Contenido principal

Llegó a Bogotá la primera GENeración PAZcífica

25-sep-2017

Llegó a Bogotá la primera GENeración PAZcífica, este es el grupo de jóvenes seleccionados para participar del Campamento.
  • Los estudiantes de 9º y 10º grado provienen de regiones apartadas como Cumaribo en el Vichada, Albania en La Guajira, Nóvita en Chocó o Cáchira en Norte de Santander.
  • Hasta el 23 de septiembre los estudiantes participarán en talleres y actividades sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación, entre otros temas.

Bogotá D.C. 19 de septiembre de 2017. MinEducación. Al aeropuerto internacional El Dorado llegaron, uno a uno, los 150 jóvenes que participarán en el Campamento GENeración PAZcífica, el cual se llevará a cabo en Santandercito (Cundinamarca) como parte de la estrategia ‘GEN Ciudadano’, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF para promover la convivencia pacífica.

Los estudiantes, quienes fueron seleccionados luego de una convocatoria en la que se presentaron más de 1.000 propuestas creativas sobre cómo resolver problemas cotidianos de convivencia en los colegios, representan diversas y apartadas regiones del país.

En el Campamento, los jóvenes podrán participar de debates, charlas, actividades lúdicas y talleres a partir de los cuales puedan potenciar sus capacidades en escucha activa, pensamiento crítico, argumentación, asertividad, manejo pacífico de conflictos, empatía, manejo de emociones propias, entre otras.

“Mi expectativa de este Campamento es propiciar una sana convivencia, nuevas bases para generar una paz que permita mejorar las relaciones entre todos los estudiantes y adquirir nuevos aprendizajes que nos enseñen a ser mejores personas”, afirma Juan Jacobo Medina Noreña, del municipio de Chinchiná-Caldas.

Por su parte, Nata Milena Angulo Garcés, estudiante de 9º grado de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura-Valle del Cauca, se refirió a su propuesta para generar acercamientos entre jóvenes pertenecientes a familias que han tenido enfrentamientos.

“Se busca llegar a acuerdos para que construyamos paz”, dice Nata. Junto con su profesora Lucy Hinojosa considera que, a partir de las herramientas que reciban en el Campamento, pueden contribuir a reducir los conflictos que se presentan no solo en su institución educativa sino en Buenaventura. Su expectativa también es compartir la experiencia con los demás docentes y estudiantes.

Entre tanto, los maestros se mostraron comprometidos con esta iniciativa al considerar que traerá beneficios para sus comunidades. “Creemos que el hecho de que se encuentren 150 estudiantes y 150 maestros permite abrir unos diálogos muy amplios, conocer qué está ocurriendo en otras partes del país o en otros colegios y participar en la búsqueda de soluciones”, sostiene Gilberto Vargas, docente de la Institución Educativa Santa Teresita de Chinchiná-Caldas.

El Campamento GENeración PAZcífica se realizará hasta el sábado 23 de septiembre, cuando el grupo de jóvenes retornará a sus ciudades de origen con información y herramientas que les permita resolver los conflictos pacíficamente, fortalecer la reflexión y el diálogo, y afrontar de manera constructiva las situaciones cotidianas.

Llegó a Bogotá la primera GENeración PAZcífica, GEN Ciudadano, Ministerio de Educacion