Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Convenios bilaterales para la formación de talento humano

formación docentes universitarios, convenios bilaterales, vonvenios DAAD, Ecos-Nord, Fulbright

Actualizado: 07 de febrero de 2017

Convenios DAAD


Las instituciones de educación superior de Colombia y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) suscribieron en el año 2006 el convenio de cooperación ALECOL, que tiene como objetivo principal ofrecer becas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorados y posdoctorado en ese país europeo.

Siendo concientes del potencial que implica esta iniciativa para la formación de talento humano capacitado, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología -Colciencias- se unieron para ofrecer un financiamiento adicional, a través de un fondo de administración, a todos aquellos docentes e investigadores que estén vinculados a las universidades suscritas en el acuerdo ALECOL y que deseen complementar su formación profesional con estudios en Alemania.

El fondo apoya económicamente al docente con 400 euros mensuales para su sostenimiento y se hace cargo de los 1.300 euros anuales de administración para el DAAD.

Las áreas financiables son: ciencias básicas, biotecnología, biomédica, ciencias ambientales, ciencias de la salud (excepto clínicas), telecomunicaciones e informática, ciencias sociales, humanidades, educación y políticas públicas en ciencia y tecnología.

El objetivo de este convenio es contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, además de fortalecer las relaciones académicas y científicas existentes entre Colombia y Alemania.

Requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener hasta 38 años.
  • Los candidatos deben ser presentados y auspiciados por las universidades colombianas, las cuales deben hacer parte del convenio ALECOL.
  • Las instituciones de educación superior se comprometerán a vincular a los docentes, una vez terminen sus estudios en Alemania.
  • Los participantes tienen la obligación de volver a Colombia para cumplir con las exigencias de residencia en el país (por lo menos 2 años, luego de finalizar la beca) y con las obligaciones contraídas con Colciencias y la institución que los apoyó.
  • Carta de aceptación de términos del fondo de financiación MEN - Colciencias - ICETEX.
  • El postulante debe tener el título de pregrado y en caso de aplicar a un doctorado, tendrá que demostrar el título de maestría.
  • Ser aceptado por una universidad en Alemania.
  • Tener amplio conocimiento del idioma inglés o un nivel aceptable de alemán.
  • El candidato debe estar registrado en el Currículum Vitae Latinoamericano y el Caribe -CvLac- de Colciencias.

Ecos-Nord


Es un acuerdo de cooperación técnica y científica establecido entre los gobiernos de Colombia y Francia que busca fomentar y desarrollar la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación. Para lograrlo, ambos países establecieron el compromiso de desarrollar programas de formación para la investigación, tales como especializaciones, doctorados y posdoctorados.

El acuerdo también contempla impulsar y desarrollar proyectos de investigación de alto nivel para beneficiar a instituciones, docentes, investigadores y estudiantes que estén involucrados en dichos programas o proyectos.

Está dirigido a grupos de investigación pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico. Se apoya un investigador junior y un senior. El Ministerio de Educación Nacional se encarga de financiar los tiquetes del investigador junior.

Las áreas prioritarias son: ciencias básicas, sociales y humanas; energía y materia; procesos biológicos agroalimentarios y biodiversidad; el ser humano y su entorno; educación, cultura e instituciones; y gestión del conocimiento, de las aplicaciones sociales y de la convergencia tecnológica.

Requisitos:

  • Las propuestas deben ser presentadas en español y francés en forma impresa y en medio magnético por el representante legal de la institución encargada de avalar el proceso en cada país.
  • Deben estar inscritos en CvLac y GrupLac de Colciencias.
  • Tener una publicación de carácter internacional derivada de la ejecución del proyecto presentado.

Fulbright


El Ministerio de Educación Nacional y Fulbright hacen parte de un convenio de cooperación que opera en dos campos educativos: el apoyo al programa de posgrado para las regiones (no está incluida Bogotá) y el programa para la Formación de Líderes Afrodescendientes.

Además, la Comisión y la Dirección de Bilingüismo cooperan en programas de inglés a través del Programa de Asistentes de Inglés.

Las becas crédito condonables para la formación de recurso humano en regiones aplican para niveles de formación de maestría y/o doctorado y se apoyan todas las áreas del conocimiento a excepción de las áreas clínicas.

La beca cubre hasta 800 dólares mensuales para sostenimiento y hasta 2.000 dólares para rubros no eximibles de matrícula, con crédito condonable hasta del 100%.

Requisitos:

  • Ser colombiano.
  • El candidato debe ser presentado y auspiciado por instituciones de educación superior, centros de investigación o instituciones que desarrollen actividades de innovación y desarrollo tecnológico ubicados fuera de Bogotá y municipios aledaños.
  • La entidad educativa se comprometerá a vincular al becario una vez finalice sus estudios. El estudiante, por su parte, debe certificar su regreso y permanencia en el país, por lo menos por 2 años luego de la finalización de la beca.
  • El candidato debe estar registrado en CvLac de Colciencias.
  • Acreditar conocimientos satisfactorios de inglés con exámenes internacionales.
  • Tener título de pregrado.
  • Acreditar excelencia académica.
  • No sobrepasar la edad máxima. Para maestría, el límite es 37 años, para doctorado 40 años y para posdoctorado 42 años.
  • Presentar carta en la que certifica ante Colciencias el conocimiento y aprobación de los términos de condonación de la beca.
formación docentes universitarios, convenios bilaterales, vonvenios DAAD, Ecos-Nord, Fulbright