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Orientaciones Curriculares

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

Las Orientaciones Curriculares son referentes que aportan al desarrollo de la calidad pedagógica en un área fundamental y obligatoria de la educación preescolar, básica y media; tienen el propósito de ampliar los fundamentos de las áreas tanto desde la articulación con otros documentos como desde la respuesta a tendencias educativas actuales, y a las necesidades de la población escolar en la perspectiva de los aspectos pedagógicos, didácticos y de aprendizaje referidos al desarrollo integral en tanto proceso sistémico, sostenible, complejo, incluyente y de transformación que aporta a la formación docentes y garantice los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media

En este sentido, el documento de Orientaciones Curriculares para la Educación Artística y Cultural (EAC), retoma los aspectos relevantes de los documentos antecedentes (Lineamientos curriculares, 2000 y Orientaciones Pedagógicas -documento 16-, 2010) actualizando los referentes desde la descripción del campo de conocimiento de la educación artística con base en los avances de las investigaciones realizadas en las últimas décadas en las neurociencias, las disciplinas de conocimiento artístico, los estudios culturales, los aportes de docentes y agentes de las artes y la cultura del país. Para ello, se amplía la denominación del área como Educación Artística y Cultural en la articulación de las artes y la cultura, se ajustan y resignifican las competencias para la EAC y se proponen alternativas pedagógicas, didácticas y curriculares para los docentes y las instituciones educativas del país como aportes a la formación docente en el área.

Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media

Las Orientaciones Curriculares del Área de Educación Física, Recreación y Deporte, formuladas por el Ministerio de Educación Nacional, están sustentadas en los referentes nacionales que hasta el momento se han elaborado: Lineamientos Curriculares en Educación Física, Recreación y Deporte (2000) y las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte del Ministerio de Educación Nacional (2010). El momento actual demanda cambios profundos que requieren el reconocimiento de diversos factores y actores en la construcción curricular. Ello justifica una actualización de los referentes del Área en una perspectiva de complementariedad, por cuanto éstos sustentan elementos estructurales que reorientan su aporte conceptual y pedagógico para poder apoyar los procesos educativos en la sociedad contemporánea.

El trabajo en torno a la educación física propuesto en estas orientaciones plantea una visión integral del cuerpo humano, supera enfoques individualistas e invita a una visión holística desde un horizonte social y epistemológico. La sugerencia realizada a lo largo del actual documento realza el vínculo con el contexto del estudiante y no solo promueve la salud, sino que aborda la formación ciudadana, el bienestar, el reconocimiento desde la valoración de la diversidad, el auto cuidado y cuidado del otro. Es relevante la invitación a reflexionar en torno a las experiencias corporales y su vínculo con las condiciones sociales para que se establezca un vínculo con otras dimensiones de la formación humana. En este marco, el área tiene un sitio imprescindible para movilizar la formación del estudiante promoviendo su desarrollo y maduración de procesos que potencian el aprendizaje en toda la trayectoria educativa de los estudiantes.

Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática en educación básica y media

Las orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática en educación básica y media, presentadas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2022, tienen el propósito de promover el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas en las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los establecimientos educativos del país. Su antecedente es la Guía No 30 de 2008 "Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo", único referente curricular para el área de tecnología e informática hasta hoy.

La elaboración de estas orientaciones se desarrolló mediante un ejercicio participativo de construcción colectiva con representación de actores estratégicos del contexto educativo de diferentes regiones del país, responsables del estudio y dinamización pedagógica del área, sumado a una fundamentación conceptual con una extensa revisión de fuentes documentales a nivel nacional e internacional producidas por académicos, investigadores e instituciones relacionadas con el área.

Este nuevo referente para una educación de calidad, posibilita atender los cambios que la tecnología y la informática han tenido en la vida de las personas en los últimos 20 años, proponiendo a la comunidad educativa del país, unas orientaciones pedagógicas y curriculares actualizadas, que redimensionan entre otros, los conceptos de tecnología, informática y las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-, así como, el brindar nuevos elementos para enriquecer la organización curricular, las estrategias didácticas para la enseñanza, el diseño de actividades tecnológicas escolares, los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa en el área para más y mejores aprendizajes.