Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Portafolio de Fomento de la Educación Superior

Portafolio de Asistencia Técnica

Actualizado: 09 de agosto de 2022

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se promueven diferentes líneas de acción que permiten fortalecer la capacidad de gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la transferencia de metodologías e instrumentos, intercambio de buenas prácticas y espacios académicos, que se realizan de manera articulada con las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional enfocadas al fortalecimiento de la educación superior para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades, que les permitan avanzar en su trayectoria educativa.

Es así que tenemos a disposición del sector, un portafolio muy robusto de iniciativas de fomento de la educación superior lideradas por la Dirección de Fomento de la Educación Superior con la participación activa de las IES y el apoyo de aliados que conectan con frentes decisivos para el presente y el futuro del sector, y que buscan fortalecer la capacidad de gestión de nuestras 289 instituciones públicas y privadas.

Estas líneas de acción permiten que las IES, fortalezcan sus procesos y servicios a la comunidad, promoviendo el avance de la educación superior en el país. A continuación consulte el Portafolio digital de Fomento de la Educación Superior

Líneas de acción

inicio acordeón

Planes de Fomento a la Calidad:

Herramienta de planeación que define los proyectos, metas, indicadores, recursos e instrumentos de seguimiento y control de los proyectos asociadas a líneas de inversión que favorezca el mejoramiento de las condiciones de calidad de las IES públicas acordes con sus propios Planes de Desarrollo Institucional.

Mayor información: Planes de Fomento a la Calidad

Innovación educativa y transformación digital:

El Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab, es una estrategia de colaboración, experimentación e intercambio de experiencias entre las IES relacionadas con los procesos de innovación y modernización de la práctica educativa y la transformación digital, cuyo propósito es fomentar la flexibilidad en la oferta y el renovar nuevas rutas para el aprendizaje.

Mayor información: https://colab.colombiaaprende.edu.co/

Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad -SIAC-:

Estrategia orientada al fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) a través de apoyo técnico y jornadas académicas que promueve el trabajo entre pares y apoya la implementación de los nuevos lineamientos de la calidad definidos en el Decreto 1330 de 2019, sus resoluciones reglamentarias, y el Acuerdo 02 de 2020 del CESU contribuyendo a mejorar una oferta de calidad de las regiones del país.

Mayor información: Calidad ES de todos

Fortalecimiento de Formación Técnica Profesional y Tecnológica TyT:

Estrategia para promover el tránsito efectivo desde la educación media, a programas académicos en niveles TyT, en modalidades flexibles, de calidad y que son diseñados para dar respuesta a las oportunidades sociales y económicas de las regiones así como a los intereses y expectativas de los jóvenes colombianos, quienes buscan una oferta de educación superior innovadora que les permita apalancar sus proyectos de vida.

Mayor información: Únete a la Ruta TyT

Fomento a la modalidad dual:

Estrategia de fomento a la vinculación de las IES con el sector productivo para avanzar en la innovación educativa a través de la modalidad dual. Esta modalidad, se centra en el engranaje entre los espacios académicos y los espacios formativos en la práctica, de tal forma que el estudiante combina espacios teóricos y prácticos en su proceso formativo que favorecen la alternancia entre teoría y práctica en una misma propuesta curricular que atiende las necesidades del mercado y promueve la reactivación económica, proporcionándole a los jóvenes competencias y actividades prácticas desde el aula de clase y la empresa como lugares de aprendizaje.

Marco Nacional de Cualificaciones (MNC):

el MNC es un instrumento que aporta en el cierre de brechas de capital humano entre el sector productivo y académico, buscando fortalecer una oferta educativa y formativa pertinente, de acuerdo con las expectativas de los jóvenes, las necesidades de los territorios y el mercado laboral y facilitar la movilidad educativa, formativa y laboral mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.

Mayor información: https://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/index.html

Internacionalización - Colombia como destino académico y científico:

Estrategia de fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la educación superior del país que permita visibilizar y atraer el interés de la comunidad internacional, con el fin de posicionar a Colombia como destino académico y científico de calidad y fortalecer las capacidades institucionales de las IES para la gestión de la internacionalización.

Mayor información: https://www.gocolombia.edu.co/

Bienestar y permanencia:

En el "Ecosistema de permanencia y bienestar para trayectorias completas en la educación superior" las IES encuentran información sobre mentorías, equidad de género y salud mental y se pueden consultar una serie de recursos digitales de formación y orientación, redes de información y buenas prácticas que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los estudiantes y al fortalecimiento de estrategias de bienestar y permanencia para las IES.

Mayor información:

Ecosistema de Educación Superior para la permanencia y el bienestar:

Bienestar en tu mente: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/bienestar-en-tu-mente

Equidad de género:

Articulación interinstitucional de todas las IES del país en temáticas del acceso y permanencia de las mujeres, su participación en carreras STEM y el empoderamiento femenino en la educación superior. Igualmente, la construcción de protocolos para la prevención, detección y atención de las violencias basadas en género (VBG) a partir de los lineamientos entregados por el MEN.

Mayor información: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/ecosistema-de-permanencia-y-bienestar

Seguimiento y monitoreo estadístico del sector:

Disponibilidad de información estadística relevante que le facilita a los diferentes actores del sector educativo el monitoreo, evaluación y toma de decisiones en temas de planeación estratégica, análisis sectoriales y formulación de planes, programas y política, a través del acceso a bases de datos, cifras oficiales, indicadores y documentos de análisis, que se encuentran certificados por el DANE con la norma técnica de calidad de procesos estadísticos NTC PE 1000-2020.

Mayor información:

https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/
https://ole.mineducacion.gov.co/portal/

fin acordeón

Portafolio de Asistencia Técnica