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Imagen destacada sobre el micrositio de Educación Técnica y Tecnológica

Educación Técnica y Tecnológica

Industria y Manufactura

Actualizado: 19 de septiembre de 2017

Artesanías

Artesanías

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

Una de las ventajas que posee el sector artesanal es utilizar una tecnología propia, manejar una identidad cultural y, en general, aprovechar los recursos físicos, humanos y financieros de la localidad para transformar con el trabajo de sus manos materias primas en objetos con valor. Ello no implica que para mantener su carácter el artesano deba renunciar al conocimiento de la ciencia y de la técnica.

Se requiere un proceso de formación el cual puede ser a través de escuelas de artes y oficios, intercambio de artesanos o asesorías, siempre pensando que con la capacitación se mejora la competitividad

La Alianza Artesanías se constituyó oficialmente el año 2008, para apoyar la transformación del sector artesanal de elaboradores de artesanías en una cadena de valor que desarrolle productos con diversos valores agregados, donde se destaquen con mayor relevancia características culturales, de oficio, de material y de origen, entre otras, según sea la exigencia del mercado para este sector.

Esta alianza se constituye por:

  • IES: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Santo Tomás sede Tunja, Universidad de la Guajira, Universidad de Caldas, Universidad El Bosque
  • Sector Productivo: Artesanías de Colombia S.A, Cámara de Comercio de Guajira
  • Gobierno: Secretaria de Educación de Boyacá, Alcaldía de Manaure, Gobernación de Guajira

Cifras significativas:

  • 12 programas con registro calificado, 6 del nivel técnico profesional y 6 tecnológico.
  • 230 estudiantes en proceso de articulación.
  • 152 estudiantes en educación superior
  • 30 docentes capacitados en temas de la cadena de Valor de la Artesanía, con 25 docentes que poseen el Certificado IV: en Entrenamiento y Evaluación del Box Hill Institute de Australia
  • 100 personas capacitadas en Seminario de Contextualización del Sector Artesanal en cada una de las regiones de influencia de la Alianza.
  • 190 estudiantes de educación media a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a la ciudad de Bogotá D.C. y los departamentos de Boyacá, Caldas y Guajira.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54870 UNIVERSIDAD DE CALDAS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN ARTESANAL SOSTENIBLE Presencial Manizales
54869 UNIVERSIDAD DE CALDAS TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO ARTESANAL Presencial Manizales
90417 UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA TÉCNICA PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Presencial Riohacha
90416 UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE ARTESANÍAS Presencial Riohacha
90477 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Presencial Tunja
90448 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE ARTESANÍAS Presencial Tunja
90452 UNIVERSIDAD EL BOSQUE TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Presencial Bogotá D.C.
90451 UNIVERSIDAD EL BOSQUE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE ARTESANÍAS Presencial Bogotá D.C.
90449 UNIVERSIDAD EL BOSQUE TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN ARTESANAL SOSTENIBLE Presencial Bogotá D.C.
90450 UNIVERSIDAD EL BOSQUE TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO ARTESANAL Presencial Bogotá D.C.
90965 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN ARTESANAL SOSTENIBLE Presencial Tunja
90964 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO ARTESANAL Presencial Tunja

Artesanías

Autopartes

Autopartes

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

La cadena productiva autopartes-automotor en Colombia comprende la actividad de ensamble de vehículos automotores, y la fabricación de partes y piezas de vehículos utilizadas en el ensamble y como repuestos. Actualmente se tienen nueve empresas autorizadas para el ensamble y tres de ellas generan más del 90% de la producción de vehículos.

La cadena de autopartes responde a una línea de transformación de materias primas, que participa en la actividad de ensamble de vehículos, que incluye operaciones de armada, montaje y pintura. Así mismo, se presenta una modificación en el perfil de competencias requeridas, existiendo una demanda de mayor escolaridad y de competencias de nuevo tipo, que requieren saberes tecnológicos diferentes.

Ante el crecimiento de este sector productivo, en el año 2009 se crea la alianza Autopartes para empezar a cubrir la demanda en evolución.

Esta alianza está constituida por:

  • IES: Universidad San Buenaventura
  • Sector Productivo: ACOLFA
  • Gobierno: Secretaría de Educación de Bogotá

Cifras significativas:

  • 30 docentes en formación por competencias y modelo MGC.
  • 2 programas, Técnico Profesional en Montaje e Instalación de Máquinas y Equipos Industriales, y la Tecnología en Gestión y Desarrollo de Procesos Automatizados

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
91123 UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA TÉCNICO PROFESIONAL EN MONTAJE E INSTALACIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES Presencial Bogotá, D.C.
91122 UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS AUTOMATIZADOS Presencial Bogotá, D.C.

