
Planeación y/o presupuesto participativo
Planeación y/o presupuesto participativo
Actualizado: 05 de enero de 2022
Planeación participativa
inicio acordeón
Diagnóstico
La fase de diagnóstico vincula a los grupos de valor en la recolección y análisis de información para que el Ministerio tenga la capacidad de caracterizar adecuadamente la situación abordada e identificar problemáticas de interés en materia de educación.
Programación
La fase de programación consiste en la apertura de diferentes canales y medios para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, aportes, opiniones y recomendaciones, que permitan agregar valor a las soluciones y construcción colectiva de políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de educación.
Lo invitamos a conocer, opinar, proponer y recomendar sobre los planes, programas y estrategias que desarrollará la entidad durante la vigencia, haciendo clic aquí. Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se dispuso a la ciudadanía la posibilidad de plantear acciones para promover nueve ideas de la "acción por la educación". Conozca aquí los resultados.
Seguimiento y evaluación
A través de la fase de seguimiento y evaluación, es posible validar el progreso de las planes, programas y estrategias institucionales y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.
- Planes estratégicos sectoriales e institucionales.
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
- Plan de gasto público
A continuación, se muestra cómo, a través de los ejercicios de planeación participativa, el Ministerio ha incorporado la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión.
- Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
- Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026
- Plan sectorial 2018-2022
fin acordeón
Presupuesto participativo
Es un proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.