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Participa

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que el Ministerio de Educación Nacional implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. Este menú está integrado por seis (6) secciones: a) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; b) planeación y presupuesto participativo; c) consulta ciudadana; d) colaboración e innovación abierta; e) Rendición de Cuentas; y f) control social.
Lo invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre los botones:

Adicionalmente, en el siguiente menú encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por la Entidad:

inicio acordeón

Mecanismos de participación ciudadana

Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional son:

Consulta ciudadana: Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia. Conozca los ejercicios de consulta ciudadana dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Espacios de participación: Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre el Ministerio de Educación Nacional y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.

Los espacios de diálogo buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, de carácter académico, estratégico o recurrente, para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los foros, conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, entre otros.

Por su parte, las instancias de participación buscan influir en las decisiones de política con opiniones, argumentos y propuestas, garantizando la incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios o trámites. Las instancias se clasifican en:

  1. De Entidad o autoridad: corresponden a los espacios de discusión, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación. De acuerdo con esta última, pueden ser de carácter interno- cuando participan solamente áreas del Ministerio de Educación Nacional, o externos, cuando participan otras Entidades o grupos de valor establecidos. Son ejemplo de ello, los comités, subcomités y mesas técnicas, entre otros.
  2. De iniciativa ciudadana: definidas como espacios creados para la atención de un tema particular priorizado con base en las necesidades de uno o varios grupos de valor, con el propósito de discutir, concertar, construir articuladamente y hacer seguimiento al tema de competencia, y no necesariamente cuentan con un acto administrativo de conformación. Son ejemplo de este tipo de instancias, las mesas de concertación o negociación con grupos sindicales, estudiantiles, de docentes, mesas técnicas de seguimiento, veedurías ciudadanas, entre otros.

Medios: Son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. Conforman los medios, la página web institucional, el portal Educación Rinde Cuentas, redes sociales institucionales y todos aquellos canales de atención dispuestos por el Ministerio para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

Plan de participación ciudadana y rendición de cuentas

En el marco de lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que hace parte de la Dimensión 3 "Gestión con valores para resultados" del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC, el Ministerio de Educación Nacional crea el Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, el cual busca fortalecer la relación con los ciudadanos y garantiza la interacción y diálogo, a través del fomento y promoción de los mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas en los procesos de planeación, gestión y evaluación.

Conozca a continuación los planes de participación ciudadana y rendición de cuentas por vigencia, con sus respectivas estrategias, seguimiento e Informe de evaluación.

2022

Plan

Matriz de espacios de diálogo e instancias de participación

Monitoreo

2021

Plan

Matriz de espacios de diálogo e instancias de participación

Monitoreo

Informe


2020

Plan

Matriz de espacios de diálogo e instancias de participación

Monitoreo


2019

Plan

Monitoreo


2018

Plan

Monitoreo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Informes de rendición de cuentas

Espacios de participación ciudadana

Encontrará los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar, debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas, construir participativamente, recibir información, y conocer los resultados de la gestión. Haga clic sobre cada espacio de participación para conocer sus detalles.

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