Autopartes

Biotecnología y Medio Ambiente

Biotecnología y Medio Ambiente

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

La Alianza Biotecnología y Medioambiente nace en el año 2007, producto del proyecto "Diseño e implementación de una propuesta de educación superior a nivel de educación técnica y tecnológica en Biotecnología y Medio Ambiente".

El propósito fundamental de la alianza gira en torno a la construcción de dos programas técnico profesional y dos tecnológicos, ambos por competencias y bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.

La denominación de la Alianza, Biotecnología y Medio ambiente, se seleccionó para hacer explícito el hecho de que se trata de un proyecto ubicado en el sector de Medio Ambiente y Desarrollo, pero en el cual la metodología estará basada en el enfoque biotecnológico y en la aplicación de herramientas y alternativas de esta naturaleza.

Esta alianza está constituida por:

  • IES: Universidad de Caldas
  • Sector Productivo: Inbiotech S.A.; Central Hidroelectrica de Caldas CHEC S.A E.S.P
  • Gobierno: Secretaría de Educación de Caldas y Secretaría de Educación de Manizales

Cifras significativas:

  • 4 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 2 técnicos profesionales y 2 tecnológicos
  • 379 nuevos cupos en educación superior
  • 371 estudiantes de educación media articulados en módulos de programas técnicos profesionales.
  • 760 estudiantes de educación media a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • Participación de 10 instituciones educativas del departamento de Caldas y aproximadamente 400 estudiantes en proceso de registro a la universidad.
  • El área de influencia beneficia al departamento de Caldas

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54967 UNIVERSIDAD DE CALDAS TÉCNICO PROFESIONAL EN SANEAMIENTO Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL Presencial Manizales
54969 UNIVERSIDAD DE CALDAS TÉCNICO PROFESIONAL EN APLICACIONES BIOTECNOLOGICAS DE LABORATORIO Presencial Manizales
54966 UNIVERSIDAD DE CALDAS TECNOLOGÍA EN BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Presencial Manizales
54968 UNIVERSIDAD DE CALDAS TECNOLOGÍA EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Presencial Manizales

Biotecnología y Medio Ambiente

Cadena del acero

Cadena del acero

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

Colombia es un país que se está desarrollando económica y comercialmente, en especial en el sector de la construcción e infraestructura, y es una de las bases para el mercado de acero.

El destino de la producción siderúrgica en el país se centra en el consumo de los productos de empresas, como barras de acero al carbono, acero estructural, y productos figurados, que hacen necesario incrementar la formación de capital humano para este sector.

En el año 2008 se constituye la Alianza del Acero, conformada por el sector productivo, el sector educativo, el gobierno regional e instituciones de educación media con el apoyo del Sena y algunas cámaras de comercio.

El objetivo central de la alianza es fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica, atendiendo los problemas de cobertura, calidad, pertinencia y equidad, a partir de una nueva estrategia que define un perfil de egresado alineado con las necesidades del sector productivo, el cual contribuirá al desarrollo económico del país, a las expectativas de los jóvenes frente a la demanda del mercado por este tipo de formación y su potencial remuneración salarial.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad Santo Tomás Sede Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica,
  • Sector Productivo: Hornasa; Sidenal S.A; Fundiherrajes de Colombia; Faextron; Impromec Ltda; Prefabricados el sol; Progresar Ltda; Sudamin S.A.; Asfalto Ltda; Fundiciones J.R., Indumet Ltda; Mallas Paz del Rio; Fundimetales; Grapas y Puntillas el Caballo; Ferrita; Ingemol
  • Gobierno: Gobernación de Boyacá, Secretaría de Educación de Boyacá y Secretaría de Desarrollo Económico de Boyacá

Cifras significativas:

  • 6 programas a distancia obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 3 tecnológicos
  • 223 nuevos cupos en educación superior
  • 147 estudiantes de educación media articulados que cursan módulos de programas técnicos profesionales
  • 411 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
90326 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TÉCNICO PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL A Distancia Tunja
90328 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A Distancia Tunja
90410 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO Presencial Tunja
90387 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO Presencial Tunja
90411 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO A Distancia Tunja
90422 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO A Distancia Tunja

Cadena del acero

Cerámica

Cerámica

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

El cluster de la cerámica busca articular el sector productivo, el gobierno local, el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, y entidades de apoyo, con el propósito de desarrollar iniciativas con impacto positivo en la productividad y competitividad de este sector a mediano y largo plazo.

