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Planes de Fomento a la Calidad

Planes de Fomento a la Calidad,

Actualizado: 23 de agosto de 2022

Los Planes de Fomento a la Calidad (PFC), son una herramienta de planeación de la inversión que define proyectos, metas, indicadores, recursos e instrumentos de seguimiento y control asociados a líneas de inversión que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país acorde con sus propios planes de desarrollo institucional.

El Ministerio de Educación Nacional creó los Planes de Fomento a la Calidad a través del Decreto 1075 de 2015, posteriormente adicionado por el Decreto 1246 del mismo año (artículo 2.5.4.3.4). Este instrumento se ha utilizado así:

  • Financiamiento de proyectos de inversión con fuente de recursos de la Nación, provenientes del Impuesto a la renta para la equidad (CREE), entre las vigencias 2013 a 2017.
  • Financiamiento de proyectos de inversión con fuente de recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación para el fortalecimiento de las IES públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para las vigencias 2019 a 2022.

¿Para qué sirven los Planes de Fomento a la Calidad en las IES públicas?

  • Alinear los objetivos institucionales con los objetivos de interés regional y nacional. Fortalecer la articulación entre los Planes de Desarrollo Institucional, planes de mejoramiento, planes regionales y Plan Nacional de Desarrollo. También, trabajar en concordancia con las apuestas del SUE y la Red ITTU

  • Asociar el mejoramiento del desempeño institucional con el financiamiento. Conocer las principales necesidades de inversión de las IES públicas en el marco de líneas de inversión definidas por el Ministerio de Educación Nacional, para que sean las mismas instituciones las que prioricen, transformen su situación actual a través de la formulación e implementación de proyectos de inversión.

  • Fortalecer la capacidad de planeación y gestión del sector. Formular y estructurar aquellos proyectos de inversión que requieren atención para su continuidad, mejoramiento y culminación contribuyendo al logro de metas de política pública y del sector.

  • Promover la rendición de cuentas del sector. Incentivar una gestión transparente a nivel institucional que promueva, en el marco de la autonomía, la adopción de prácticas de buen gobierno y gestión en los procesos de toma de decisiones, y con una rendición de cuentas permanente frente a la ciudadanía, a través de un seguimiento periódico de los resultados obtenidos con los recursos destinados a las IES públicas.


Planes de Fomento a la Calidad 2019-2022

Como respuesta a las diferentes necesidades identificadas en materia de financiación, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Gobierno Nacional estableció como prioridad el fortalecimiento de la educación superior pública y se da cumplimiento a los acuerdos firmados el 26 de octubre y el 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno Nacional, los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red ITTU, los representantes de los profesores y los estudiantes.

En este sentido, entre 2019 y 2022 fueron gestionados $4,6 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de las 64 IES públicas vinculadas y adscritas al sector educación (artículo 183 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, y artículos 45, 46 y 53 de la Ley 1942 de 2018, por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 - 2020), permitió avanzar en la consolidación de un servicio de educación superior de calidad para todas las regiones del país, bajo una senda de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

Dentro estos recursos se asignaron $1,35 billones adicionales de la Nación en el período 2019-2022, de los cuales $500.000 millones fueron destinados a pago de pasivos y $850.000 millones a proyectos de inversión que se han ejecutado a través de los PFC con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de las IES públicas bajo un esquema de asignación de recursos que reconocía las diversidad y gestión de cada una de las instituciones.

Con el propósito de divulgar la información y como rendición de cuentas permanente frente a la ciudadanía, se pone a disposición la siguiente herramienta de Power BI en la cual se pueden consultar en detalle e interactuar con la información de las transferencias del Gobierno Nacional realizadas a las 64 IES públicas en el periodo 2018-2022:

inicio acordeón

Líneas de inversión

Con el propósito se impulsar al subsistema de educación superior en una trayectoria incremental de alta calidad, es fundamental que los recursos adicionales se destinen a generar impactos positivos en las condiciones de calidad de las 34 universidades públicas y las 20 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitaria (ITTU) públicas. En este sentido las líneas de inversión definidas por el Ministerio de Educación Nacional entre 2019 y 2022 fueron:

1. Bienestar en la educación superior y permanencia estudiantil

Su propósito es promover la formación integral, la permanencia y graduación de los estudiantes y el desarrollo de una oferta de bienestar universitario y de acciones afirmativas con enfoque étnico y atención a grupos vulnerables. Así mismo, aquellas acciones que beneficien a docentes y personal administrativo de la IES públicas.

