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Macrorregión Caribe 1 y 2

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Fundación Universidad del Norte

Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:

Curso

Nivel de enseñanza

Ciclo 1

Educación inicial, primero, segundo y tercero

Ciclo 2

Grado cuarto, quinto y sexto

Transversal

Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto


Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:


EJE EDUCACIÓN INCLUSIVA

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso Ambientes pedagógicos para la construcción de paz en el marco de la educación inclusiva

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Comprensiones y características de los ambientes pedagógicos para el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.

  1. Características y principios para la generación de ambientes pedagógicos que potencian el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños
  2. Ambientes pedagógicos para vivir el juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio.
  3. El lugar de los recursos, mobiliarios y espacios físicos en la generación de ambientes pedagógicos que favorecen el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en su trayectoria educativa.
  4. El rol de maestras y maestros en la generación de ambientes pedagógicos que favorecen el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en su trayectoria educativa.

Módulo 2: Elementos claves para la generación de ambientes pedagógicos para la construcción de paz.

  1. El lugar de las interacciones vinculantes sustentadas en el cuidado de la vida en la generación de ambientes pedagógicos.
  2. Ambientes pedagógicos que favorecen el trabajo colaborativo como opciones para la construcción de culturas de paz.
  3. Generación de ambientes pedagógicos en conexión con la organización de la práctica pedagógica que contemplan el indagar, proyectar, vivir la experiencia, documentar y valorar el proceso.
  4. La reflexión pedagógica como escenario de conexión entre los ambientes pedagógicos y la construcción de paz.

Módulo 3: Generación y transformación de ambientes pedagógicos desde y con los territorios

  1. Reconocimiento y apropiación de los territorios como ambientes pedagógicos (expandir el aula).
  2. Ambientes pedagógicos que contempla elementos naturales, del contexto y prácticas socioculturales como aporte a la construcción de identidad y de relaciones de cuidado de la vida.
  3. Posibilidades de generación de ambientes pedagógicos desde la construcción de memoria histórica con las comunidades.
  4. El lugar de las familias y las comunidades en la generación y transformación de los ambientes pedagógicos.

Módulo 4: Generación y transformación de ambientes pedagógicos para el reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad

  1. Ambientes pedagógicos que acogen a todas y todos, sin excepción.
  2. Ambientes pedagógicos que facilitan la permanencia y participación de todas y todos desde y para disfrutar la diversidad.
  3. Recursos, mobiliario, espacios, interacciones que permiten el reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad.
  4. Participación activa de las niñas y los niños y sus familias en la generación de ambientes pedagógicos.

Transversal: Curso Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1. Educación inclusiva, reconociendo a todas y todos desde su diversidad

  1. Marco político y normativo de la educación inclusiva en Colombia.
  2. Principios de la educación inclusiva.
  3. Dimensiones de la educación inclusiva (Culturas, políticas y prácticas).
  4. Barreras para el aprendizaje y la participación.
  5. Atención a la diversidad.

Módulo 2. El aprendizaje como proceso esencial del desarrollo humano, cultural y comunitario.

  1. Todos podemos aprender (Neuro aprendizaje).
  2. El desarrollo integral y los aprendizajes desde la primera infancia.
  3. El desarrollo humano, mente, cerebro y educación.

Módulo 3. Diseño Universal para el Aprendizaje de todos sin excepción en y para la ruralidad.

  1. Generalidades del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  2. Diversidad de formas en las que los maestros motivan a niñas y niños para aprender.
  3. Diversidad de estilos para desarrollar las formas en que las maestras presentan la información a las niñas y los niños sin excepción.
  4. Diversidad de estilos para desarrollar las formas en que las niñas y los niños participan en su proceso de desarrollo y aprendizaje.

Módulo 4. Procesos didácticos y curriculares en la atención a la diversidad.