Por otra parte, es relevante destacar las capacitaciones brindadas al sector, de acuerdo a las necesidades planteadas por cada uno de los industriales, las cuales se han convertido en estrategias para la construcción de espacios de interacción entre la universidad y el sector productivo, dirigidas a fortalecer e intercambiar conocimientos en el tema de la cerámica.

La Alianza Cerámica, constituida en el año 2007, busca fortalecer la educación técnica y tecnológica para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector cerámico en Norte de Santander, con la preparación de los estudiantes de media técnica de los colegios participantes en la dos líneas de trabajo, la primera de automatización y la segunda de mantenimiento, para aprovechar la arcilla como recurso de fácil obtención en el esta región.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sector Productivo: Industriales de La Arcilla "Induarcilla"; Cooperativa Multiactiva de Arcilleros del Norte COOMUANOR, Cámara de Comercio de Cúcuta; cerámica Italia.
  • Gobierno: Gobernación de Santander, Secretaría de Educación de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Secretaría de Educación de Cúcuta, Alcaldías Municipales de: Los Patios, Zulia, Villa del Rosario
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Corporación Social y Educativa Paz y Futuro

Cifras significativas:

  • 7 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 4 técnicos profesionales y 3 tecnológicos
  • 452 nuevos cupos en educación superior
  • 676 estudiantes de educación media articulados en módulos de programas técnicos profesionales.
  • 2.695 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia al departamento de Norte de Santander.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54865 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE CERÁMICA ARTESANAL Presencial Cúcuta
54906 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TÉCNICO PROFESIONAL EN FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE PRODUCTOS CERÁMICOS Presencial Cúcuta
54888 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS CERÁMICOS Presencial Cúcuta
54993 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Villa del Rosario
54983 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA TÉCNICO PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS INDUSTRIALES Presencial Villa del Rosario
54995 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presencial Villa del Rosario
54994 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Presencial Villa del Rosario

Cerámica

Construcción

Construcción

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

El sector de la construcción ha sido uno de los principales motores e impulsadores del crecimiento del país desde el año 2000, al incrementar su participación en el PIB total en cerca de 2.35 puntos porcentuales.

La actividad edificadora es uno de los sectores más tradicionales y que más encadenamientos muestra en la economía colombiana. Su desarrollo abarca distintos sectores, entre los cuales se encuentran la extracción primaria, la elaboración de bienes industriales relacionados con la actividad y las actividades de financiamiento entre otras.

Infortunadamente a pesar de ser una actividad que impulsa en gran parte la economía, su productividad relativa en comparación con los niveles registrados en los países desarrollados es aún precaria.

Esta alianza, constituida en 2007, busca fortalecer el capital humano vinculado a este sector y contribuir a mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación técnica media, técnica profesional y tecnológica, con el fin de formar el talento humano que responda a las competencias requeridas por el sector de la construcción colombiano.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Sector Productivo: CAMACOL Nacional y Regional Cundinamarca
  • Gobierno: Secretaría de Educación de Bogotá, Alcaldía Municipal de Girardot

Cifras significativas:

  • 5 programas a distancia ya obtuvieron el registro calificado, 4 técnicos profesionales y 1 tecnológico.
  • 1.034 nuevos cupos en educación superior
  • 3.105 estudiantes de educación media articulados cursan módulos de programas técnicos profesionales y se han visto beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a Bogotá D.C. y los departamentos de Cundinamarca y Santander.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54892 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES PARA EDIFICACIONES A Distancia Bogotá D.C.
54891 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIONES DE REDES HIDRÁULICAS SANITARIAS Y DE GAS PARA EDIFICACIONES A Distancia Bogotá D.C.
54882 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA EDIFICACIONES A Distancia Bogotá D.C.
54890 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN LA ELABORACIÓN DE ACABADOS ARQUITECTÓNICOS PARA EDIFICACIONES A Distancia Bogotá D.C.
54864 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES A Distancia Bogotá D.C.

