Contenido principal

09 de enero de 2018

sig, sistema, gestión

Sistema Integrado de Gestión SIG

sig, sistema, gestión

Política y Objetivos del Sistema Integrado de Gestión

El SIG del Ministerio de Educación Nacional establece la política y objetivos que a continuación se señalan:

Política SIG: El MEN se compromete a implementar, sostener y mejorar continuamente el SIG, articulando sus procesos de manera armónica y complementaria; para dar cumplimiento a los requisitos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y demás normatividad legal aplicable, con el fin de garantizar la eficacia, eficiencia, efectividad y el respeto por el medio ambiente en el logro de los objetivos institucionales y la satisfacción del cliente y partes interesadas.

La política del SIG se desarrolla a través de los siguientes modelos referenciales:

a)            Calidad: diseñar y ejecutar estrategias que satisfagan las necesidades de los grupos de interés y prestar servicios que cumplen con los estándares definidos que contribuyen al cumplimiento de la misión y visión del Ministerio.

b)           Ambiental: mejorar el desempeño ambiental de la entidad, a través de a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación ambiental, la identificación de aspectos que pueden producir impactos ambientales significativos, el establecimiento de controles operacionales que permiten responder a la entidad a las condiciones ambientales cambiantes en cumplimiento de las obligaciones legales.

c)            Seguridad y Salud en el Trabajo: implementar ambientes de trabajo seguros que permitan el bienestar de las personas, gestionar los riesgos y peligros mediante actividades de prevención de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, así como la promoción de hábitos de vida saludable.

d)           Seguridad de la Información: identificar, gestionar y reducir los riesgos a los cuales se expone la información, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma en la entidad, así como la continuidad de las operaciones del Ministerio de Educación Nacional y la consolidación de una cultura de seguridad que permita el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales vigentes.

e)           Control Interno: evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación, implementando acciones encaminadas al desarrollo de los principios de autocontrol, autogestión y autorregulación.

Objetivos SIG:

a)            Aumentar los niveles de satisfacción del cliente y partes interesadas.

b)           Fortalecer la prestación de los servicios orientados al mejoramiento de la cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia de la educación.

c)            Fortalecer el desempeño de los procesos establecidos en el Ministerio de Educación Nacional.

d)           Fortalecer la aplicación de mecanismos de autocontrol y de evaluación para garantizar la mejora continua.

e)           Mejorar el desempeño ambiental en cumplimiento de las obligaciones legales y otras aplicables; previniendo la contaminación y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

f)            Proteger la seguridad y salud de los servidores y colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, previniendo enfermedades y accidentes laborales y promoviendo hábitos de vida saludables.

g)            Proteger los activos de información de amenazas internas y externas que puedan afectar la privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información del Ministerio o la privacidad de los titulares de la información.

h)           Facilitar el cumplimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y la mejora en los resultados de los índices de buen gobierno.

Manual -SIG

Descargue aquí el documento vigente del Manual del SIG.
Descargue aquí el documento vigente del Manual del SIG.

Revisión de Desempeño Institucional por la Dirección -SIG

Descargue aquí el documento de la última revisión por la dirección SIG
Descargue aquí el documento de la última revisión por la dirección SIG

sig, sistema, gestión