2. Fomento para la investigación, innovación o creación y fomento de las publicaciones científicas y de divulgación

Esta línea de inversión contribuye a financiar las estrategias para el proceso formativo en investigación, innovación y creación, encaminadas al desarrollo del conocimiento de las disciplinas de acuerdo con los cambios tecnológicos, creativos y de innovación, y a fortalecer los procesos de producción científica que desarrollen el pensamiento crítico y creativo en coherencia con el nivel de formación, modalidades, naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional de la IES. En asocio con el fomento de la investigación, esta línea de inversión también busca promover publicaciones académicas de investigación y divulgación de las instituciones.

3. Permanencia, desarrollo y capacitación profesoral

Comprende proyectos de inversión asociados al plan de desarrollo y capacitación profesoral para el crecimiento o perfeccionamiento de competencias genéricas, pedagógicas, disciplinares, digitales, en lengua extranjera, y de planificación y gestión de los profesores.

4. Fortalecimiento de regionalización y fomento de la educación superior rural

Esta línea comprende las estrategias para el cierre de brechas regionales y urbano-rurales en el acceso a niveles de formación técnico profesional, tecnológico y universitario. La idea fundamental es fortalecer la oferta de educación superior en los territorios a través de nuevas sedes, dotaciones y nuevos programas académicos. También hacen parte proyectos de inversión relacionados con el Plan Marco de Implementación de los Acuerdos de Paz.

5. Dotación de infraestructura tecnológica y adecuación de Infraestructura Física

Esta línea está enfocada a la dotación y mejoramiento de la infraestructura actual o de proyectos en curso para el desarrollo de los procesos formativos, la investigación y la extensión universitaria. Incluye aquellos proyectos que requieran adecuaciones para cumplir con el protocolo general de bioseguridad siempre y cuando estén destinados a mejoras en la infraestructura, de acuerdo.

6. Diseño o modificación de oferta académica

Busca promover en las IES la creación o modificación de programas académicos en distintos lugares de desarrollo donde son o pueden ser ofertados atendiendo al contexto, las posibilidades de la región y las necesidades del país cumpliendo con sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Aplica en esta línea aquellos proyectos orientados a registro calificado único cuando frente a un programa la IES pretenda implementar diversas modalidades y/u ofrecerlo en diferentes municipios. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la flexibilidad, movilidad, regionalización y el desarrollo de rutas de aprendizaje en condiciones diversas de tiempo y espacio.

7. Fortalecimiento y consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

Esta línea incluye proyectos asociados a los componentes mínimos que integran un SIAC mencionados en el artículo 2.5.3.2.3.1.4 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, y a procesos de aseguramiento de la calidad para consolidar una cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo con aplicación tanto en procesos de registro calificado como en los de acreditación.

El fortalecimiento y consolidación de los SIAC, permite armonizar los procesos de registros calificados y acreditación en alta calidad de programas académicos y de instituciones, la generación de una cultura de aseguramiento de la calidad y la implementación y seguimiento de planes de desarrollo o lo que haga sus veces y los planes de mejoramiento, lo cual redundará en la solidez del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país.

Recursos adicionales de inversión 2019-2022

Los recursos para financiar los proyectos de inversión de los PFC se distribuyeron así en las cuatro vigencias: $100.000 millones en 2019, $200.000 millones en 2020, $250.000 millones en 2021 y $300.000 millones en 2022. En cada vigencia las IES podían sumar un monto total o parcial proveniente de los recursos del Plan de Pago de Obligaciones. De igual manera, por decisión autónoma de las IES, a los recursos asignados por PFC podían sumarse otros recursos de inversión, provenientes de otras fuentes como estampilla, artículo 87 de la Ley 30 y saldos no ejecutados del recursos CREE, como una forma de dinamizar la inversión en las IES públicas.