Construcción

Industria

Industria

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

En Colombia la industria, ha contribuido con el crecimiento del PIB, entre 1994 y 1997, pasando de una tasa de crecimiento del 5.8% al 15.2%, convirtiéndose en el sector más dinámico de la economía del país.

El entorno actual de la producción implica cambios sustanciales; por tal razón, es necesario incrementar la formación del recurso humano con el perfil que necesita el país; es decir, la formación para la solución de problemas y enfrentarse a situaciones nuevas más que repetir las mismas tareas.

La aplicación de las nuevas tecnologías requiere conocimientos más generales que particulares; es decir, entender el proceso de producción, comprender los conceptos fundamentales del mismo e irse adaptando a las nuevas tendencias productivas.

Esta alianza constituida en el año 2007, tiene el objetivo de diseñar y ofertar programas técnicos profesionales y tecnológicos por ciclos y competencias, dirigidos a formar talento humano calificado para el sector de la industria de Antioquia, Córdoba y en otras regiones del país. Igualmente busca estimular su crecimiento y desarrollo de acuerdo a las proyecciones y expectativas de la política nacional en este tema.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad de Antioquia, Instituto Tecnológico Pascual Bravo
  • Sector Productivo: Cerromatoso S.A., Colombiana de Comercio S.A., Sofasa S.A. Asociación Nacional de Industriales ANDI, Industrias Médicas Sampedro, Coservicios, Corporación Empresarial de Sabaneta; COMFAMA, Asociación de Comerciantes e Industriales de San Jorge ACOISANJ
  • Gobierno: Secretaría de Educación de Antioquia, Gobernación de Córdoba, Alcaldía Municipal de Itagüí, Caucasia, Sabaneta, La Estrella, Montelíbano y Caldas
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Fundación San Isidro.

Cifras significativas:

  • 16 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 8 técnicos profesionales y 8 tecnológicos
  • 1.047 nuevos cupos en educación superior
  • 1.405 estudiantes de educación media articulados en módulos de programas técnicos profesionales.
  • 16.169 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54355 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN DISEÑO MECÁNICO Presencial Medellín
54354 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MECÁNICO Presencial Medellín
54652 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TÉCNICO PROFESIONAL EN SANEAMIENTO BÁSICO Presencial Caucasia
54651 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TECNOLOGÍA EN MEDIO AMBIENTE Presencial Caucasia
54799 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN NORMALIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Medellín
54800 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Medellín
90376 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN NORMALIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Caucasia
90377 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MECÁNICO Presencial Caucasia
90375 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Caucasia
90378 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN PROCESOS MECÁNICOS INDUSTRIALES Presencial Caucasia
90403 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN ELECTRÓNICA Presencial Medellín
90446 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN PROCESOS ELECTRÓNICOS Y TELECOMUNICACIONES Presencial Medellín
90389 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN ELECTRÓNICA Presencial Caucasia
90390 INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA EN PROCESOS ELECTRÓNICOS Y TELECOMUNICACIONES Presencial Caucasia
90484 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TÉCNICO PROFESIONAL EN SANEAMIENTO BÁSICO Presencial La Estrella
90485 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TECNOLOGÍA EN MEDIO AMBIENTE Presencial La Estrella

Industria

Manufactura

Manufactura

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

Las empresas del macrosector de la manufactura colombiano tienen en común, entre otras problemáticas, la de tener un déficit de mano de obra calificada a todos los niveles, lo cual tiene una incidencia directa en su productividad y competitividad.

Ante el proceso de internacionalización de la economía esta es una problemática que debe ser prioridad de intervención tanto para el sector público como el privado.

En este contexto, la Alianza Estratégica Manufacturera se constituyó en septiembre de 2007 con el objetivo de diseñar y ofertar programas técnicos profesionales y tecnológicos por ciclos y competencias, dirigidos a formar talento humano calificado para el macrosector de manufacturas de los departamentos de Santander y Norte de Santander, e incluso del resto del país a través de programas en la modalidad a distancia virtual.

Entre los integrantes de la alianza manufacturera se encuentran:

  • IES: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Manuela Beltán - ITAE, Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sector Productivo: ACICAM - Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas; ACOPI; ANDI; ADEL METROPOLITANA, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Asociación de Orfebres Unidos de Santander ORUS
  • Gobierno: Gobernación de Santander, Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta, Secretaría de Educación de Bucaramanga y Floridablanca
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Comisión Regional de Competitividad Santander, Centro de Desarrollo Productivo de Confecciones, Cuero y Joyería

La alianza propició aumentar la competitividad de las empresas de los subsectores de calzado, marroquinería, confecciones y joyería, con base en el aumento de talento humano competente para desempeñarse en los mandos medios de las empresas.

