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El Gobierno Nacional presenta los avances en materia de los recursos adicionales para el fortalecimiento de la Educación Superior pública en el marco de los acuerdos con estudiantes y profesores del país

El Gobierno Nacional presenta los avances en materia de los recursos adicionales para el fortalecimiento de la Educación Superior pública en el marco de los acuerdos con estudiantes y profesores del país;redtu; sue; educación superior; acuerdos por la educación superior;

Actualizado: 19 de agosto de 2022

En cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de la educación superior pública, el gobierno presentó la distribución de los recursos adicionales 2019 del Presupuesto General de la Nación y de los asignados por el Sistema General de Regalías para el bienio 2019-2020 destinados a infraestructura, formación doctoral, y fortalecimiento de la capacidad investigativa de las Instituciones de Educación Superior.

Bogotá D.C., septiembre 22 de 2019. Durante la sexta reunión de seguimiento de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, con la participación del Gobierno Nacional, estudiantes, profesores, la REDTTU y el Sistema Universitario Estatal -SUE, el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, el Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Departamentos, el Gobierno presentó la metodología y los montos de distribución de los recursos asignados a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, provenientes del Presupuesto General de la Nación para funcionamiento e inversión, con el fin de fortalecer la educación superior pública así:

  • Recursos para la base presupuestal por un monto de $110.000 millones, girados en mayo y que corresponden al compromiso de incrementar en 3.5 puntos porcentuales por encima del IPC los recursos de funcionamiento en el año 2019.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional para continuar con este propósito, girará recursos de la siguiente manera: en el año 2020: IPC + 4.0%, año 2021: IPC + 4.5%, año 2022: IPC + 4.65%, lo que corresponde a un crecimiento real de los aportes de la Nación y un esfuerzo presupuestal equivalente a más de $1,3 billones.

  • Partidas de inversión por un monto de $100.000 millones, que se distribuyeron a través de la formulación de los Planes de Fomento a la Calidad -PFC-, que es una herramienta en la que las Instituciones de Educación Superior establecen los proyectos de inversión a priorizar en el 2019, con el propósito de impulsar el mejoramiento de sus condiciones institucionales. En este concepto serán $850.000 en el periodo de gobierno.

Estos planes se formularon en el marco de 5 líneas de inversión propuestas: Bienestar y permanencia estudiantil, Investigación, Formación docente, Fortalecimiento regional y rural, Adecuación y mejoras de infraestructura.

  • Recursos asignados para el saneamiento de pasivos en el 2019 por un monto de $250.000 millones, los cuales se distribuyeron teniendo como base la caracterización financiera, presupuestal, de tesorería y de planeación que fue reportada al Ministerio de Educación Nacional y que serán girados una vez las Instituciones de Educación Superior públicas presenten un Plan de Pago de Obligaciones. Para el cuatrienio se asignarán partidas por $500.000 millones por este concepto.
  • Los excedentes de las Cooperativas, por un monto de $36.048 millones para funcionamiento, distribuidos mediante la metodología de un índice sintético que valora el acceso, calidad y fortalecimiento institucional.
  • Recursos previstos para las doce (12) Instituciones Técnico Profesionales, Tecnológicas y Universitarias - ITTU, que son descentralizadas de orden territorial cuya norma de creación no vincula a la Nación en su financiación o no cuentan con partidas presupuestales apropiadas a través del Ministerio de Educación, por un monto de $15.664 millones, que se distribuyeron valorando la situación financiera y el fortalecimiento institucional de estas 12 Instituciones de Educación. Superior públicas.

A estos recursos se suman los recursos que a la fecha se han gestionado a través del Sistema General de Regalías en el que se autorizaron para educación superior partidas por 1,5 billones de pesos para el bienio 2019-2020 y frente a los cuales se informó que:

  • Se han reportado por parte de 28 Instituciones de Educación Superior públicas (23 universidades y 5 ITTU), 56 proyectos de infraestructura y dotación, por un monto de $506.000 millones, que impactan a 18 departamentos y los cuales buscan acceder a los $500.000 millones de 2019, de los cuales se han aprobado 7 proyectos por valor de $52.031 millones y están en proceso de aprobación otros proyectos por $264.123 millones. Cabe anotar que adicionalmente el Ministerio de Educación dispondrá de un equipo técnico para acompañar a las instituciones y avanzar en los procesos de formulación de proyectos.
  • En cuanto a las partidas por $125.000 millones para la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se presentaron los resultados en donde se aprobaron 493 propuestas, de las cuales 297 (60%) corresponden a profesores catedráticos u ocasionales, cumpliendo con el compromiso de incluirlos como potenciales beneficiarios.
  • Frente a las asignaciones por $125.000 millones para la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas, cuyos resultados serán entregados en octubre.

Asimismo, el Gobierno Nacional presentó los avances de los demás puntos del acuerdo:

  • Sobre el ajuste normativo a medición de calidad de las revistas Publindex, se han adelantado cinco sesiones del comité técnico de Publindex, en la cual se viene construyendo recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación, que recojan las diferencias disciplinares; ética y eficiencia de los procesos editoriales, de diversas áreas de las ciencias, como las ciencias sociales y humanas, artistas y sabedores ancestrales y no disciplinares.
  • En cuanto a la reforma del ICETEX, se avanza en la propuesta de un cambio organizacional que se caracterizará por ser integral, profundo, incluyente, riguroso, responsable con el acuerdo, las expectativas de los usuarios, las necesidades del sector y el país, que logra un balance armónico entre su función de fomento de la Educación Superior y su rol de financiador del sistema.
  • Frente a la reforma al Sistema General de Regalías, SGR, se informó que el proyecto de Acto Legislativo debe transitar en el Congreso de la República 8 debates (a la fecha se han surtido 4) de 2 períodos legislativos. El proyecto de acto legislativo que está actualmente para discusión establece que los recursos del SGR se deben destinar a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, educativo y ambiental de las entidades territoriales y adicionalmente una asignación del 10% de los recursos para inversión en ciencia tecnología e innovación.
  • El Reconocimiento del 100% de descuento por votación para las Instituciones de Educación Superior públicas, hace curso en el Congreso de la República bajo el No. 177/18 Senado, fue aprobado en segundo debate el día 16 de septiembre de 2019. Esta semana pasa a debate en la Comisión Primera y posteriormente a Plenaria de la Cámara.
  • Sobre los Saldos Apropiados No comprometidos, se informó que el Gobierno Nacional destinará $78.500 millones para 2020 para el fortalecimiento institucional y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.
  • Frente al ejercicio del Comité de Derechos Humanos, se han recibido 296 casos y se remitieron comunicaciones a las 11 Instituciones de Educación Superior públicas registradas con casos "laborales" en el marco de la protesta social. El Gobierno Nacional quiere resaltar la importancia de viabilizar estos espacios entre todos los actores institucionales a quienes les compete dar solución a las situaciones presentadas.

Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la educación Superior pública del país, honrando los acuerdos suscritos en el marco de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública.

Comunicados relacionados con las mesas de diálogo

Jornada 5 de la Mesa de Diálogo

Jornada 4 de la Mesa de Diálogo

Jornada 3 de la Mesa de Diálogo

Jornada 2 de la Mesa de Diálogo

Jornada 1 de la Mesa de Diálogo

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