Planes de Fomento a la Calidad para las vigencias 2019 a 2022 por líneas de inversión y recursos

Vigencia y Línea de Inversión

N° de IES

N° de Proyectos

% Participación Proyectos

Inversión Recursos PFC (Millones)

% Participación Inversión

2019

61

297

100%

114.195

100%

Bienestar y Permanencia

34

59

20%

17.032

14,9%

Formación Docente

26

28

9%

8.402

7,4%

Infraestructura

55

161

54%

78.786

69,0%

Investigación

22

34

11%

6.534

5,7%

Regionalización y Rural

12

15

5%

3.440

3,0%

2020

63

407

100%

214.759

100%

Bienestar y Permanencia

37

77

19%

21.432

10,0%

Formación Docente

24

25

6%

14.340

6,7%

Infraestructura

59

193

47%

147.944

68,9%

Investigación

31

54

13%

14.360

6,7%

Oferta Académica

14

20

5%

5.086

2,4%

Otras propias IES

9

19

5%

2.994

1,4%

Regionalización y Rural

14

19

5%

8.602

4,0%

2021

63

433

100%

259.716

100%

Bienestar y Permanencia

35

64

15%

22.886

8,8%

Formación Docente

22

25

6%

12.417

4,8%

Fortalecimiento SIAC

22

49

11%

17.101

6,6%

Infraestructura

60

210

48%

180.300

69,4%

Investigación

28

44

10%

13.289

5,1%

Oferta Académica

15

20

5%

4.834

1,9%

Otras propias IES

3

3

1%

899

0,3%

Regionalización y Rural

16

18

4%

7.989

3,1%

2022

64

365

100%

300.000

100%

Bienestar y Permanencia

29

55

15%

31.721

10,6%

Formación Docente

20

22

6%

10.696

3,6%

Fortalecimiento SIAC

21

32

9%

19.198

6,4%

Infraestructura

61

186

51%

216.285

72,1%

Investigación

28

44

12%

15.176

5,1%

Oferta Académica

10

11

3%

1.336

0,4%

Otras propias IES

3

3

1%

267

0,1%

Regionalización y Rural

12

12

3%

5.322

1,8%

Total general

64

1.502

100%

888.669

100,0%

Fuente: MEN - Dirección de Fomento de la Educación Superior, 2022.

La información resumen de los PFC para las vigencias 2019 a 2022 corresponde al seguimiento riguroso realizado por el Ministerio de Educación con una periodicidad trimestral desde el año 2019, identificando el avance de los proyectos, el compromiso y ejecución de los recursos adicionales de inversión asignados y girados por el MEN, así como la obtención de resultados y cumplimiento de las metas definidas por cada IES. Así mismo, se evidencia el cumplimiento de financiar a las IES Públicas con proyectos destinados al mejoramiento de los factores de alta calidad.

Principales impactos en las 64 IES públicas

En total se han financiado con los recursos adicionales de inversión 1.502 proyectos o inversiones de las 64 IES públicas que van desde dotaciones para laboratorios, talleres y aulas, hasta construcciones de nuevas sedes, diseño de nueva oferta académica, pasando por bibliotecas, centros audiovisuales, fortalecimiento de investigación, cualificación de los docentes en lo pedagógico y disciplinar, el mejoramiento y consolidación de los proceso de gestión de la calidad, el fortalecimiento de la oferta de servicios de bienestar y permanencia, entre otros. Los impactos han sido diferentes y de acuerdo con las necesidades de cada comunidad académica.