Cifras significativas:

  • 8 programas técnicos profesionales y 9 tecnológicos diseñados por ciclos y competencias
  • 17 registros calificados aprobados por el Ministerio de Educación Nacional en reconocimiento a la calidad de los programas, 14 en modalidad presencial y 3 en modalidad a distancia virtual.
  • 11 aulas de formación especializada para la enseñanza de la manufactura de calzado, marroquinería, confecciones y joyería.
  • Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de apoyo a la ejecución de los programas tanto en compra de hardware como de software especializado.
  • 8 Secretarías de Educación y 24 colegios vinculados al proceso de articulación de la educación media con la educación superior.
  • 449 estudiantes de 10° y 11 en proceso de articulación.
  • 489 nuevos cupos generados para educación superior.
  • Más de 100 de docentes capacitados en diseño, pedagogía y didáctica de la formación por competencias.
  • 6.700 estudiantes de educación media a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54430 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIO Y LOGÍSTICA DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
54432 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
54712 UNAB - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE PRODUCTOS DE MANUFACTURA Virtual Bucaramanga
54710 UNAB - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Virtual Bucaramanga
54716 UNAB - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE MANUFACTURA Virtual Bucaramanga
54748 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TÉCNICO PROFESIONAL EN MANUFACTURA DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Presencial Cúcuta
54749 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS DE MANUFACTURA Presencial Cúcuta
54754 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
54753 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
54860 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TÉCNICO PROFESIONAL EN MANUFACTURA DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Presencial Bucaramanga
54847 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TÉCNICO PROFESIONAL EN MANUFACTURA DE PRENDAS DE VESTIR Presencial Bucaramanga
54889 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS DE MANUFACTURA Presencial Bucaramanga
54859 CORPORACION EDUCATIVA -ITAE- TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
54988 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN MANUFACTURA DE PRODUCTOS DE JOYERÍA Presencial Bucaramanga
54989 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN MANUFACTURA DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Presencial Bucaramanga
55000 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Presencial Bucaramanga
90356 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS DE MANUFACTURA Presencial Bucaramanga

Manufactura

Minero energético

Minero energético

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

El país se encuentra en medio de un auge minero-energético. La persistente llegada de inversión extranjera directa y el crecimiento en la producción y exportaciones de petróleo y carbón así lo prueban.

El sector de minas y energía ha estado siempre presente en los planes de desarrollo de los distintos gobiernos y por muchos años se constituyó en una prioridad nacional.

La visión 2019 mantiene ese firme propósito hacia el futuro, por lo que los esfuerzos de esta alianza son muy pertinentes. Igualmente, las metas propuestas le auguran a los programas de formación previstos de la alianza una permanencia y una vigencia en el tiempo, porque las empresas actuales y las nuevas que se instalarán para cumplir con la ampliación de la cobertura y la capacidad de generación, requieren de recursos humanos con altos niveles de formación basados en competencias.

La Alianza Caribe sector Minero-Energético se creó en 2006 para atender las necesidades de formación de este importante sector para el país. Esta alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo y educativo de la Costa Caribe y surge como resultado de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, para apoyar el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA, Universidad del Atlántico
  • Sector Productivo: Transelca.S.A., Electricaribe S.A., Termobarranquilla,
  • Gobierno: Secretaría de Educación del Atlántico
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Incubar del Caribe

Cifras significativas:

  • 5 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 2 tecnológicos
  • 2.348 nuevos cupos en educación superior
  • 1.854 estudiantes de educación media articulados cursan módulos de programas técnicos profesionales.
  • 5.595 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54271 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Presencial Soledad
54270 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO TÉCNICO PROFESIONAL EN DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Presencial Soledad
54272 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO TECNOLOGÍA EN ELECTRICIDAD Presencial Soledad
54231 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO TÉCNICO PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Presencial Soledad
10290 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO TECNOLOGÍA EN ELECTROMECÁNICA Presencial Soledad

Minero energético

Minería de metales preciosos

Minería de metales preciosos

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

El sector de los metales preciosos, se puede dividir en sus tres etapas de producción: actividad minera; industrias de metales preciosos, y fabricación de artículos de joyería, bisutería y orfebrería.

