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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Ángela Patricia Covaleda Gavilán

Ángela Patricia Covaleda Gavilán

Ángela Patricia Covaleda Gavilán

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

  • Docente 
  • Institución Educativa Agua Bonita  
  • San José del Guaviare - Guaviare
  • Experiencia significativa: Bioki mi mundo es TIC 

  Angela Patricia Covaleda

Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) articulados con la metodología de Escuela Nueva y fincas utilizadas como “laboratorios” son las herramientas pedagógicas de la docente de Biología y Química de la Institución Educativa Agua Bonita, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, en jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, departamento de Guaviare.  

Ángela Patricia Covaleda Gavilán estudió Química en la Universidad del Cauca y cursó la Maestría en Programas Sanitarios con la intención de trabajar en la industria. Desde 2006 comenzó a desempeñarse como docente en instituciones rurales.   

“Siempre he trabajado con los niños en la parte teórica y luego vamos a las fincas de ellos. Nos reunimos en horarios extracurriculares y hacemos las prácticas allá. A veces, los papás también asisten y les enseño”, comenta la profesora Ángela.  

En el proceso de enseñanza aprendizaje utiliza todo lo que está a su alcance como la sábila, el totumo o el arazá. Esta última es una fruta con la que han trabajado para elaborar un suplemento nutricional, proyecto que presentaron en una feria de la ciencia municipal.  



La Institución Educativa tiene 350 estudiantes en la sede principal. De ese total, 150 están a cargo de la profesora, de grados octavo hasta undécimo, con un promedio de 25 alumnos por grupo.  

Para suplir la falta de Internet y aprender Química y Biología a través de una herramienta interactiva, diseñaron Objetos Virtuales de Aprendizaje que se pudieran aplicar en proyectos, manejar en las fincas y sirvieran para vincular a los padres de familia.    

“Se diseñan OVAS que se ponen al servicio del estudiante para que los pueda utilizar las veces que sea necesario, luego se pone en práctica aquello que se aprende a través de la experimentación y así fomentamos que se le dé un sentido a ese aprendizaje”, dice la docente.  

Para motivar la argumentación, la proposición y la apropiación de nuevos conocimientos, a través de escritos, los estudiantes documentan el proceso. “Este método con las OVAS nos facilita mucho el aprendizaje de diferentes temas del área de Biología y Química ya que no necesita Internet para utilizarlas. Son muy didácticas. No tenemos internet en nuestro colegio y eso nos facilita mucho a la hora de aprender y resolver ejercicios. Poco a poco vamos aprendiendo más”, dice una de las alumnas.

Expectativa de viaje 

"Diseñar Objetos Virtuales de Aprendizaje y conocer tecnologías que estén al servicio del estudiante y se utilicen las veces que sea necesario".

  

 http://youtu.be/dYwP7tTjMUo

Ángela Patricia Covaleda Gavilán
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