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Un nuevo mundo de competencias La paz como vivencia

En el departamento de Caldas, los maestros, preocupados por la violencia del país, se dieron a la tarea de buscar soluciones y, a través de Escuela Nueva y sus componentes, iniciaron un proceso para educar en los tres ámbitos fundamentales de las competencias ciudadanas: convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Instituciones como Escuela Villa Julia, Colegio Eugenio Pacelli, Centro Educativo La Trinidad y Escuela Colonia Escolar han desarrollado en los niños cambios y conductas vitales en lo afectivo, creativo, ético, moral, político y comunicativo, que han impactado en las actitudes, valores y formas de convivencia.

"¿Cómo era antes? A mí nadie me soportaba, ni yo misma". Así habla Leidy Laura Gaviria, una jovencita de 13 años que reconoce las virtudes y beneficios del Proyecto Constructores de Paz, al que le debe el giro de su corta vida: el haber aprendido a mejorar las relaciones personales, ser buena estudiante, juiciosa y dedicada pero, sobre todo, lograr ser la personera de la Escuela Villa Julia.
Villa Julia, una escuela oficial, está localizada en las afueras de Manizales, Caldas. Cuenta con 25 niños, entre 6 y 13 años, repartidos desde Preescolar hasta grado quinto y, hace un año, desarrolla el Proyecto Niños y Niñas Constructores de Paz. "Antes de llegar, me preguntaban que cómo iba a trabajar aquí, en un barrio conocido más por el nivel de violencia", manifiesta Emma Acevedo, docente de la institución y ejecutora del programa.

Constructores de paz es un modelo pedagógico, enmarcado en la Metodología Escuela Nueva, que puede ser transversal al conjunto de actividades formales de la institución. Pretende convertir la escuela en un lugar en donde los niños aprendan a aplicar sus competencias emocionales de manera que se fortalezcan como personas, con capacidad de discernimiento de sus derechos y deberes.

El proyecto lo desarrollan a través del trabajo de los potenciales afectivo, creativo, ético y moral y lo más importante es contar con la buena voluntad de los niños, así como con el valor del respeto, la responsabilidad y la equidad.

Una vez que el niño aprende a respetarse a sí mismo, respeta a los demás y a su entorno. Por ejemplo: en la escuela se maltrataban verbalmente, entonces se creó "cariñitos cotidianos", un espacio en el que los alumnos, con frases bonitas y positivas, aprenden a respetar y valorar a los compañeritos. Todos los días, durante cinco minutos, cada alumno le manifiesta a otro un sentimiento positivo.

El potencial afectivo parte del conocimiento que cada uno de ellos tenga del otro, que se conozcan y sepan quién es quién. Por medio del juego, talleres, danza, pintura y actividades lúdicas desarrollan los talentos para bajar los niveles de agresividad y generar sentido de vida, pertenencia y valor.

"Cuando un muchacho es capaz de mostrar un talento, se vuelve pacífico; no piensa en peleas, sólo quiere expresar lo que sabe. Tenemos el caso de Pedro (nombre cambiado), uno de los alumnos más agresivos. Él desconocía que sabía bailar y cuando se dio cuenta de que bailaba muy bien tango, que era el centro de atención y los demás niños querían que les enseñara, empezó a cambiar. Ahora, en cualquier presentación, es el primero que sale al escenario. Cambió su comportamiento y actitud hacia el salón", afirma la maestra.

Una vez que aumenta el nivel de autoestima, se genera el nivel de pertenencia y se aprende a convertir lo malo en bueno. Los niños ya han aprendido a dar y a proyectar, y es ahí cuando se empieza a manejar el potencial creativo.


Aprender a reaccionar


El potencial creativo enseña a los niños cómo reaccionar ante situaciones adversas y trabajar la solución no violenta ante un conflicto. Inicialmente se maltrataban mucho; "en el mismo instante en que ocurría la pelea, paraba la clase e invitaba a todo el salón a que participara en un juego que les permitiera reflexionar sobre el tema de discusión. Que expresaran si las reacciones manifestadas eran las mejores. Algunas veces los más implicados eran renuentes a participar. Si el niño no lo hacía, salía del juego. Y era ahí cuando yo actuaba, reflexionábamos juntos, les explicaba lo negativo de su reacción". Finalmente, el niño, con tal de estar en el juego, cambiaba de actitud y arreglaba las desavenencias amistosamente, de una forma divertida, sin rencores. Así, poco a poco aprendieron que los problemas no se solucionaban con pellizcos ni patadas.

