niño para analizarlo y asumir el reto de querer participar. Se les enseñan los conceptos básicos de Constitución, derechos y deberes y formas de participación. Así el niño empieza a asumir roles de responsabilidad, capacidad de decisión y análisis). Motivación (estrategia para promover el desarrollo socioafectivo de los niños utilizando lecturas, películas, charlas, teatro y juegos; fomenta la participación, la cooperación y la solidaridad); Inscripción (los estudiantes inscriben su hoja de vida, e informan el cargo que desean desempeñar, presentan su plan de gobierno que debe constar de cuatro propuestas realizables); Campaña (con su logotipo y tarjetón, el grupo que incluye presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero, por medio de carteles, anuncios y avisos difunde su programa de gobierno; generalmente tiene el apoyo y participación de los padres de familia); Elección (participan todos los alumnos: los niños pequeños votan por el logotipo que más les gusta y los grandes por las propuestas).

El Tren de la Alegría

Paralelo al gobierno de aula se adelantan actividades de conjunto, un espacio de integración diseñado por los niños. Ellos detallan en su cuaderno actividades como: oración, lectura de reflexión y tema del día, que desarrollan con el resto de los alumnos y durante veinte minutos.

El Tren de la Alegría, proyecto bandera de la Escuela Colonia Escolar La Enea, es una forma recreativa de integración que considera a la familia; el niño realiza su programa con la colaboración de los padres, que en algunos casos asisten al colegio. Lo importante es desarrollar estrategias y actividades lúdicas para la integración de los niños, compartir aprendiendo y jugar.

El maestro invita a los alumnos a montar en el Tren. Es requisito llevar una maleta cargada de algún valor (los niños lo escogen). Semanalmente, un estudiante desarrolla este valor, a través de un trabajo: películas, mimos, carteleras, etc., y se lo presenta al grupo.

Un padre cuyo hijo es nuevo en el colegio, puede notar el cambio en dos semanas, período en el que los muchachos han adquirido responsabilidad, "Trabajamos en los principios de participación y convivencia ciudadana. Formamos a los niños para que sean autónomos, con capacidad de decisión y demócratas", asegura el docente del Instituto Integrado Maltería, sección Colonia Escolar La Enea, Hugo Ávila Rodríguez.

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Otras actividades de conjunto

Compromisos (Verbales o escritos; frente a sus pares, el niño se compromete a no hacer nada que afecte al grupo); cuadro de estímulos (maneja los valores y permite a los niños la socialización); diario personal (dibujan y escriben lo que les pasó durante el día, lo que fomenta su autoestima, lectura, escritura y comunicación); cuaderno viajero (va por las casas de los estudiantes, quienes en compañía de sus padres realizan alguna actividad; el objetivo es desarrollar la comunicación entre padres e hijos).

Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia
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Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
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