En general, el impacto de los recursos adicionales de funcionamiento y de inversión, permitió que el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado de las IES pública aumentara de 700 mil en el primer semestre de 2018 a cerca de 775 mil en el segundo semestre de 2021; el número de estudiantes atendidos en municipios rurales, rurales dispersos y PDET pasó de 71 mil en 2018 a cerca de 83 mil en 2020; la proporción de estudiantes con puntajes SISBEN < 32, indígenas y víctimas del conflicto (mayor vulnerabilidad) atendidos pasó de 39% en 2018 a más del 42% en 2020. De igual manera se destaca la reducción de la tasa de deserción anual, pasando de 11,5% en 2018 a 9,7% en 2019 y con tendencia decreciente en 2020. El 77% de las IES públicas (49 IES) redujeron la tasa de deserción en el período observado.

Adicionalmente el número de IES públicas acreditadas en alta calidad pasó de 18 en 2018 a 24 en el 2021; el número de programas acreditados en alta calidad pasó de 643 en 2018 (34%) a 894 en 2021 (43%); el 60% de estas IES incrementaron la proporción de estudiantes en niveles alto de la prueba SABER PRO de lectura crítica entre 2018 y 2020 y en razonamiento cuantitativo mejoró un 20% de ellas. Se destaca que el número de docentes con doctorado pasó de cerca de 6.450 en 2018 (11%) a más de 10.950 en 2020 (19%) y el número de docentes de tiempo completo o dedicación exclusiva pasó de 19.800 en 2018 a cerca de 22.480 en 2020.

Documentos de Interés

Guía Formulación Plan de Fomento a la Calidad 2022Guía Formulación Plan de Fomento a la Calidad 202218 de agosto de 2022 Decreto 1246 del 05 de Junio de 2015Decreto 1246 del 05 de Junio de 201518 de agosto de 2022 Anexo 1. Formato Capitulo 4 Estructura Proyectos de Inversión 2022Anexo 1. Formato Capitulo 4 Estructura Proyectos de Inversión 202218 de agosto 2022 Anexo 2. Formato Identificación Proyectos Inversión 2022Anexo 2. Formato Identificación Proyectos Inversión 202218 de agosto 2022

fin acordeón


Planes de Fomento a la Calidad 2013-2017

inicio acordeón

Información histórica

Entre las vigencias 2013-2017 el financiamiento de proyectos de inversión se realizó con fuente de recursos provenientes del Impuesto a la renta para la equidad (CREE). Para el año 2013 los recursos ascendieron a $198.661 millones de pesos y en el 2014 a $391.771 millones de pesos, los cuales en su gran mayoría fueron invertidos en proyectos de infraestructura física y tecnológica. Para la vigencia 2015 se asignaron recursos por $290.200 millones de pesos con inversiones más altas en infraestructura física y tecnológica, así como en formación docente. En el 2016, recursos por $319.998 millones de pesos invertidos primordialmente en infraestructura física, tecnológica y bibliográfica, así como en acciones de permanencia estudiantil. En la vigencia 2017, recursos por $215.453 millones de pesos invertidos en mayor proporción en proyectos infraestructura física, tecnológica y bibliográfica y en formación docente.

Ampliación Información PFCAmpliación Información PFC17 de febrero de 2017 Seguimiento PFC 2015Seguimiento PFC 201517 de febrero de 2017 Indicaciones para la presentación del Plan de Fomento a la CalidadIndicaciones para la presentación del Plan de Fomento a la Calidad17 de febrero de 2017 Protocolo Indicadores UniversidadesProtocolo Indicadores Universidades17 de febrero de 2017 Protocolo Indicadores ITTUProtocolo Indicadores ITTU17 de febrero de 2017 Ampliación información PFC 2015Ampliación información PFC 201517 de febrero de 2017 Carta IES publicación PFCCarta IES publicación PFC17 de febrero de 2017 Guía de Planes de Fomento a la CalidadGuía de Planes de Fomento a la Calidad17 de febrero de 2017 Plan de Fomento a la Calidad 2015Plan de Fomento a la Calidad 201517 de febrero de 2017 Anexos - Formatos de Planes de Fomento a la CalidadAnexos - Formatos de Planes de Fomento a la Calidad17 de febrero de 2017 Decreto 1246 del 05 de junio de 2015Decreto 1246 del 05 de junio de 201517 de febrero de 2017

fin acordeón

Planes de Fomento a la Calidad,