"Yo era muy pelión. Llegaba a la casa y no hacía las tareas y, si me decían algo, me iba para la calle. Desde que estoy con la profe Emma he cambiado mucho. Aprendí a solucionar las cosas. Hace unos días un niño estaba jugando en el computador y sin culpa lo lastimé. Él me contestó duro, yo le pedí disculpas y le dije que habláramos; así lo hicimos y resolvimos el conflicto. ¿Puede creerme? ¡Hasta medalla tengo!", expresa Alejandro.

Y es que desde que Emma llegó a la escuela Villa Julia son muchos los niños que han cambiado su conducta y forma de ser. Tan sólo fueron necesarios cuatro meses para que doña Marleny Ocampo viera el cambio de su hijo Giovannie "Desde que él participa en los talleres lúdicos que dicta Emma, ha cambiado; controla sus sentimientos, está más calmadito, respetuoso, juicioso y hacendoso".


El 1, 2, 3 de las Mesas de Paz


Al igual que Emma, Nazaret Cañón Galindo, rectora del Colegio Eugenio Pacelli, en Manizales, es una convencida de las bondades del Proyecto Niños y Niñas Constructores de Paz, que aplica hace cinco años cuando, junto con cinco docentes más, respondió a un llamado y asistió a una capacitación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).

La principal razón por la cual puso en práctica el proyecto fue el alto nivel de agresividad de los alumnos en general. Como había que crear un mecanismo que les permitiera mejorar las relaciones, idearon las Mesas de Paz: un espacio para los niños y de los niños en donde ellos, representados por un grupo, aprenden a negociar los conflictos, desarrollando así el potencial creativo.

Las Mesas se realizan todos los jueves en la última hora de clase; están conformadas por el presidente, director y líder; un vocal que, además de ayudar al presidente, es el encargado de dar la palabra y "amenazar"; un secretario, que lleva las actas de la Mesa, y un tesorero, responsable del dinero que se recoja.

"El producto de la justicia es la paz, y el amor es paz convertido en convivencia", es una consigna que rige la doctrina Pacelli y el sentido del potencial ético. "Con talleres formativos y vivenciales hemos trabajado con los niños el principio de la participación, el manejo de la libertad y el valor de la justicia, porque queremos que sean voceros, personas que se interesen por su colegio y comunidad, autónomas y que elijan y decidan, libremente, siendo justos, dándole a cada quien lo que merece, todo enmarcado en un modelo ético y moral", afirma Nazareth Cañón.

Para el éxito del proyecto es importante la participación de los padres de familia, quienes conformaron el grupo Covapaz. Las tardes de los viernes trabajan temas de convivencia, valores y paz mediante el mecanismo conocido como cartas del afecto. Se interrelacionan con los niños, buscan las fortalezas y debilidades humanas para construir la nueva aula, colegio y comunidad. "Muchas veces la agresividad es de los padres. Los niños repiten lo que nosotros hacemos. Si uno les demuestra cariño y comprensión, responden con amor; pero si lo único que ven en la casa son peleas y peleas, responden con agresión", argumenta la abuela Alba Gallego.

Nazareth Cañón tiene un consejo para los docentes que quieran implantar este proyecto: que se decidan, involucren y comprometan con los niños y los jóvenes para posicionarlo, realizando actividades lúdicas que les permitan vivir, sentir y comunicarse. De ahí la importancia de enseñarle al niño a pensar, analizar, comunicar y argumentar y con una gran sonrisa afirma: "Mis niños, los docentes y yo vivimos muy contentos, todos disfrutamos los resultados del proyecto. Tenemos un equipo de padres de familia y maestros dedicados que explotan, de la mejor forma y a través de actividades extracurriculares, todas las capacidades de los alumnos".

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Agenda de la Mesa de Paz

Oración del día; lectura del acta anterior; rato cultural (una oportunidad para demostrar talentos en baile, canto y pintura); los Amenazados (uno de los puntos más difíciles pero formativos: se amenaza a los compañeros que han tenido comportamientos, actitudes o conductas agresivas y que afectan a los demás; de una manera amable, cordial y respetuosa, cada alumno postula a un compañero explicando por qué; si el postulado tiene más de 8 votos, se le da la oportunidad para que se defienda. Generalmente los niños escogidos aceptan su error y se comprometen a cambiar, pues son conscientes de que el grupo no está funcionando por su culpa); los Protegidos (alumnos que se han caracterizado por su responsabilidad y colaboración y por los amenazados que cambiaron. Con manifestaciones de aprecio, abrazos, picos y aplausos, los felicitan, les reconocen el cambio y los hacen sentir importantes); reflexión (un alumno voluntario comenta lo bueno y lo malo de la Mesa y se establecen los propósitos para la semana).

Un nuevo mundo de competencias La paz como vivencia
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Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
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