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Internacionalización de la educación superior

Internacionalización de la educación superior, MEN-ASCUN,

Actualizado: 07 de febrero de 2017

¿Qué es la internacionalización de la educación superior?


Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.

¿Qué se está trabajando en internacionalización de la educación superior?


Para garantizar el éxito de la internacionalización de las IES colombianas, el Ministerio de Educación Nacional pretende fomentar los siguientes aspectos:

1. Gestión de la internacionalización: busca que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una política clara sobre el tema que les permita potenciar los beneficios y afrontar los retos de la internacionalización. Para tal fin, se valora la existencia de una instancia encargada del tema o de una persona que haga sus veces.

2. Movilidad académica internacional: promueve el desplazamiento de estudiantes, docentes e investigadores entre distintos sistemas de educación superior en el mundo a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías y programas de doble titulación, entre otros.

3. Participación de Instituciones de Educación Superior en redes universitarias: facilita la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la formulación de programas académicos y proyectos de investigación conjuntos.

4. Internacionalización del currículo: aporta una dimensión internacional a la educación superior mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con visión internacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, entre otros mecanismos.

5. Internacionalización de la investigación: hace referencia al desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.

¿Qué actores intervienen en la internacionalización de la educación superior?


El Comité Interinstitucional para la Internacionalización de la Educación Superior es la instancia que busca generar sinergia entre los esfuerzos que cada entidad del sector educativo lleva a cabo. Este comité está compuesto por diversas instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Del mismo modo, a través de la Mesa MEN-ASCUN de internacionalización, en donde participan rectores de varias universidades que forman parte de la asociación, se establece un espacio de discusión permanente sobre los avances y nuevos desafíos en materia de internacionalización de la educación superior.

¿Cuáles son los beneficios de la internacionalización de la educación superior?

  • Otorga una visión internacional a la educación superior, lo que facilita la inserción de estudiantes en un mundo globalizado.
  • Permite un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación.
  • Brinda la posibilidad de incrementar la movilidad de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores.
  • Propicia el mejoramiento de los estándares de acreditación y la armonización de los criterios con que se evalúa la calidad de los programas académicos y las instituciones en diferentes países.
  • Facilita la expansión de servicios de enseñanza por parte de las Instituciones de Educación Superior colombianas.



Otras notas relacionadas con el tema:
Manual para exportación de servicios educativos a la Florida (septiembre 28 de 2006).
Orientaciones para la oferta en Colombia de programas de IES extranjeras (septiembre 27 de 2004)

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