Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ley de Convivencia Escolar

Ley de Convivencia Escolar, Ruta de atencion integral para la convivencia escolar, Decreto No. 1965 de septiembre 11 de 2013, Ley 1620 de 2013

Actualizado: 17 de diciembre de 2015

Desde el viernes 15 de marzo la convivencia escolar, los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar', al ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

La ley indica además la ruta para fortalecer las estrategias para prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescencia. Precisamente, en éste último aspecto, Colombia es hoy uno de los países de América Latina con más altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19,1% de estas jóvenes entre 14 y 19 años; la mitad de ellas abandonan la escuela para dedicarse a la maternidad.

Consulte en este enlace la noticia completa sobre sanción de la Ley que fortalecerá la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos y la formación para la sexualidad.

Consulte en este enlace la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.

Descargue el documento con la respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013:


 

Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620

Conozca el Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar".

 

Ruta de Atención  Integral para la Convivencia Escolar

 Descargue el documento de la RutaDescargue el documento de la Ruta

 

Ley de Convivencia Escolar, Ruta de atencion integral para la convivencia escolar, Decreto No. 1965 de septiembre 11 de 2013, Ley 1620 de 2013