Macrorregión Orinoquía
Actualizado: 08 de marzo de 2024
Universidad de El Rosario - Cupos 291
Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:
Nivel de enseñanza |
|
---|---|
Ciclo 1 |
Educación inicial, primero, segundo y tercero |
Ciclo 2 |
Grado cuarto, quinto y sexto |
Transversal |
Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto |
Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:
EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA
En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género
Módulo |
Ejes temáticos |
---|---|
Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial. |
1. Conceptos centrales sobre enfoque STEAM en lógica de procesos de desarrollo de niñas y niños. 2. Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas. 3. Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres. 4. Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas. |
Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología. |
1. Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios. 2. Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios. 3. Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear. 4. Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y los lenguajes de expresión artística que permiten desarrollar la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo. |
Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático. |
1. Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas. 2. Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana. |
Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica. |
1. Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario. 2. Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enforque STEAM. 3. Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género. |
Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula
Módulo |
Ejes temáticos |
---|---|
Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje |
|
Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje |
|
Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación |
|
Módulo 4: El papel de las tecnologías |
|
Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación
Módulo |
Ejes temáticos |
---|---|
Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica. |
|
Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela. |
|
Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios |
|
Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos |
|
fin acordeón
EJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
Este eje temático hace énfasis en la posibilidad de fortalecer y enriquecer la práctica pedagógica desde la promoción de una cultura y actitud investigativa en el aula, reconociendo tanto a niñas y niños como a maestras y maestros sujetos constructores de conocimiento y saber desde la experiencia cotidiana de la escuela en conexión con la vida misma de los territorios que habitan.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación en y desde el aula
Módulo |
Temáticas |
---|---|
Módulo 1: Laboratorios pedagógicos como estrategia de investigación en y desde el aula |
|
Módulo 2: El lugar de la experimentación en los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños |
|
Módulo 3: El rol de maestras y maestros como provocadores de la experimentación y de la investigación en y desde el aula |
|
Módulo 4: La organización del ambiente pedagógico en pro de la investigación - creación en y desde el aula |
|
Ciclo 2: Curso Semilleros y redes de investigación en la escuela
Módulo |
Temáticas |
---|---|
Módulo 1: la investigación y los semilleros escolares |
|
Módulo 2: La investigación formativa y los semilleros |
|
Módulo 3: El papel de la escuela en los semilleros y redes |
|
Módulo 4: Redes de investigación |
|