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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Gloria Marcela Rivera

  • Docente
  • Institución Educativa Ricaurte
  • Soacha – Cundinamarca
  • Experiencia significativa: “Las TIC ante la inclusión”.
Gloria Marcela Rivera
Gloria Marcela Rivera

Buscar espacios de participación activa y con equidad para estudiantes sordos de la Institución Educativa Ricaurte es la meta que se propuso la docente Gloria Marcela Rivera Gómez, quien dicta la asignatura de Química y desarrolla un proyecto denominado “Las TIC ante la inclusión”.

En 2002 llegó a la Institución ubicada en Soacha (Cundinamarca) y quiso seguir avanzando en procesos de inclusión tal como lo venía haciendo desde 2001 la rectora Leonor Teresa Bejarano (Q.E.P.D.) cuando ingresaron niños con diferentes tipos de discapacidad, la mayoría sordos, al grado de Preescolar.

Como resultado de esta apuesta educativa, dice la docente, años más tarde llegan niños sordos por primera vez a grado décimo. Entonces se da a la tarea de crear una metodología de enseñanza incluyente. En ese propósito, las TIC se convirtieron en un aliado para ella porque mediante la utilización de imágenes y vídeos, los estudiantes compensan el déficit auditivo con la vista.

La educadora investigó cómo atienden a la población sorda en otros países y se “enganchó” definitivamente a trabajar con educación inclusiva. Ahora, traduce sus clases y la explicación de cada tema tratado en el aula con lenguaje de señas para sus presentaciones, videos y materiales de apoyo.


Testimonio destacado Gloria Marcela Rivera
Testimonio destacado Gloria Marcela Rivera

Con el proyecto “Las TIC ante la inclusión” buscó la forma más adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química. En este caso, aun las evaluaciones se graban con la intérprete para facilitar la interacción de los estudiantes, quienes trabajan continuamente y participan en el normal desarrollo de las clases gracias a que en 2015, la Institución fue dotada por el Ministerio de Educación con tabletas educativas para cada alumno.

“El uso de la tecnología para los estudiantes oyentes es un valor agregado porque se benefician al fortalecer lo aprendido en el aula y para los niños sordos se ha potencializado el aprendizaje autónomo, colaborativo, con equipos de trabajo”, comentó la profesora Rivera.

Otro logro de Las Tic ante la Inclusión es que con los estudiantes detectaron que hace falta vocabulario de señas colombianas para términos científicos y las diferentes asignaturas.

Por eso, la siguiente fase del proyecto es crear ese vocabulario. Esa es la meta de la docente bogotana, bachiller del Colegio La Presentación Lina Paz, Licenciada en Química en la Universidad Distrital y Máster en Docencia de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, con 20 años de experiencia docente en instituciones educativas públicas y privadas.

Expectativa de viaje

“Quiero conocer las pedagogías y tecnologías que en el país asiático utilizan en la educación. La gran expectativa  es saber cómo se maneja la educación inclusiva en las aulas de un país tan avanzado como este”.

http://youtu.be/ckqtQy18v6w

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