Contenido principal
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

perfil, maestro, día del maestro

Sandra Nayive Martínez Morales

perfil, maestro, día del maestro
  • Sandra Nayive Martínez Morales
  • Docente
  • Institución Educativa Orlando Higuita Rojas
  • Bogotá D.C. 
  • Experiencia significativa: “Imza, alas para la inspiración”
Sandra Nayive Martínez Morales
Sandra Nayive Martínez Morales

Para evitar la muerte de las mariposas en un sector rural de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, cercano a la Institución Educativa Orlando Higuita Rojas, y donde la gente las mataba por asco, la profesora Sandra Nayive Martínez Morales empezó a trabajar el valor de la vida y a usar herramientas tecnológicas en el Semillero de Ciencias,  creado con estudiantes de grado octavo. 

Así nació el proyecto “Imza, alas para la inspiración” que hoy “vuela” también a través de las redes sociales, el correo electrónico, One note, tabletas y dispositivos móviles. El proceso comienza cuando sale del aula con los estudiantes a hacer “un registro fotográfico” de las plantas y los animales con los celulares disponibles.

Al concluir las imágenes de los organismos, utilizan los computadores de la Institución para descargar la información en cuadernos virtuales con la aplicación One note. La profesora hace la retroalimentación y todos puedan ver qué fue lo que capturó digitalmente cada uno.

“Yo antes utilizaba las redes sociales para hablar con mis amigos. Ahora, incluso en vacaciones, puedo subir fotos de animales o plantas, que me parecen interesantes, a grupos de Facebook y ellos me explican”, dice una de las estudiantes.

La profesora Sandra está convencida de que la enseñanza de las Ciencias Naturales puede cautivar y maravillar y no solo con los libros, es posible. “Mi práctica pedagógica se ha transformado gracias a las TIC. En mi aula, el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje se ha desdibujado gracias a que son mis estudiantes quienes traen las propuestas y las TIC les ha brindado autonomía, potencializado su liderazgo y desarrollado su creatividad. Ellos han asumido un rol protagónico en su proceso y yo solamente soy una aprendiz más”, comenta.



La docente y 16 estudiantes de grado octavo se encuentran en el Semillero de Ciencias todos los viernes en contra jornada. Los chicos acuden juiciosos y cada vez piden más tiempo para realizar su proyecto. Simultáneamente, involucran a los estudiantes de grado sexto que reúnen el perfil y tienen interés en participar.

“A nosotros nos congrega el amor por la naturaleza, hacemos ciclos de vida de diferentes organismos y a todo le aplicamos herramientas tecnológicas que les permiten interactuar, preguntar, consultar y compartir con comunidades educativas de investigación”, comenta la profesora Sandra. 

Los frutos del trabajo con “Imza, alas para la inspiración” no solo se manifiestan en el creciente interés de los estudiantes por hacer investigación científica, explorar y utilizar las herramientas tecnológicas para producir conocimiento, sino que el Consejo Académico de la Institución Educativa ha reconocido el aporte pedagógico de esta iniciativa de la Licenciada en Biología, líder educativa en derechos humanos, sexuales y reproductivos y Máster en Enseñanza de las Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia.

Expectativa de viaje 

“Espero aprender muchísimo, ver otras formas de enseñar, otras maneras de aprender y venir acá al colegio a crear un espacio en el que se pueda socializar lo que aprenda en Corea, no solo para que mis compañeros se vinculen al Semillero de Ciencias, sino también para que lo incluyan en su práctica.

El Consejo del colegio también tiene grandes expectativas frente a lo que podremos lograr después de participar en el curso de formación en Incheón, Corea del Sur y por haber ganado un cupo de la convocatoria ICT Trainig for Colombian Teacher 2019.


http://youtu.be/bpYAYXyO6xI

perfil, maestro, día del maestro

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019