Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar – SIUCE-

SIUCE, convivencia escolar,

Actualizado: 22 de febrero de 2024

Es un sistema nacional creado por la Ley 1620 de 2013 para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de Colombia.

Acceso para instituciones educativas, secretarías de educación certificadas y Policía Nacional

Acceso para reportar casos anónimos

Video tutoriales

Revise aquí los videotutoriales principales para el correcto uso del SIUCE.

Infografías del SIUCE

¿Qué es el SIUCE?¿Qué es el SIUCE? ¿Cómo hacer seguimiento en el SIUCE?¿Cómo hacer seguimiento en el SIUCE? Análisis de reportes del SIUCEAnálisis de reportes del SIUCE

E - cards

Descargue las principales e- cards con todo lo que necesita saber sobre el SIUCE.

Cómo acceder al SIUCECómo acceder al SIUCE Contraseña del SIUCEContraseña del SIUCE Qué hago si tengo problemas con el SIUCEQué hago si tengo problemas con el SIUCE RecuerdeRecuerde

Informe Anual Sistema de información Unificado de Convivencia Escolar SIUCE 2023

A continuación encontrará la información detallada de los reportes por cada uno de los módulos del SIUCE con el propósito de facilitar la toma de decisiones en territorio; es necesario hacer la salvedad de que las presuntas situaciones tipo III que se encuentran registradas en el SIUCE, no implican la verificación de la ocurrencia, pues tal comprobación es competencia de las autoridades judiciales y administrativas pertinentes.

Asimismo, hacemos énfasis aclarando que el aumento de reportes en el SIUCE se puede dar por dos razones 1). Dado los procesos de capacitación en el uso del SIUCE con ampliación a nivel territorial (estas capacitaciones iniciaron de manera gradual y progresiva desde el 2019 hasta la fecha). 2) Trabajo articulado con las Secretarías de educación para realizar seguimiento a la implementación del SIUCE de acuerdo con lo establecido en los protocolos, que el que han aumentado el uso del sistema por el acompañamiento en la herramienta. Estas claridades se brindan con el propósito de evitar interpretaciones erróneas de los datos del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar- SIUCE.

Informe Anual SIUCE 2023Informe Anual SIUCE 202322 de febrero de 2024

inicio acordeón

Reporte de establecimientos educativos para la conformación de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar vigencia 2024

Dichos comités son de carácter permanente, no delegables y están conformados por los representantes de los niveles departamental, distrital o municipal, según corresponda, así:

1. El Secretario de Gobierno

2. El Secretario de Educación

3. El Secretario de Salud

4. El Secretario de Cultura o quien haga sus veces,

5. El Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los departamentos o el Coordinador del Centro Zonal del ICBF en los municipios.

6. El Comisario de Familia,

7. El Personero Distrital, Municipal o Procurador Regional.

8. El Defensor del Pueblo regional según corresponda.

9. El Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.

10. El rector de la institución educativa oficial que en el departamento, municipio o distrito haya obtenido los más altos puntajes en las pruebas Saber 11 del año anterior.

11. El rector de la institución educativa privada que en el departamento, municipio o distrito haya obtenido los más altos puntajes en las pruebas Saber 11 del año anterior.

Por lo anterior, en relación con estos últimos, resaltados en negrilla, a continuación se relacionan los nombres de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales que obtuvieron en el año 2023 los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 en cada municipio, distrito ó departamento, los cuales deberán hacer parte de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar para el año 2024.

Consultar el listado de las instituciones educativas

fin acordeón

Plan de AcciónPlan de Acción27 de noviembre de 2023 Estudio Nacional EscolaresEstudio Nacional Escolares27 de Noviembre de 2023

SIUCE, convivencia escolar,