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Proyecto de Educación Rural PER

Actualizado: 10 de diciembre de 2021

El programa de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural - PER fase II, se implementa desde el año 2009 como parte de las acciones que adelanta el Ministerio de Educación Nacional para mitigar los problemas que afectan la cobertura y la calidad educativa en zonas rurales ayudando a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana. Las acciones se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación; y al desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas.

Objetivo Principal

El objetivo del programa es incrementar el acceso con calidad a la educación en el sector rural desde preescolar hasta media, promover la retención de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y mejorar la pertinencia de la educación para las comunidades rurales y sus poblaciones escolares con el fin de elevar y la calidad de vida de la población rural.

Componentes

1. Mejoramiento de la capacidad de gestión de las secretarías de educaciones municipales y departamentales.
2. Fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos en acceso, terminación y calidad del aprendizaje.
3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional para realizar la coordinación, seguimiento y evaluación del Programa.

Metodología

PER cuenta con un equipo técnico especializado en gestión educativa y educación rural para socializar los objetivos de política y criterios de implementación del programa, diseñar e implementar metodologías de asistencia técnica a las Entidades Territoriales Certificadas, acompañar el diagnóstico de las necesidades educativas rurales, monitorear la formulación y ejecución de los planes de educación rural de las Secretarias de Educación para atender las necesidades curriculares, pedagógicas y de evaluación de las comunidades rurales.

Apoya a las Entidades Territoriales Certificadas para que junto con los docentes y directivos docentes se desarrolle una mejor comprensión de las necesidades educativas de la ruralidad y su correspondiente atención incrementando el acceso equitativo, rendimiento escolar y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

PER focaliza los establecimientos educativos rurales con menores desempeños y aquellos con buenas prácticas y brinda asistencia técnica y capacitación para el diseño e implementación de herramientas para que sus currículos se basen en competencias, uso de tecnologías de la información y la comunicación, mejoramiento de la enseñanza de la segunda lengua y diseño desarrollo de proyectos pedagógicos productivos de acuerdo a los proyectos educativos y los planes de mejoramiento institucional, fortalece la gestión escolar y las escuelas normales superiores.

Además, desarrolla estudios que promueven la calidad de la educación en zonas rurales, financiando la investigación aplicada para evaluar los instrumentos de política en la educación rural, evalúa el impacto de la estrategia y realizar el seguimiento y la administración del programa.

Acciones adelantadas

  • 45 entidades territoriales certificadas con asistencia técnica para la formulación de Planes de Educación Rural.
  • 35 Entidades Territoriales con convenio de apoyo y cooperación con el Ministerio de Educación Nacional.
  • 26 Grupos étnicos acompañados; 19 grupos Indígenas y 7 grupos Afrodescendientes.

Producción de material educativo

PER realizó la actualización de los materiales educativos de los modelos flexibles de Escuela Nueva y Aceleración del Aprendizaje (educación básica primaria), Posprimaria (educación básica secundaria) y Media Rural. Algunos materiales educativos producidos por el PER son:

  • Cartilla y material multimedia para la elaboración de planes de educación rural
  • Cartilla, Manual y material multimedia para la formulación e implementación de Proyectos Pedagógicos Productivos PPP
  • Maleta de Televisión Educativa para zonas rurales
  • Maleta LESMA: lectura escritura y matemáticas para primaria rural
  • Maleta Estrategia ECO: English for Colombia

Secuencias didácticas de Ciencias Naturales y Matemáticas

Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales. Educación Básica PrimariaSecuencias Didácticas en Ciencias Naturales. Educación Básica Primaria Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica PrimariaSecuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Primaria Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales. Educación Básica SecundariaSecuencias Didácticas en Ciencias Naturales. Educación Básica Secundaria Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica SecundariaSecuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Secundaria Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 10 Y 11Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 10 Y 11

Secuencias Didácticas para el desarrollo de Competencias CiudadanasSecuencias Didácticas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 0 a 3Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 0 a 3 Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 4 a 9Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 4 a 9 Secuencias Didácticas en Matemáticas y Ciencias Naturales. Educación Media.Secuencias Didácticas en Matemáticas y Ciencias Naturales. Educación Media.

Desarrollo Profesional Situado para docentes y directivos DPS

La estrategia de Desarrollo Profesional Situado inició en el mes de Julio de 2013, se basa en la formación y acompañamiento a docentes y directivos docentes rurales y hace parte de la política de calidad del Ministerio de Educación Nacional; su diseño e implementación complementa las acciones del Programa Todos a Aprender en el objetivo común de transformar la calidad de la educación creando condiciones para lograr prácticas de aula efectivas, que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La estrategia tiene como objetivos principales:

  • Mejorar las prácticas de aula de los docentes rurales centrándolas en el aprendizaje de los estudiantes, en un marco de desarrollo de comprensión pedagógica para la enseñanza de competencias disciplinares específicas en matemáticas, ciencias, y en competencias ciudadanas.
  • Mejorar la utilización del tiempo de enseñanza-aprendizaje, a partir del trabajo de comunidades de aprendizaje.
  • Promover en las sedes educativas rurales un ambiente propicio para el desarrollo de una gestión académica que propenda por el mejoramiento continuo de las prácticas de aula.

Coordinadora del proyecto

Bibiam Aleyda Díaz Barragán
BDiaz@contratista.mineducacion.gov.co
Teléfono: 2222800 Ext. 2304.

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