Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior

Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior

Actualizado: 17 de febrero de 2017

Tiene por objeto lograr que un mayor número de estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúen, a partir de la implementación de estrategias que tengan en cuenta las características institucionales, poblacionales y territoriales.

Actividades estratégicas

Monitoreo y seguimiento a la deserción

A través del Sistema de Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES), se pueden medir y monitorear los factores determinantes de la deserción, conocer su evolución en el tiempo y ver cómo se comportan diferentes instituciones y regiones.

Promoción e implementación de programas de retención

Tiene por objeto fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior para desarrollar y ejecutar políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

Fortalecer los procesos de orientación vocacional y profesional

Brinda asistencia técnica para el proceso de acompañamiento en las transiciones relacionadas con la formación profesional y ocupacional, identificadas en cuatro momentos cruciales: 1. Paso de la media a la superior; 2. Permanencia en la educación superior; 3. Prácticas académicas o primeros empleos y 4. Graduación, con la intención de establecer grupos de seguimiento y evaluación, por región, con los egresados.

Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior