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Orientar estratégicamente las regiones

Conscientes de la necesidad de generar políticas públicas de Estado que logren sostenibilidad en el tiempo y sirvan de base para la planeación en las diferentes administraciones, varias entidades territoriales han liderado iniciativas para orientar estratégicamente el desarrollo del sector a mediano y largo plazo. En la mayoría de los casos han sido formuladas como Planes Decenales, con lo cual se dispone de una carta de navegación que señala los retos hacia los cuales se deben dirigir y articular los esfuerzos de los diferentes actores para posicionar la educación dentro de una agenda y promover una gestión integral en pro de más y mejores resultados.

A partir de la información recogida con las oficinas de Planeación de las 78 Secretarías certificadas se encontró que 22 entidades territoriales cuentan con Planes Decenales: 13 en formulación y 9 en ejecución (ver cuadro anexo).

Cuadro 1.
Estado Planes Decenales

Estado Nro. Entidades %
En formulación 11 14%
En ejecución 11 14%
No tiene 55 71%
Total 77(*) 99%

En general, la construcción de los Planes se ha realizado a través de procesos de participación ciudadana, en los que se ha convocado a diferentes actores a una reflexión, con el fin de enriquecer la discusión e incluir perspectivas múltiples, plurales y diversas sobre los desafíos de la educación en la zona respectiva.

Cundinamarca, la Fiesta de la Educación
En la construcción del Plan Decenal de Educación de Cundinamarca 2003-2012 Un Propósito Colectivo tomaron parte más de 5000 actores, incluyendo representantes de los gobiernos departamental y municipales, comunidades educativas, sociedad civil, sector político y comunidad. En su formulación se consultaron y reconocieron potencialidades, necesidades y requerimientos del sector, se hicieron debates, concertaciones y se definieron prioridades para acertar en la selección de los ejes de desarrollo, líneas programáticas, propósitos, estrategias y metas.

En un 80 por ciento de las instituciones educativas del Departamento se llevaron a cabo actividades reconocidas como Fiesta de la Educación, y se efectuaron 113 Mesas municipales, 15 Mesas provinciales, 16 Mesas sectoriales, 2 sesiones ampliadas de Mesa departamental y un Foro de validación y socialización, todo complementado con una estrategia de comunicación. Para efectos de su sostenibilidad como política educativa departamental, el Plan fue adoptado mediante la Ordenanza número 15 de 2003.

Una de las razones centrales para realizarlo fue "legitimar la educación como derecho-deber, y como esencia y factor clave para el desarrollo integral de los sujetos y de las condiciones sociopolíticas, económicas y sostenibles de sus regiones". Es meta acordada que "en el año 2012 Cundinamarca alcance el reto político-pedagógico de lograr que la educación cumpla su función fundamental: formar sujetos capaces de vivir y convivir pacíficamente, mejorar su calidad de vida, reconocer, valorar y transformar la cultura, y contribuir al desarrollo productivo y competitivo de sus regiones".

Para el seguimiento y evaluación del Plan, corresponde a la Secretaría de Educación del Departamento hacer una evaluación técnica, anual, trianual y final del proceso global, mediante el diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación. La responsabilidad del control social les corresponde a la Mesa Departamental y demás instancias creadas en la provincia y el municipio para ello.

Antioquia, posicionar la educación
Para la elaboración del documento, en Antioquia se crearon dos instancias de consulta y validación: el Comité Rector del Plan, dedicado a la concertación de políticas y estrategias recibidas de los diferentes actores, y el Comité Técnico, encargado de la coordinación de los procesos de movilización, consulta y formulación. En el ejercicio prospectivo se cumplieron, entre otras, 23 mesas de trabajo por temas, a las que se invitaron actores de la realidad política, social y económica del Departamento, y de circuitos de participación ciudadana y foros educativos subregionales.

Los ejes temáticos tratados en dichas actividades fueron: convivencia, participación, formación de actores, gestión educativa y cultural y sostenibilidad financiera.

El Plan Decenal 2000-2010 tuvo como marco de referencia el Plan Estratégico de Antioquia, resultado de un proceso de planeación regional participativo y amplio. Antioquia cuenta, además, con la Visión 2020 que, entre otras cosas propone que el departamento sea "la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza".

