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Macrorregión Pacífico

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali - Cupos 943

Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:

Curso

Nivel de enseñanza

Ciclo 1

Educación inicial, primero, segundo y tercero

Ciclo 2

Grado cuarto, quinto y sexto

Transversal

Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto


Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:

EJE EDUCACIÓN INCLUSIVA

El eje de educación inclusiva en el programa de formación continua hace énfasis en la resignificación del que hacer pedagógico no sólo desde la conceptualización sino de la transformación de políticas, culturas y prácticas, de manera que incidan positivamente en los aprendizajes y en el desarrollo integral de todas las niñas y los niños, así como, en el fortalecimiento de las instituciones educativas y la vinculación de las familias en el proceso pedagógico.

inicio acordeón

Transversal: Curso Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1. Educación inclusiva, reconociendo a todas y todos desde su diversidad

  1. Marco político y normativo de la educación inclusiva en Colombia.
  2. Principios de la educación inclusiva.
  3. Dimensiones de la educación inclusiva (Culturas, políticas y prácticas).
  4. Barreras para el aprendizaje y la participación.
  5. Atención a la diversidad.

Módulo 2. El aprendizaje como proceso esencial del desarrollo humano, cultural y comunitario.

  1. Todos podemos aprender (Neuro aprendizaje).
  2. El desarrollo integral y los aprendizajes desde la primera infancia.
  3. El desarrollo humano, mente, cerebro y educación.

Módulo 3. Diseño Universal para el Aprendizaje de todos sin excepción en y para la ruralidad.

  1. Generalidades del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  2. Diversidad de formas en las que los maestros motivan a niñas y niños para aprender.
  3. Diversidad de estilos para desarrollar las formas en que las maestras presentan la información a las niñas y los niños sin excepción.
  4. Diversidad de estilos para desarrollar las formas en que las niñas y los niños participan en su proceso de desarrollo y aprendizaje.

Módulo 4. Procesos didácticos y curriculares en la atención a la diversidad.

  1. Oportunidades de aprendizaje incluyendo adecuaciones y flexibilizaciones curriculares, de espacio, tiempo, didácticas y metodologías.
  2. Proceso de diseño y planeación a través del DUA.
  3. Procesos didácticos, pedagógicos y curriculares para el primer ciclo de educación.

Ciclo 1: Curso Ambientes pedagógicos para la construcción de paz en el marco de la educación inclusiva

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Comprensiones y características de los ambientes pedagógicos para el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.

  1. Características y principios para la generación de ambientes pedagógicos que potencian el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños
  2. Ambientes pedagógicos para vivir el juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio.
  3. El lugar de los recursos, mobiliarios y espacios físicos en la generación de ambientes pedagógicos que favorecen el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en su trayectoria educativa.
  4. El rol de maestras y maestros en la generación de ambientes pedagógicos que favorecen el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en su trayectoria educativa.

Módulo 2: Elementos claves para la generación de ambientes pedagógicos para la construcción de paz.

  1. El lugar de las interacciones vinculantes sustentadas en el cuidado de la vida en la generación de ambientes pedagógicos.
  2. Ambientes pedagógicos que favorecen el trabajo colaborativo como opciones para la construcción de culturas de paz.
  3. Generación de ambientes pedagógicos en conexión con la organización de la práctica pedagógica que contemplan el indagar, proyectar, vivir la experiencia, documentar y valorar el proceso.
  4. La reflexión pedagógica como escenario de conexión entre los ambientes pedagógicos y la construcción de paz.

Módulo 3: Generación y transformación de ambientes pedagógicos desde y con los territorios

  1. Reconocimiento y apropiación de los territorios como ambientes pedagógicos (expandir el aula).
  2. Ambientes pedagógicos que contempla elementos naturales, del contexto y prácticas socioculturales como aporte a la construcción de identidad y de relaciones de cuidado de la vida.
  3. Posibilidades de generación de ambientes pedagógicos desde la construcción de memoria histórica con las comunidades.
  4. El lugar de las familias y las comunidades en la generación y transformación de los ambientes pedagógicos.

Módulo 4: Generación y transformación de ambientes pedagógicos para el reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad

  1. Ambientes pedagógicos que acogen a todas y todos, sin excepción.
  2. Ambientes pedagógicos que facilitan la permanencia y participación de todas y todos desde y para disfrutar la diversidad.
  3. Recursos, mobiliario, espacios, interacciones que permiten el reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad.
  4. Participación activa de las niñas y los niños y sus familias en la generación de ambientes pedagógicos.

fin acordeón


EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial.

  1. Conceptos centrales sobre enfoque STEAM en lógica de procesos de desarrollo de niñas y niños.
  2. Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas.
  3. Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres.
  4. Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas.

Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología.

  1. Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios.
  2. Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios.
  3. Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear.
  4. Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y los lenguajes de expresión artística que permiten desarrollar la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo.

Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático.

  1. Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas.
  2. Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana.

Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica.

  1. Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario.
  2. Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enforque STEAM.
  3. Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género.

Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje

  1. Las nuevas configuraciones del aprender y el enseñar
  2. Relaciones entre la innovación educativa y las metodologías activas
  3. El papel de la maestra y el maestro en la configuración de las metodologías
  4. Claves para el desarrollo de metodologías activas en el aula

Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje

  1. El aprendizaje cooperativo y colaborativo
  2. El aprendizaje basado en proyectos
  3. El aprendizaje basado en problemas y casos
  4. Proyectos basados en evidencias

Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación

  1. La creatividad y la metodología del Design Thinking
  2. El aprendizaje cooperativo y el Jigsaw Classroom.
  3. Los diseños de co-creación y enseñanza centrada en las preguntas

Módulo 4: El papel de las tecnologías

  1. Aulas activas, interactivas y colaborativas.
  2. Modelo de aula invertida en la escuela-Flipped Classroom.
  3. El juego y sus posibilidades educativas-herramientas desde la gamificación

Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica.

  1. El lugar de los territorios en la organización de la educación.
  2. Las formas de habitar los territorios por parte de niñas y niños como referente para la organización de la práctica pedagógica.
  3. Metodologías participativas para la construcción colectiva escuela - territorio (estrategias para ver y escuchar el territorio para favorecer la trayectoria educativa de niñas y niños).
  4. Abrir la escuela al territorio - participación de las familias y comunidades en la organización y vivencia de la práctica pedagógica y la organización de la escuela.

Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela.

  1. Posibilidades de articulación entre los tiempos del territorio y los tiempos de la escuela (rituales, organización de la jornada escolar, tiempos de participación, etc.)
  2. Los calendarios bio-culturales7 como una posibilidad de organización de los tiempos de la escuela.

Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios

  1. El lugar de los territorios en la construcción e implementación de los currículos.
  2. Experiencias de construcción y ajuste de los currículos en función de los territorios y sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje para las niñas y los niños.
  3. La construcción de identidad territorial y pertinencia cultural como eje de la construcción y ajuste de los currículos.
  4. Currículos que reconocen y responden a territorios vivos e impulsan relaciones de cuidado de la vida.

Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos

  1. Una escuela abierta al territorio y que se teje en él: reconocimiento de los territorios como ambientes pedagógicos.
  2. Conexión con la cotidianidad de los territorios como recurso para la organización de los ambientes pedagógicos.
  3. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños como ciudadanos activos que exploran, disfrutan y cuidan los territorios que habitan.
  4. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños que construyen relaciones de cuidado con sus territorios, con el apoyo de sus familias y comunidades (otras perspectivas de educación ambiental).

fin acordeón