La extracción de metales y piedras preciosas en Colombia presenta múltiples deficiencias que limitan la provisión de materias primas para la producción de artículos de joyería. La explotación se caracteriza por su baja productividad, consecuencia principalmente del carácter informal de la mayor parte de las empresas mineras, que limita su acceso a líneas de financiación para inversión en reconversión industrial y para el desarrollo de una extracción tecnificada.

La creación de una alianza en este sector, favorece el desarrollo de la actividad de este sector, por tal razón esta alianza de metales preciosos constituida en diciembre de 2009, se compromete a formar talento humano calificado para el sector de la minería de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad de Nariño, Universidad Tecnológica del Chocó e Instituto Técnico Agrícola ITA
  • Sector Productivo: Fundación las Mojarras; Mina Duata; Compañía Minería del San Juan COMISANJUAN; Corporación Oro Verde; Alianza por la Minería Responsable AMR; Empresa Aurífera de la Llanada Oro Sur; Compañía Minera el Dorado Ltda; Asomivalle.
  • Gobierno: Gobernación de Nariño; Gobernación del Chocó; Municipio de Llanada; Municipio de Tadó; Secretaria de Educación de Nariño; Municipio de Condoto; Municipio de Atrato; Municipio de Certegui; Municipio de Novita; Municipio de Ginebra; Secretaria de Educación del Valle del Cauca; Secretaria de Educación y Cultura del Cauca.
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IAP; Consejo Comunitario Mayor Condoto; Corporación para el desarrollo Sostenible del Chocó, Fundación amigos del chocó AMICHOCO.

Cifras significativas:

  • 5 programas en diversas modalidades ya obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 2 tecnológicos.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Programas aprobados

Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA-ITA- TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE MINERÍA SOSTENIBLE Presencial Buga
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ TÉCNICO PROFESIONAL EN MINERÍA SOSTENIBLE A Distancia Quibdó
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ TECNOLOGÍA EN GESTIÓN MINERO AMBIENTAL A Distancia Quibdó
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE MINERÍA SOSTENIBLE Presencial Pasto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TECNOLOGÍA EN GESTIÓN MINERO AMBIENTAL DE LOS METALES PRECIOSOS Presencial Pasto

Minería de metales preciosos

Papel

Papel

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

La industria colombiana está situada en un escenario de nuevos retos y oportunidades gracias a la internacionalización de los mercados, que se constituye en una realidad producto de un mundo en transformación. Es por ello que debe tomar una posición protagónica en estas dinámicas económicas en función de aprovechar dichas oportunidades y retos que plantea este nuevo contexto mundial, de lo contrario se pueden convertir en factores negativos.

En este marco, se hace necesaria una reflexión profunda alrededor de las condiciones de posibilidad y el lugar de la Cadena de Pulpa, Papel e Industria Gráfica en un mundo globalizado, la cual debe disponer de capacidad competitiva* para tener éxito en los mercados local e internacional.

La cadena productiva, es una de las más importantes del sector manufacturero colombiano, representando además una de las actividades económicas más significativas del país. En diciembre de 2007, inició la alianza PAPYRUS con el objeto de transformar los niveles de formación, de acuerdo con las competencias requeridas por la Cadena Productiva de Pulpa, Papel e Industria Gráfica en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, mediante acciones que propiciaran la articulación de los subsistemas academia, sector productivo y comunidad.

Esta alianza está constituida por:

  • IES: Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca
  • Sector Productivo: ANDI Cámara Pulpa, Papel y Cartón; Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica - ANDIGRAF; Asociación Colombiana de Técnicos de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón - ACOTEPAC
  • Gobierno: Gobernación de Cauca y de Valle del Cauca
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Cenicauca, Fundación FES Social

Cifras significativas:

  • 6 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 4 técnicos profesionales y 2 tecnológicos.
  • 682 nuevos cupos en educación superior.
  • 1.006 estudiantes de educación media articulados.
  • 5.301 estudiantes de educación media a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54537 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO TÉCNICO PROFESIONAL EN FABRICACIÓN DE PAPEL Presencial Cali
54747 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO TÉCNICO PROFESIONAL EN IMPRESIÓN GRÁFICA Presencial Cali
54538 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Presencial Cali
54852 INSTITUTO TECNÓLOGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COMFACAUCA I.T.C. TÉCNICO PROFESIONAL EN FABRICACIÓN DE PAPEL Presencial Santander de Quilichao
54853 INSTITUTO TECNÓLOGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COMFACAUCA I.T.C. TÉCNICO PROFESIONAL EN IMPRESIÓN GRÁFICA Presencial Santander de Quilichao
54854 INSTITUTO TECNÓLOGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COMFACAUCA I.T.C. TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Presencial Santander de Quilichao