Una vez elaborado el Plan Decenal, se estableció un pacto social firmado por los actores implicados en su formulación. Su propósito: servir de mecanismo de posicionamiento de la educación en la agenda de política de las diferentes administraciones. Cabe indicar que durante este Gobierno departamental se ha potenciado la revisión del Plan Decenal.

Cali, articulación local y nacional
Desde un comienzo, la Secretaría de Educación Municipal se propuso lograr un consenso sobre los lineamientos de política educativa mediante la participación de diversos actores sociales, organizaciones, instituciones, comunidad educativa, sector público y privado. Dicho proceso se inició con la conformación, en 2001 en las diferentes comunas y corregimientos, de los comités técnicos de educación, los cuales se articularon con los Foros educativos por comunas, en 2002, y se consolidaron con la formulación de los Planes educativos de comunas y corregimientos y la creación de la Mesa de trabajo de expertos en 2003. A lo largo del año 2004, se establecieron mesas de trabajo que avanzaron en la conceptualización de los componentes de cada una de las dimensiones del Plan, socializado con la comunidad en diciembre del mismo año. En 2005 se consolidó un documento que se propuso articular los programas y proyectos con el Plan de Acción de la Secretaría de Educación Municipal 2004-2008, el Plan Decenal Nacional de Educación 1996-2005 La educación un compromiso de todos, el Plan Sectorial Nacional La revolución educativa y el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007.

El Plan Decenal tiene como objetivo general "participar en la construcción de una ciudad educadora, en la que el ser humano sea el centro de desarrollo, mediante la realización de políticas públicas educativas que garanticen la satisfacción del derecho a la educación y el mejoramiento de la calidad de vida en Santiago de Cali."

Es importante mencionar que para cada una de las dimensiones ( ver cuadro ) el Plan especifica los programas, proyectos, recursos financieros y resultados esperados de la gestión de la Secretaría. Como mecanismo de seguimiento y evaluación, para cada dimensión se plantean indicadores anualizados hasta el año 2008.

Soacha, hacia la inclusión educativa
Para la formulación del Plan se promovió la participación de las diferentes instancias del municipio, mediante la realización de 7 mesas de trabajo en las comunas, 6 talleres de diagnóstico institucional, 8 conferencias sobre temas claves, reuniones de profundización y distribución de documento base para la discusión, entre otras actividades. Los aportes permitieron definir como meta del Plan la construcción de un modelo de educación inclusiva, que considere la diversidad de niños y niñas que acuden a las instituciones educativas y les ofrezca estrategias individuales adecuadas para integrarlos a la sociedad del conocimiento.

Entre los ejes conceptuales del Plan están: desarrollar un enfoque sistémico y transversal; construir un territorio con identidad cultural; fortalecer el compromiso con la visión educativa inclusiva de la comunidad de Soacha; reducción de la violencia escolar y reconstrucción de la escuela como espacio de convivencia; fortalecimiento del ingreso a la educación Superior; evaluar para comprender, corregir y transformar; fortalecimiento del Gobierno escolar y reconocimiento de la voz de las y los estudiantes; sistema municipal de educación bilingüe; sistema de formación tecnológica y de educación para el trabajo; sistema de medios de comunicación municipales para la educación.

Tunja, un plan indicativo
El Plan Decenal se concibió de forma indicativa, es decir, describiendo las principales líneas de política del sector. Para su elaboración se efectuaron talleres en las 10 instituciones educativas oficiales, con participación de directivos, administrativos, docentes, padres y madres de familia, estudiantes y miembros del sector productivo, en los que se obtuvo información sobre fortalezas, debilidades y expectativas en cuanto a la educación; talleres interinstitucionales en los se analizaron y propusieron estrategias para solucionar las necesidades educativas detectadas; taller municipal con delegados de las instituciones de Básica, Media y Superior públicas y privadas y representantes de la administración municipal, con el fin de tomar decisiones sobre políticas educativas para los próximos diez años.

