Contenido principal
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Javier Orlando Cruz Garzón

  • Docente
  • Institución Educativa Colegio Filarmónico Simón Bolívar
  • Bogotá D. C.
  • Experiencia significativa: “Aprendizaje diferenciado apoyado en Moodle
Javier Orlando Cruz Garzón
Javier Orlando Cruz Garzón

Para brindar un aprendizaje diferenciado a los estudiantes de los grados 10 y 11 de acuerdo con sus estilos individuales, el profesor Javier Orlando Cruz Garzón desarrolló una forma innovadora de enseñar Física a sus estudiantes con el uso de una herramienta tecnológica en la Institución Educativa Colegio Filarmónico Simón Bolívar de Bogotá.

“Esta propuesta nace de la observación, de ver que todos los estudiantes no van al mismo ritmo, de apreciar los resultados de los alumnos cuando no alcanzan los objetivos de aprendizaje”, así resume el profesor Cruz cómo inició el proyecto “Aprendizaje diferenciado apoyado en Moodle”.

Con base en la teoría sobre los diferentes procesos de aprendizaje de los seres humanos, el docente evidenció que se presentan desencuentros entre el modo de enseñar del docente y la forma de aprender del estudiante. Así, consideró necesario desarrollar un curso que tome en cuenta estas variables y que sea un complemento al trabajo del docente en el aula de clase.

“Siempre me ha preocupado saber cómo los estudiantes aprenden. Uno, es a partir de los intereses de ellos y dos, a partir de sus necesidades de aprendizaje”, afirma el docente Cruz, nacido en Bogotá, en una familia de tradición docente, Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Máster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana y vinculado al sector educativo oficial desde hace 14 años. 


Testimonio destacado Javier Orlando Cruz Garzón
Testimonio destacado Javier Orlando Cruz Garzón

El uso de la tecnología lo aplica en cuatro grupos, que corresponden a estudiantes de grados 10 y 11 y beneficia a cerca de 150 estudiantes. En la materia de Física y en la página web del profesor Cruz, los chicos ven los cursos disponibles. Por ejemplo, cinemática o la segunda sección que es Movimiento Rectilíneo Uniforme.

“Yo pertenezco al grupo sensitivo, reflexivo y soy secuencial. Aquí, por ser sensitiva reflexiva, me muestra un video que debo observar y después una serie de preguntas. Tengo que enviar la respuesta y a medida que voy contestando las preguntas, me llega una nota final que es la calificación para la participación”, explica una de las estudiantes. Otra de las alumnas dice que “esto es bueno porque lo puedo hacer desde mi casa, en el colegio, en cualquier parte. Me pareció súper práctico”.

Así, mediante el “Aprendizaje diferenciado apoyado en Moodle”, los estudiantes pueden ir a su ritmo, devolverse si necesitan repasar una lección y mejorar la participación en el aula porque llegan con conceptos formados y preguntas muy coherentes sobre el tema que están abordando.

El profesor Cruz también lidera desde hace una década, un grupo de Astronomía con el que trabaja los temas de Ciencias con los interesados y así, desde lo que les gusta, logra involucrarlos en los procesos de formación.

“En mi época, el aula era muy estricta para permitir que yo pudiera avanzar a mi propio aire. Por eso ha sido mi reto generar espacios donde sea más flexible la educación y cada uno pueda ir a su propio ritmo”, concluye.

Expectativa de viaje

Participar en el ICT Training for Colombian Teacher Corea 2019 me permitirá llegar con más fuerza y traer más herramientas para trabajar en su colegio.


http://youtu.be/V36R5xfDOWA

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019