Papel

Petroquímica

Petroquímica

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

La industria petroquímica comprende la producción de compuestos a partir de materias primas básicas derivadas del petróleo y el gas natural. En la elaboración de gran parte de los productos se recurre a procesos de refinación y separación, obteniendo las materias primas de la industria petroquímica: olefinas y aromáticos.

La producción de olefinas se realiza con la explotación de gas y la refinación de crudo. La producción de aromáticos, por su parte, se hace a partir de destilados medios y el procesamiento de gas natural.

Con esta alianza, creada en 2007, se busca responder a las necesidades de capital humano del sector, además de diseñar y ofertar programas técnicos profesionales y tecnológicos por ciclos y competencias dirigidos a formar talento humano calificado para el sector petroquímico.

La Alianza Petroquímica Bolívar es una estrategia para integrar el trabajo en conjunto de la academia y el sector empresarial. Por cuenta de esta alianza en Cartagena se han capacitado en media técnica más de 1.500 jóvenes, que ahora poseen competencia y habilidades para laborar en el sector productivo.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Sector Productivo: Fundación Mamonal, Abonos Colombianos S.A - ABOCOL, Producciones Químicas S.A, Polipropileno del Caribe - PROPILCO, Dow Quimica de Colombia S.A., Petroquímica Colombiana S.A. - PETCO
  • Gobierno: Alcaldía Mayor del Distrito de Cartagena de Indias
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Alianza para Educar - Comunitec

Cifras significativas:

  • 4 programas presenciales obtuvieron el registro calificado, 2 técnicos profesionales y 2 tecnológicos
  • 1.616 nuevos cupos en educación superior
  • 1.602 estudiantes de educación media articulados en módulos de programas técnicos profesionales. Estos estudiantes de educación media se han visto beneficiados también a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • Más de 100 tecnólogos egresados por medio de la alianza y se proyecta más de 600 en menos de tres años.
  • El área de influencia beneficia al departamento de Bolívar.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
53589 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Cartagena
53591 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTRUMENTACION INDUSTRIAL Presencial Cartagena
53592 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN DE PLANTAS Y PROCESOS INDUSTRIALES Presencial Cartagena
53590 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA TECNOLOGÍA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESO Presencial Cartagena

Petroquímica

Portuaria

Portuaria

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

El sector portuario fue identificado por el país como promisorio en la Agenda Interna y en la Visión Colombia 2019, teniendo en cuenta las tendencias del comercio internacional y los tratados de libre comercio en proceso de negociación y puestos en marcha. Tema prioritario, por consecuencia, en la agenda de productividad de departamentos con puertos como el Valle del Cauca.

La importancia del sector y lo determinante de sus necesidades, en cuanto a formación y desarrollo de competencias de su talento humano, aparecen como razón natural en la identificación realizada por esta alianza.

Esta alianza se constituye en el año 2007 para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el sector portuario, con el objetivo de fortalecer estos niveles educativos mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad del Valle, Instituto Técnico Agrícola ITA- Buga
  • Sector Productivo: Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera COLFECAR, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.
  • Gobierno: Alcaldía Municipal de Buenaventura

Cifras significativas:

  • 4 programas presenciales ya obtuvieron el registro calificado, 2 técnicos profesionales y 2 tecnológicos
  • 998 nuevos cupos en educación superior
  • 652 estudiantes de educación media articulados cursan módulos de programas técnicos profesionales
  • 2.557 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales
  • El área de influencia beneficia al departamento de Valle del Cauca

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
90549 INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA-ITA- TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO PORTUARIO Presencial Buenaventura
90548 INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA-ITA- TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS Y DE TRANSPORTE Presencial Buenaventura
54168 UNIVERSIDAD DEL VALLE TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS PORTUARIOS Y DE TRANSPORTE Presencial Buenaventura
54167 UNIVERSIDAD DEL VALLE TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA PORTUARIA Y DEL TRANSPORTE Presencial Buenaventura

Portuaria