  1. Oportunidades de aprendizaje incluyendo adecuaciones y flexibilizaciones curriculares, de espacio, tiempo, didácticas y metodologías.
  2. Proceso de diseño y planeación a través del DUA.
  3. Procesos didácticos, pedagógicos y curriculares para el primer ciclo de educación.

fin acordeón


EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial.

  1. Conceptos centrales sobre enfoque STEAM en lógica de procesos de desarrollo de niñas y niños.
  2. Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas.
  3. Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres.
  4. Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas.

Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología.

  1. Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios.
  2. Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios.
  3. Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear.
  4. Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y los lenguajes de expresión artística que permiten desarrollar la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo.

Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático.

  1. Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas.
  2. Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana.

Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica.

  1. Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario.
  2. Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enforque STEAM.
  3. Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género.

Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje

  1. Las nuevas configuraciones del aprender y el enseñar
  2. Relaciones entre la innovación educativa y las metodologías activas
  3. El papel de la maestra y el maestro en la configuración de las metodologías
  4. Claves para el desarrollo de metodologías activas en el aula

Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje

  1. El aprendizaje cooperativo y colaborativo
  2. El aprendizaje basado en proyectos
  3. El aprendizaje basado en problemas y casos
  4. Proyectos basados en evidencias

Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación

  1. La creatividad y la metodología del Design Thinking
  2. El aprendizaje cooperativo y el Jigsaw Classroom.
  3. Los diseños de co-creación y enseñanza centrada en las preguntas

Módulo 4: El papel de las tecnologías

  1. Aulas activas, interactivas y colaborativas.
  2. Modelo de aula invertida en la escuela-Flipped Classroom.
  3. El juego y sus posibilidades educativas-herramientas desde la gamificación

Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica.

  1. El lugar de los territorios en la organización de la educación.
  2. Las formas de habitar los territorios por parte de niñas y niños como referente para la organización de la práctica pedagógica.
  3. Metodologías participativas para la construcción colectiva escuela - territorio (estrategias para ver y escuchar el territorio para favorecer la trayectoria educativa de niñas y niños).
  4. Abrir la escuela al territorio - participación de las familias y comunidades en la organización y vivencia de la práctica pedagógica y la organización de la escuela.

Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela.

  1. Posibilidades de articulación entre los tiempos del territorio y los tiempos de la escuela (rituales, organización de la jornada escolar, tiempos de participación, etc.)
  2. Los calendarios bio-culturales7 como una posibilidad de organización de los tiempos de la escuela.

Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios

  1. El lugar de los territorios en la construcción e implementación de los currículos.
  2. Experiencias de construcción y ajuste de los currículos en función de los territorios y sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje para las niñas y los niños.
  3. La construcción de identidad territorial y pertinencia cultural como eje de la construcción y ajuste de los currículos.
  4. Currículos que reconocen y responden a territorios vivos e impulsan relaciones de cuidado de la vida.

Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos

  1. Una escuela abierta al territorio y que se teje en él: reconocimiento de los territorios como ambientes pedagógicos.
  2. Conexión con la cotidianidad de los territorios como recurso para la organización de los ambientes pedagógicos.
  3. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños como ciudadanos activos que exploran, disfrutan y cuidan los territorios que habitan.
  4. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños que construyen relaciones de cuidado con sus territorios, con el apoyo de sus familias y comunidades (otras perspectivas de educación ambiental).

fin acordeón


EJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA

Este eje temático hace énfasis en la posibilidad de fortalecer y enriquecer la práctica pedagógica desde la promoción de una cultura y actitud investigativa en el aula, reconociendo tanto a niñas y niños como a maestras y maestros sujetos constructores de conocimiento y saber desde la experiencia cotidiana de la escuela en conexión con la vida misma de los territorios que habitan.

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación en y desde el aula

Módulo

Temáticas

Módulo 1: Laboratorios pedagógicos como estrategia de investigación en y desde el aula

  1. La investigación desde la primera infancia como proceso central de la organización de la práctica pedagógica.
  1. La organización de experiencias pedagógicas desde la manipulación y disfrute de objetos, utensilios, herramientas, materias, artefactos.
  1. Las preguntas de las niñas y los niños como movilizadoras de las experiencias de investigación en y desde el aula.
  1. El trabajo colaborativo como característica de los laboratorios pedagógicos.

