Contenido principal
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Leydy Yurany Jiménez Montoya

  • Docente de inglés 
  • Institución Educativa Rural San José de Las Cuchillas.
  • Rionegro, Antioquia
  • Experiencia significativa: ICT appropriation by creating a film 
LEIDY YURANY JIMÉNEZ MONTOYA
LEIDY YURANY JIMÉNEZ MONTOYA

Desde hace siete años, cuando empezó a ejercer la docencia, Leydy Yurany Jiménez Montoya, oriunda de El Carmen de Viboral (Antioquia), se empeñó en incluir herramientas de tecnología de la información (TIC) en sus clases de Inglés porque, según ella, se pueden transversalizar fácilmente.

Forma parte de la segunda cohorte de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Seccional de Oriente de la Universidad de Antioquia donde estudió Inglés y Francés.  

Su trayectoria como docente comenzó en Fredonia, otro municipio antioqueño, en donde trabajó cuatro años. Luego se movió a San Vicente, más cerca de Medellín y desde hace un año, trabaja en la vereda San José de Las Cuchillas, ubicada a cinco minutos de la zona urbana de Rionegro, en donde ahora reside. 

No tiene hijos pero sí acompaña en el proceso de aprendizaje a 150 estudiantes de grados séptimo a noveno, distribuidos en grupos de 35 alumnos en promedio. Cuando estuvo más cerca de la capital antioqueña, aprovechó para estudiar la especialización con la Fundación Universitaria del Área Andina y luego, hizo la Maestría virtual con la Universidad Autónoma del Caribe. Se graduó en diciembre de 2018 ahorrando dinero y derrochando esfuerzos. 

El año pasado también siguió imprimiéndole pasión a su labor. Con los estudiantes de octavo, puso en marcha un proyecto que presentarían el Día del Inglés, evento organizado anualmente por la Institución Educativa Rural San José de las Cuchillas.

Su objetivo era derribar la apatía de los estudiantes a la hora de estudiar inglés y les propuso hacer una película, producida con el celular para usarlo en forma diferente y sencilla en el aula.


Testimonio destacado Leydy Jiménez
Testimonio destacado Leydy Jiménez

“Cuando les comenté la propuesta, se mostraron animados, empezaron a ‘empelicularse’, a dar muchas ideas y a liderarlas. Se dividieron en grupos, votaron y llegaron a un acuerdo porque queríamos que todo fuera justo y equitativo”, dice la docente.   

“Los estudiantes debían realizar una película y encargarse absolutamente de todo, desde crear los libretos hasta elegir quién era el encargado de la edición, las cámaras, el maquillaje, en fin”, comenta con satisfacción la profesora Leydy Yurany. 

También quería que los estudiantes tuvieran contacto con el uso de las tecnologías, se apropiaran de las TIC y además, mejoraran el nivel de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Aunque reconoce que les faltó mucho en pronunciación, sabe que les sobró entusiasmo y participación porque todos tenían un rol dentro de la película de 15 minutos de duración, hablada en inglés.  

Los estudiantes repasaron los sonidos, utilizaron los celulares, programas libres de edición, pidieron a la mamá de una de las alumnas que les prestara la finca como locación y tuvieron “una jornada larga y cansona, pero muy agradable”. 


“Cometieron bastantes errores pero a mí me pareció un logro porque había estudiantes que nunca, nunca, nunca los escuchaban en la clase y durante la actividad estuvieron muy comprometidos”. 

Para el estreno de la película otro grupo decoró el colegio, diseñó y distribuyó volantes con imágenes de los protagonistas para promocionar el lanzamiento de su obra Impossible Love, mezcla de arte, uso de tecnología y aprendizaje de una segunda lengua en el aula de una Institución educativa rural colombiana. 

La profesora Leydy Yurany acostumbra a concluir los temas tratados en sus clases de Inglés con juegos, videos, cortometrajes, entre otros, como actividad de listening y para repasar contenidos, más allá de dificultades como la falta de acceso a conexión de internet o tener solo diez equipos de cómputo funcionando. 

Como ganadora de la convocatoria ICT Training for Colombian Teacher Corea 2019, está convencida de que a la hora de aprender, a ella y a los estudiantes, nada los detendrá.

Expectativas de viaje

"¡Es como ganarse la lotería! Conocer otra cultura y un país avanzado en tecnología es una ganancia inmensa. Hay que ir con ganas de aprender, participar y traer experiencias".


http://youtu.be/Nqwi3bQKieQ

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019