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Descentralización

Descentralización

Apoyo a la gestión institucional de las instancias rectoras de la educación superior

Descentralización

Descentralización

Objetivo

Fomentar la capacidad institucional del MEN y de las autoridades locales de educación como entes rectores y reguladores de la educación técnica y tecnológica y apoyar el proceso de descentralización de las instituciones de educación superior que aún están adscritas al Ministerio de Educación Nacional.

Con este componente se buscaba el fortalecimiento de 17 institutos técnicos profesionales y/o tecnológicos inicialmente adscritos al Ministerio de Educación y para los cuales se adelanta el proceso de descentralización. La meta del proyecto fue apoyar el proceso de descentralización de éstas instituciones. Este proceso de descentralización se fundamenta en la normativa que orienta a los establecimientos públicos educativos (en desarrollo de Ley 715 de 2001, Ley 790 de 2002 y Decreto 1052 de 2006), adicionalmente ha venido introduciendo diferentes criterios dirigidos a garantizar que el proceso sirva para fortalecer y mejorar el servicio educativo prestado por los establecimientos descentralizados.

En este contexto, la oportunidad de desarrollo y sostenibilidad de las lES Técnicas Profesionales y Tecnológicas en proceso de descentralización, se orienta a promover la pertinencia, en el sentido tengan capacidad de responder a los planes, apuestas y necesidades de formación de un determinado sector de la producción estratégico para el desarrollo del país y particularmente de su región. Lo anterior implica que los gobiernos territoriales, sector productivo regional e IES revisen y definan metas específicas en áreas clave como: la orientación de sus programas académicos, la calidad de la educación, los sitios donde se ofertan los programas, el perfil del cuerpo docente que integra la institución, entre otros.

La medición de la efectividad de los resultados en estas instituciones así como de la eficiencia de sus procesos, exige de amplio conocimiento de instituciones de educación superior y de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas en particular. El énfasis que se quiere dar a pertinencia para el desarrollo regional y para las apuestas productivas, requiere también conocimiento y experiencia en trabajos de competitividad. Solo estos conocimientos reunidos, garantizan planes acertados y la capacidad de acción oportuna que se requiere. A continuación el gráfico 8 representa los principales temas abordados desde este componente.

Gráfico 8. Principales actividades

Descentralización

Objetivo

Fomentar la capacidad institucional del MEN y de las autoridades locales de educación como entes rectores y reguladores de la educación técnica y tecnológica y apoyar el proceso de descentralización de las instituciones de educación superior que aún están adscritas al Ministerio de Educación Nacional.

Con este componente se buscaba el fortalecimiento de 17 institutos técnicos profesionales y/o tecnológicos inicialmente adscritos al Ministerio de Educación y para los cuales se adelanta el proceso de descentralización. La meta del proyecto fue apoyar el proceso de descentralización de éstas instituciones. Este proceso de descentralización se fundamenta en la normativa que orienta a los establecimientos públicos educativos (en desarrollo de Ley 715 de 2001, Ley 790 de 2002 y Decreto 1052 de 2006), adicionalmente ha venido introduciendo diferentes criterios dirigidos a garantizar que el proceso sirva para fortalecer y mejorar el servicio educativo prestado por los establecimientos descentralizados.

En este contexto, la oportunidad de desarrollo y sostenibilidad de las lES Técnicas Profesionales y Tecnológicas en proceso de descentralización, se orienta a promover la pertinencia, en el sentido tengan capacidad de responder a los planes, apuestas y necesidades de formación de un determinado sector de la producción estratégico para el desarrollo del país y particularmente de su región. Lo anterior implica que los gobiernos territoriales, sector productivo regional e IES revisen y definan metas específicas en áreas clave como: la orientación de sus programas académicos, la calidad de la educación, los sitios donde se ofertan los programas, el perfil del cuerpo docente que integra la institución, entre otros.

La medición de la efectividad de los resultados en estas instituciones así como de la eficiencia de sus procesos, exige de amplio conocimiento de instituciones de educación superior y de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas en particular. El énfasis que se quiere dar a pertinencia para el desarrollo regional y para las apuestas productivas, requiere también conocimiento y experiencia en trabajos de competitividad. Solo estos conocimientos reunidos, garantizan planes acertados y la capacidad de acción oportuna que se requiere. A continuación el gráfico 8 representa los principales temas abordados desde este componente.

Imagen que indica las Actividades Principales de las Instituciones Técnicas y Tecnologicas

Gráfico 8. Principales actividades

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