Módulo 2: El lugar de la experimentación en los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños

  1. Las posibilidades del desarrollo de pensamiento científico y tecnológico desde la experimentación.
  1. La relación entre construcción de pensamiento, emociones y procesos de aprendizaje con el desarrollo corporal desde la experimentación e interacción con otras/os.
  1. La participación de niñas y niños en el diseño y vivencia de los laboratorios pedagógicos.
  1. Las posibilidades de experimentación e investigación de las niñas y los niños desde su diversidad, la de sus familias, comunidades y territorios.

Módulo 3: El rol de maestras y maestros como provocadores de la experimentación y de la investigación en y desde el aula

  1. La maestra o el maestro que acompaña cuida y provoca la experimentación y la investigación en y desde el aula.
  1. La maestra o el maestro que co-investiga con niñas y niños.
  1. La maestra o el maestro de documenta la experiencia y construye saber pedagógico.

Módulo 4: La organización del ambiente pedagógico en pro de la investigación - creación en y desde el aula

  1. La organización del ambiente para la experimentación y la creación individual y colectiva.
  2. Artefactos, herramientas, utensilios, materias, objetos para la experimentación y la investigación.
  3. Espacios propios de los territorios para la generación de laboratorios pedagógicos - exploración y experimentación en los territorios desde el cuidado mutuo y el cuidado de la vida.
  4. Interacciones y actitudes que favorecen la experimentación y la investigación en y desde el aula.

Ciclo 2: Curso Semilleros y redes de investigación en la escuela

Módulo

Temáticas

Módulo 1: la investigación y los semilleros escolares

  1. Las interacciones investigativas en los sujetos
  2. Las prácticas escolares como laboratorios de vida
  3. Rutas para la creación y consolidación de los semilleros

Módulo 2: La investigación formativa y los semilleros

  1. La participación en semilleros y el desarrollo de las competencias investigativas
  2. La formación en investigación y las trayectorias educativas
  3. El papel del maestro y el estudiante en los semilleros

Módulo 3: El papel de la escuela en los semilleros y redes

  1. Configuraciones y reconfiguraciones de los saberes escolares
  2. Las motivaciones de los sujetos y sus preguntas en los semilleros
  3. La escuela y los entornos escolares como dinamizadores de semilleros

Módulo 4: Redes de investigación

  1. Comunidades de saberes y prácticas
  2. La divulgación del conocimiento académico en redes
  3. Consolidación de comunidades en red de investigación
  4. Articulación de saberes en las redes

fin acordeón


EJE ESTRATEGIAS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL

inicio acordeón

Ciclo 2: Estrategias para la resignificación del tiempo escolar en el marco de la formación integral

Módulo

Temáticas

Módulo 1.

Comprensión de realidades y contextos para la resignificación del tiempo escolar.

En este módulo se trabajará diferentes contenidos que van desde la realidad educativa y social de las ruralidades hoy; diversidades, dificultades y posibilidades En por ello que el énfasis parte de la reflexión y construcción de estrategias pedagógicas de calidad que aporten a los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los diversos contextos, en unión con los saberes locales y sus necesidades, ya que al hablar de los espacios de resignificación escolar es de gran importancia transformar el rol del docente desde prácticas de participación inclusivas y contextualizadas, las cuales se circunscribe en su labor cotidiana como ciudadanos en dichos espacios.

Los ejes temáticos que propone son:

Referentes MEN (tiempo y jornada escolar, formación integral).

Referentes de política (PND, Proyecto de ley estatutaria)

Lectura de contexto y realidad.

Conformación de comunidades de aprendizaje en los diversos contextos

Módulo 2.

