Solicitud de devolución de recursos por trámites de registro calificado desistidos después del pago
Actualizado: 29 de febrero de 2024
Con el fin de iniciar el trámite de devolución de dinero por trámites de registro calificado desistidos después del pago y que no hayan tenido visita de los pares, se informa que por tratarse de dineros públicos se estableció el procedimiento interno GF-PR-02, por lo cual se solicita que la institución radique los documentos que se relacionan.
- Solicitud de Devolución de recursos, GF-FT-18 V3. (ver el modelo anexo). Esta comunicación debe venir firmada por el Representante Legal de la institución. Debe indicar las causas que motivan la solicitud de devolución en forma clara y completa, el nombre del programa, el número asignado en el SACES a cada proceso sobre los cuales solicita la devolución. Igualmente, el número y tipo de cuenta bancaria a la que se deben abonar los recursos.
- Copia de la cédula del representante legal.
- Copia reciente del RUT de la Institución Educación Superior.
- Comprobante del pago expedido por la entidad bancaria a través de la cual se hizo la transacción. así:
- Para los pagos efectuados por ventanilla: Debe presentar la copia escaneada del recibo de la consignación o la certificación del pago, expedida por la entidad financiera en el que conste el detalle de la operación realizada (no mayor a 30 días).
- Para los pagos realizados a través de medios electrónicos: Debe presentar el comprobante de la entidad financiera, que dé cuenta de la transacción y que contenga la siguiente información:
- CUS (INDISPENSABLE). El código único de seguimiento-CUS es el número propio de identificación de las operaciones financieras realizadas en Colombia por medios electrónicos. FECHA DE PAGO (INDISPENSABLE).
- REFERENCIA (INDISPENSABLE)
- VALOR PAGADO (INDISPENSABLE)
- ORIGEN DE LA CUENTA (INDISPENSABLE)
- CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)
- TITULAR DE LA CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)
Por cada pago realizado se debe aportar todos los datos relacionados anteriormente. No se aceptan las capturas de pantalla del SACES o del banco en el momento de la transacción, ni reportes de contabilidad de su institución (se anexan ejemplos).
- Certificación de la cuenta bancaria: Corresponde a la cuenta a la cual se deben abonar los recursos. La fecha de expedición debe ser reciente y en todo caso no mayor a 30 días. Por esta razón se solicitará más adelante por correo electrónico a fin de que no caduque durante el proceso.
Una vez cuente con toda la información y en las condiciones requeridas, debe ingresar a la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co Una vez allí se debe ingresar por el botón PQRSD en línea o directamente a través del enlace; https://sgdea.mineducacion.gov.co/TMS.Solution.MENGESDOC/PortalGovPQRSDR/Registrar y diligenciar los campos solicitados para peticiones.
Ejemplo de soporte CUS29 de febrero de 2024 Ejemplo Evidencia CUS29 de febrero de 2024 GF-FT-18 V329 de febrero de 2024