El Plan fue oficializado mediante Acuerdo Municipal número 044 del 18 de diciembre de 2003, y con miras a sensibilizar a la población escolar acerca de la planeación educativa se le anexó una cartilla para que los niños y niñas comprendan la importancia de un plan educativo y hacia donde se dirige la gestión educativa municipal. El Plan abarca aspectos relacionados con: población, cobertura, infraestructura, dotación, eficiencia, calidad, educación superior, salud ocupacional y control interno de gestión, cada uno con sus respectivos objetivos, metas y estrategias, así como un componente de seguimiento y evaluación de las actividades.

De los Planes, para tener en cuenta

Los ejes en Antioquia
- Resignificar y desarrollar el sistema educativo
- Impulsar y consolidar el Sistema de formación de educadores y agentes educativos
- Fortalecimiento de las redes para la convivencia
- Desarrollar el sistema de planeación y evaluación de la gestión y la calidad educativa.
- Crear el sistema departamental de financiación educativa

Los ejes en Cundinamarca
- Educación como derecho y deber de todos para todos y todas
- Educación con calidad y pertinencia
- Educación para la convivencia democrática y pacífica
- Gestión y alianzas para el fortalecimiento de la institución educativa
- Identidad cundinamarquesa

Cali y sus cuatro dimensiones operativas
- Gestión y organización del sector educativo
- Acceso y permanencia en un sistema educativo de calidad
- Formación hacia una ciudad educadora
- Generación, uso y apropiación social del conocimiento

Itagüí, estrategias y programas
Las siguientes son las líneas estratégicas y programas del Plan Decenal:

1. Dimensión teológica.
- Construcción de comunidad educadora
2. Dimensión contextual.
- Promoción y desarrollo cultural
3. Dimensión administrativa y de gestión.
- Reorganización del sector educativo
- Construcción, ampliación, adecuación de instituciones y centros educativos oficiales
4. Dimensión pedagógica curricular, didáctica y de nuevas tecnologías.
- Reconversión del quehacer docente
- Construcción modelo pedagógico pertinente
- La participación estratégica de mejoramiento de la educación. Formación de un nuevo ciudadano
- Hablemos como maestros
5. Dimensión comunitaria y de extensión.
- Cultura ciudadana
6. Dimensión evaluativa.
- Evaluación académica
- Evaluación institucional
- De los Planes en formulación cabe destacar los siguientes aspectos, de especial interés para la zona respectiva:

En Caquetá: Introducir la cultura de la investigación como eje cohesionador de la calidad de la educación a través del Modelo de Desarrollo Institucional Integrado; crear y fortalecer la red de instituciones educativas constructoras de desarrollo institucional integrado para la competitividad de la calidad educativa regional, e implementar el uso de las nuevas tecnologías en la cotidianidad de la gestión escolar para optimizar la formación integral de las nuevas generaciones.

En Dosquebradas: Promoción de una educación de calidad, eficiente y contextualizada; recuperación y fortalecimiento de la educación; impulso a una economía sostenible soportada en la educación, y generación y difusión de la información necesaria para apoyar la gestión educativa.

En La Guajira: Acceso al sistema educativo y permanencia de la población a lo largo del ciclo escolar; desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales; eficiencia del sector, y desarrollo de la etnoeducación.

En Magdalena: Acceso a una educación de calidad y permanencia de los estudiantes hasta terminar la Media; aprendizajes significativos para alcanzar mayores niveles de competitividad; construcción de comunidad académica, y cambios en la gestión educativa para lograr más eficiencia en cobertura y calidad.

En Popayán: Convertir la educación en asunto de todos; garantizar la vigencia del derecho a la educación para todos los grupos poblacionales; posibilitar el desarrollo educativo en el marco de los desafíos de la ciencia y la tecnología desde una visión humanista y ambiental; ofrecer una educación en condiciones de equidad para todos los habitantes del Municipio; generar dinámicas administrativas y de gestión para la modernización del servicio, el fortalecimiento del tejido social y la transparencia a través del control interno y la veeduría social, fomentar y apoyar colectivos de investigación e innovación pedagógica para construir comunidad educativa.

Orientar estratégicamente las regiones; Altablero No 39
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Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Por Colombia
"¿Por qué nos sirve un Plan Decenal?"
Orientar estratégicamente las regiones
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