Estrategias pedagógicas para la resignificación del tiempo escolar: centros de interés para la formación integral

La transformación pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo pretende integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan en la cotidianidad los docentes y la construcción de estrategias innovadoras para su articulación, así como la transformación de los escenarios escolares, tendencias pedagógicas contemporáneas, las prácticas docentes flexibles y las planeaciones estratégicas para que sea posible potenciar el aprendizaje teniendo en cuenta los ritmos, estilos de aprendizajes y realidades comunitarias por lo tanto, cambios en las formas de enseñar y la manera de realizar seguimiento y evaluación.

En el módulo dos se conceptualizan temas relacionados a la innovación curricular para el tiempo escolar significativo, transformación y flexibilización curricular, desarrollo integral, oportunidades para un aprendizaje significativo, retos para la resignificación del tiempo escolar.

Los ejes temáticos que propone son:

Pedagogías del siglo XXI

Centros de interés

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Proyectos

Educación CRESE (ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático)

Módulo 3:

El arte y la cultura una oportunidad para potenciar la propuesta pedagógica institucional

La Educación Artística y Cultural, desde la perspectiva del desarrollo integral se puede ver como la oportunidad para aportar al crecimiento, la madurez, el cultivo de los modos de expresión (escrita y oral), la profundización de todas las facultades del pensamiento, el desarrollo socioafectivo, el enriquecimiento de las experiencias, el arraigo comunitario, la identidad cultural y la posibilidad de generar otras visiones de mundo dentro del contexto escolar.

En este módulo se pretende fortalecer las expresiones artísticas y culturales en la jornada escolar

Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar:

La educación artística y cultural para la formación integral de las niñas y niños.

Integración curricular de la educación artística y cultural en lógica de trayectoria educativa y de vida.

La lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales transversales e integradoras al currículo.

La literatura como medio y fin para fortalecer las capacidades del lenguaje.

Selección y uso de colecciones bibliográficas para movilizar las prácticas pedagógicas.

Módulo 4.

La educación física, la recreación y el deporte para el desarrollo integral

La educación física, la recreación y el deporte, tiene como objetivo presentar elementos que aporten en la definición, desarrollo y enriquecimiento de las prácticas del área de educación física, recreación y deporte desde las estrategias propuestas para la puesta en marcha de la resignificación del tiempo escolar y la formación integral, para lo cual enfatiza en las implicaciones pedagógicas y curriculares para la implementación del programa y en las necesidades de acompañamiento que requieren los establecimientos en aras de fortalecer la formación integral de los niñas y niños.

Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar:

La educación física, la recreación y el deporte para la formación integral de las niñas y niños.

Integración curricular de la educación física, la recreación y el deporte en lógica de trayectoria educativa completa.

La educación física, la recreación y el deporte como escenario para la interdisciplinariedad, el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y las habilidades del siglo XXI.

Módulo 5.

La ciencia, la tecnología y la innovación para una jornada escolar de calidad en la ruralidad

El lugar que tienen la CTel en la educación, puntualmente desde estrategias de resignificación del tiempo escolar, implica recordar la integralidad de la educación en cuanto a que todas las niñas y los niños reciban una educación inclusiva, integral y de calidad, que les permita el desarrollo de competencias para la realización de proyectos de vida individuales y colectivos, y el ejercicio de la ciudadanía (Política de infancia y adolescencia 2018-2030).

Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar:

  • La ciencia, la tecnología y la innovación (CteI) para el desarrollo integral de las niñas y niños.
  • Integración curricular de la ciencia, la tecnología y la innovación en lógica de trayectoria educativa completa.
  • La ciencia, la tecnología y la innovación como escenario para la interdisciplinariedad, el aprendizaje significativo, y el desarrollo de las competencias básicas, digitales, socioemocionales y las habilidades del siglo XXI.


Para ello se valdrán de los siguientes recursos:

  • Estrategias pedagógicas y metodologías disruptivas basadas en la innovación y la creatividad, (desde la planeación hasta la evaluación), Ciclo de indagación, ABPr, gamificación, Aprendizaje basado en retos, entre otros.

fin acordeón