Contenido principal
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Nancy María Torres Cepeda

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

  • Docente de Inglés 
  • Institución Educativa El Divino Niño.
  • Vereda El Bosque - Úmbita (Boyacá). 
  • Experiencia significativa: Las TIC como herramienta amiga en el aprendizaje del Inglés

La Institución Educativa El Divino Niño, en Úmbita (Boyacá), tiene 150 estudiantes y la docente de Inglés, Nancy María Torres Cepeda orienta los grados desde sexto hasta once, que suman 115 alumnos. 

“Me gusta el área rural porque yo soy producto de la educación rural. Estudié mi primaria, mi básica, en un colegio en el campo. A veces siento que en este contexto como que estamos un poco marginados, desactualizados por una u otra circunstancia”, dice con una mezcla de entusiasmo y nostalgia. 

Recibió educación media en la zona urbana del municipio de Chinavita, de donde es oriunda, estudió Licenciatura en Idiomas Modernos, Español e Inglés y Maestría en Docencia de Idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja. 

Trabajó como docente en la Universidad Santo Tomás de Tunja, se presentó al concurso de méritos y desde hace más de un año labora en el Colegio Divino Niño, Institución Educativa rural de Úmbita. “Siempre mi motivación ha estado circunscrita a contribuir en estos contextos rurales que lo necesitan, a veces, mucho más que cualquier otro contexto”, comenta. 

Combinó sus motivaciones y la curiosidad con el componente pedagógico e investigativo que le aportó la Universidad  para indagar sobre fenómenos sociales y contribuir a su transformación. 

En el Divino Niño, la sorprendió el poco conocimiento de inglés que tenían los niños pues les hablaba y para ellos, era “chino”, se negaban a estudiar inglés y se la pasaban jugando con los celulares. 

Enfrentó el dilema de decirles: “No se usa el celular, se deja en un rincón del salón, se recogen y ya”. La otra opción, pensó, sería buscar una oportunidad o un espacio para usar esos dispositivos a su favor. 

Cuando les dijo que usarían el celular, los sorprendidos fueron los estudiantes. Con el uso de bluetooth les pasaba canciones y videos. Además, con CEO, que es un contenido educativo off line y tiene una herramienta llamada red educativa, subía el material audiovisual de sus clases de Inglés y lo compartía con los estudiantes como si fuera wifi. 



“Podemos crear evaluaciones, encuestas, todo configurado con CEO, pero uno debe estar en las instalaciones del Colegio para configurarlo”, explica la profesora Nancy. Los estudiantes, a su vez, se conectan al CEO y desde los celulares pueden visualizar videos, responder evaluaciones, encuestas y participar en foros. 

Su estrategia pedagógica fue usar CEO y los celulares con tres componentes: aprovechar la tecnología, mejorar el proceso de aprendizaje en Inglés y hablar del proyecto de vida porque los estudiantes no tenían una visión hacia el futuro. “Hablábamos de manera contextualizada, de nuestro entorno, de nosotros, de quiénes somos, qué hacemos y todo en inglés”, dijo la profesora. 

Aplicó encuestas y dijeron que querían hablar sobre lo que producían y cultivaban, pues antes de ir a estudiar, tienen que ayudar, ordeñar y caminar hasta más de dos horas para llegar al colegio. “Siempre hay una relación entre lenguaje y cultura, otra lengua no se aprende sin su cultura inmersa”, insiste la profesora al explicar que con el uso de las TIC, los estudiantes además de aprender inglés pueden construir el proyecto de vida. 

Expectativa de viaje

Me considero una analfabeta digital, estoy tratando de usar los pocos recursos tecnológicos que disponemos en el coletio. La "generación T" hace y deshace con la la tecnología. Quiero aprender y compartir ese conocimiento". 
   

http://youtu.be/DGJ8zWszmwo

Banner que enlaza a Radique PQRSD en línea
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020