logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
"¿Por qué nos sirve un Plan Decenal?"

Funcionarios de diferentes secretarías de Educación regionales y municipales certificadas, dan sus opiniones acerca de la importancia de la participación de distintos actores y de tener un Plan Decenal de Educación para la formulación y puesta en marcha de sus políticas educativas.

¿Qué utilidad ha tenido para el desarrollo educativo de su entidad territorial la formulación de un Plan Decenal o de mediano plazo?

Libardo Enrique Alvarez Castrillón, coordinador de planeación, Secretaría de Educación de Antioquia
Ha permitido desde la misma formulación y ejecución que la comunidad que participó en su construcción esté vigilando las metas propuestas -construidas participativamente- y que estas se estén logrando durante el seguimiento. Así se permite trabajar de una manera planificada, evita la improvisación, hay ahorro de energía y de recursos, y se potencia más el trabajo de las comunidades y el trabajo de las entidades del gobierno por el desarrollo de la educación en el departamento.

René Sanchez, profesional universitario de la división de planeamiento, Secretaría de Educación de Caquetá
Para la entidad territorial del Caquetá esta es la primera vez que se formula un Plan Decenal. ¿Qué permite esto para el ente territorial? Poder tener una planeación a largo plazo, y desarrollar políticas que permitan a las administraciones entrantes tener un norte sobre la educación en los departamentos.

Eliana Ávilez Barros, profesional especializada, Secretaria de Educación de Atlántico
Básicamente (la utilidad) es darle continuidad a la política educativa y poder garantizar que se sostenga en todos los propósitos y programas que se tracen, independientemente del gobierno departamental en un período de cuatro años.

Nelly Barros Cerchar, coordinadora de calidad y gerente de modernización, Secretaría de Educación de Magdalena
El Plan es una herramienta muy importante que permite visionar y determinar el tipo de ciudadano que se quiere formar; así, nadie duda de la educación como guía o sendero más seguro para que aprendamos a vivir de una mejor manera. Para el Magdalena contar con esta herramienta es una apuesta a un futuro como un sueño, donde todos quepamos, donde todos podamos vivir mejor.

Mireya Lozano García, directora de desarrollo educativo, Secretaría de Educación y Cultura de Soacha
La utilidad práctica y estratégica ha sido tener un marco de referencia donde los programas y los proyectos que se visualizan se hacen desde el Plan Decenal, y donde se hace coherente la acción que la Secretaría adelanta cuando decide plantear o hacer ejecuciones presupuestales. Es un marco y un plan de navegación.

¿Cómo ha sido la construcción colectiva del Plan?

Libardo Enrique Alvarez Castrillón, coordinador de planeación, Secretaría de Educación Departamental de Antioquia
Nuestro Plan Decenal se construyó con una visión de 2000 a 2010 y tuvo en cuenta procesos participativos que se han tenido en Antioquia en relación con todo el desarrollo educativo del departamento.

Desde hace mucho tiempo, Antioquia viene convocando a toda la comunidad académica departamental, empresarios, las ONG, el sector gobierno y distintos gremios sindicales para que construyamos participativamente la visión de desarrollo. Por eso tenemos un propósito para todo el Departamento con visión al 2020, y esa gestión, que hemos venido haciendo desde que existe el Plan Decenal, tuvo como base unos lineamientos generales que se trazaron desde el planeamiento para el desarrollo general del Departamento.

El proceso de construcción participativa fue liderado por la Secretaría de Educación de Antioquia, que convocó a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han venido trabajando por el desarrollo; a empresarios, sindicatos, academia, gobierno y entidades educativas. Se conformó un comité rector del Plan con representación de todas las entidades, encargado de dirimir políticas y estrategias de construcción; asimismo, un comité técnico con representantes de las mismas entidades, que se encargó de coordinar y sistematizar todo el proceso de la consulta. Podemos afirmar que hubo una participación amplia de todos los sectores que tienen que ver y que se comprometieron con el desarrollo de Antioquia. En adelante se continúa haciendo un seguimiento a través de lo que llamamos "tanque de pensamiento del plan para educación" y de la propia Secretaría de Educación para la cultura de Antioquia.

René Sanchez, profesional universitario de la división de planeamiento, Secretaría de Educación de Caquetá
La construcción está relacionada con el plan de desarrollo Todos por un Caquetá mejor. Se visitaron las comunidades de los 15 municipios del Departamento y se les preguntó qué problemas había y qué quería en asuntos de educación. Desde entonces nace la iniciativa de formular un Plan Decenal de Educación para el Departamento, algo que se comienza a formular en 2004 y 2005.

Eliana Ávilez Barros, profesional especializada, Secretaria de Educación de Atlántico
Apenas estamos en la etapa de reformulación. Tenemos un primer diagnóstico realizado en 2004, que se está socializando en unos comités de calidad municipal que se acaban de implementar.

Nelly Barros Cerchar, coordinadora de calidad y gerente de modernización, Secretaría de Educación de Magdalena
Como estrategia trabajamos por subregiones: Norte, Centro, Río y Sur. En esos lugares hay unos centros municipales, a los que se convocaron los actores del sector: rectores, directores de núcleo, supervisores, secretarios de educación municipal y algunos que tienen que ver con el desarrollo social, como coordinadores de Estado o secretarios de Salud. Todos fueron invitados a pensar cómo quieren el servicio educativo a diez años. La gente compartió sus sueños, sus aspiraciones, etc... Eso fue muy importante para determinar, con base en otros productos, las evaluaciones institucionales, de estudiantes y de maestros. Asimismo, los planes de mejoramiento institucional, con toda esa serie de insumos, se construyeron subregionalmente y luego departamentalmente. Hoy existe un documento preliminar de Plan Decenal, que tuvo el acompañamiento de la Fundación Promilas.

Mireya Lozano García, directora de desarrollo educativo, Secretaría de Educación y Cultura de Soacha
En su momento, el Plan se construyó a partir de la participación de mesas de trabajo de diferentes actores, de diferentes niveles y con distintos conocimientos. En este momento, los desarrollos se encaminan a plantear los problemas en proyectos concretos.

"¿Por qué nos sirve un Plan Decenal?"; Altablero No 39
Página Principal
Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Por Colombia
"¿Por qué nos sirve un Plan Decenal?"
Orientar estratégicamente las regiones
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321