Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
Actualizado: 22 de marzo de 2023
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece mediante Resolución 15908 de 14 de agosto de 2017 «Por medio de la cual se establece el Reglamento Interno para el trámite de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre las materias de competencia del Ministerio de Educación Nacional, se deroga la Resolución 864 de mayo 10 de 2001, y se adoptan otras disposiciones".
Peticiones, Quejas, Reclamos Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones
Los ciudadanos podrán hacer llegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones al Ministerio de Educación Nacional con las normas legales y administrativas vigentes a través de su página web.
Los usuarios o clientes podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio de Educación, y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas.
Introducción para el Sistema de Atención al Ciudadano
El sistema de Atención al Ciudadano, es un servicio implementado por el Ministerio de Educación Nacional para recibir comunicación de parte de los ciudadanos, en cumplimiento del Decreto 1151 de Gobierno En Línea.
IMPORTANTE: Si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por el Ministerio de Educacion Nacional; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta lo siguiente:
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Petición
Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Requisitos para presentar una PETICIÓN
La petición deberá contener, por lo menos:
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Objeto de la petición.
- Las razones en que se fundamenta.
Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.
Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición
- (10) días peticiones de información
- (15) días peticiones generales
- (30) días peticiones de consulta
Queja
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
Requisitos para presentar una QUEJA
La queja deberá contener por lo menos:
- Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono del contacto.
- Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días
Reclamo
Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Requisitos para presentar un RECLAMO
El reclamo deberá contener, por lo menos:
Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días
Sugerencia
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)
Para consultar el estado o la respuesta de su petición, quejas, reclamo, sugerencia o trámite, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.
Denuncia
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posiblemente conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación, penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, - sancionatoria o éticoprofesional.
Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Felicitación
Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.
Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Procedimientos y lineamientos PQRSD
Ingrese al icono de la aplicación del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional, en la cual podrá acceder en el menú "Consultas" a los documentos tales como procedimientos, formatos, guías, manuales asociados al proceso de servicio al ciudadano.
Costos de reproducción
Costos de reproducción de la información pública
Radicar solicitud de información con identificación reservada
Señor (a) usuario (a):
Si considera que la solicitud de la información a realizar pone en riesgo su integridad o la de su familia, podrá solicitar ante el Ministerio Público el procedimiento especial de solicitud con identificación reservada, para lo cual puede acceder a este enlace.
Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción - RITA
Si usted requiere presentar una denuncia sobre posibles sucesos de corrupción cometidos por servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional en el desempeño de sus obligaciones, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: soytransparente@mineducacion.gov.co o puede dirigirse a la página principal del Ministerio de Educación Nacional y hacer clic en el botón "SOY TRANSPARENTE Denuncio la Corrupción".
Asimismo, podrá radicar su denuncia por escrito a través de las ventanillas para la recepción de correspondencia ubicadas en la sede principal del Ministerio de Educación Nacional, calle 43 No.57-14 CAN, Bogotá D.C.
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