logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Competencias más allá de la escuela

Experiencias que también forjan comunidad: Taller-Arte, Medellín; ITA, Cauca y Alto Ariari. *

En una zona impregnada por la confrontación entre grupos armados, dos campesinos del Meta emprendieron la tarea de reconciliar a los habitantes de 7 municipios de la cuenca alta del río Ariari. De esta iniciativa nació, en 1998, la Asociación de Municipios del Alto Ariari. Conformada por representantes de toda la comunidad, la AMA centró su trabajo en el fortalecimiento de la producción agrícola sostenible y, sobre todo, en la creación de una cultura de paz entre los habitantes.
La AMA partía del supuesto de que solucionar el problema de cobertura y calidad educativa garantizaba la sostenibilidad del proceso de reconciliación ciudadana. Así nació el proyecto bandera de la Asociación de Municipios del Alto Ariari (AMA): el proyecto educativo de reconciliación de la sociedad civil Una Escuela Busca Niños.

La Unidad Educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR) se encontraba sin estudiantes debido a la extrema violencia del sector. Ubicada en el corregimiento de Pueblo Sánchez, en el municipio de El Dorado, la CDR funcionaba como internado desde su fundación en 1976 y tenía capacidad para 450 niños y jóvenes desde los cinco años. Con el objetivo de resolver el problema de la cobertura y calidad educativa y desarrollar en el espacio escolar procesos de reconciliación entre grupos de población enfrentados, la AMA convenció a los padres de familia de repoblar este internado agropecuario y de centrar el PEI en la convivencia.

El trabajo en la escuela ha permitido crear en los niños y niñas una cultura del perdón y del diálogo. Basándose en los supuestos de que los lazos de amistad que se hacen en la Concentración evitarán que en un futuro haya enfrentamientos armados y que lo que se construye en la escuela tiene un impacto directo en ámbitos más abarcantes, como la familia y la comunidad, la escuela se convirtió en un semillero de reconciliación y un espacio de encuentro y desarrollo comunitario.

En tan sólo dos años el internado pasó de tener 40 a 423 estudiantes que comparten y conviven. Otro logro es la consolidación de la Escuela de Padres, cuyos objetivos son incentivar su rol de guías e involucrar a sus hijos en las labores campesinas y de productividad. La Concentración influyó en la reducción del número de muertes de personas civiles en la zona y fomentó el retorno de población desplazada. Entre los reconocimientos está el haber ganado la medalla al mérito Simón Bolívar por aportes a la excelencia educativa en el 2001 y el Premio Nacional de Paz, en el año 2002.

La CDR ha mostrado cómo la escuela puede dinamizar procesos de reconciliación en la comunidad. Este es un claro ejemplo de cómo la Institución Educativa puede convertirse en un lugar neutro de acción, en donde personas pertenecientes a grupos en conflicto pueden convivir pacíficamente, perdonando u olvidando viejas disputas. Lo anterior se debe a que la comunidad ve en la escuela un lugar idóneo para la discusión y el diálogo. La institución es un sitio que la comunidad respeta y al cual agradece por ser el espacio en donde las nuevas generaciones crecen y amplían sus opciones de vida. Los maestros y el centro educativo en sí abren nuevas posibilidades a los miembros más jóvenes de la comunidad y, de esta forma, brinda esperanzas de cambio al núcleo social, en una labor que es valorada por todos. En el proyecto educativo de la AMA se aprende el potencial de la unión entre comunidad y centro educativo como forjador de una sociedad mejor.

Más información, Asociación de Municipios del Alto Ariari, José Luis Bociga, teléfono (098) 6629414, carrera 33ª No. 38-39, oficina 305, Villavicencio, Meta. Correoama@etell.net.co

Competencias más allá de la escuela
Página Principal
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Ejemplo
Viaje y cine por la cultura ciudadana
Taller-Arte
Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia
Escuela para conciliar y convivir
Dinamizar el espacio veredal
Competencias más allá de la escuela
Un nuevo mundo de competencias La paz como vivencia
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!