Macrorregión Caribe 1 y 2
Actualizado: 08 de marzo de 2024
Fundación Universidad del Norte
Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:
Nivel de enseñanza |
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Ciclo 1 |
Educación inicial, primero, segundo y tercero |
Ciclo 2 |
Grado cuarto, quinto y sexto |
Transversal |
Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto |
Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:
EJE EDUCACIÓN INCLUSIVA
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso Ambientes pedagógicos para la construcción de paz en el marco de la educación inclusiva
Módulo |
Ejes temáticos |
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Módulo 1: Comprensiones y características de los ambientes pedagógicos para el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños. |
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Módulo 2: Elementos claves para la generación de ambientes pedagógicos para la construcción de paz. |
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Módulo 3: Generación y transformación de ambientes pedagógicos desde y con los territorios |
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Módulo 4: Generación y transformación de ambientes pedagógicos para el reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad |
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Transversal: Curso Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA
Módulo |
Ejes temáticos |
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Módulo 1. Educación inclusiva, reconociendo a todas y todos desde su diversidad |
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Módulo 2. El aprendizaje como proceso esencial del desarrollo humano, cultural y comunitario. |
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Módulo 3. Diseño Universal para el Aprendizaje de todos sin excepción en y para la ruralidad. |
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Módulo 4. Procesos didácticos y curriculares en la atención a la diversidad. |
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fin acordeón
EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA
En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género
Módulo |
Ejes temáticos |
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Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial. |
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Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología. |
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Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático. |
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Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica. |
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Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula
Módulo |
Ejes temáticos |
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Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje |
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Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje |
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Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación |
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Módulo 4: El papel de las tecnologías |
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Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación
Módulo |
Ejes temáticos |
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Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica. |
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Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela. |
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Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios |
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Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos |
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fin acordeón
EJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
Este eje temático hace énfasis en la posibilidad de fortalecer y enriquecer la práctica pedagógica desde la promoción de una cultura y actitud investigativa en el aula, reconociendo tanto a niñas y niños como a maestras y maestros sujetos constructores de conocimiento y saber desde la experiencia cotidiana de la escuela en conexión con la vida misma de los territorios que habitan.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación en y desde el aula
Módulo |
Temáticas |
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Módulo 1: Laboratorios pedagógicos como estrategia de investigación en y desde el aula |
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Módulo 2: El lugar de la experimentación en los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños |
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Módulo 3: El rol de maestras y maestros como provocadores de la experimentación y de la investigación en y desde el aula |
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Módulo 4: La organización del ambiente pedagógico en pro de la investigación - creación en y desde el aula |
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Ciclo 2: Curso Semilleros y redes de investigación en la escuela
Módulo |
Temáticas |
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Módulo 1: la investigación y los semilleros escolares |
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Módulo 2: La investigación formativa y los semilleros |
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Módulo 3: El papel de la escuela en los semilleros y redes |
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Módulo 4: Redes de investigación |
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fin acordeón
EJE ESTRATEGIAS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
inicio acordeón
Ciclo 2: Estrategias para la resignificación del tiempo escolar en el marco de la formación integral
Módulo |
Temáticas |
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Módulo 1. Comprensión de realidades y contextos para la resignificación del tiempo escolar. |
En este módulo se trabajará diferentes contenidos que van desde la realidad educativa y social de las ruralidades hoy; diversidades, dificultades y posibilidades En por ello que el énfasis parte de la reflexión y construcción de estrategias pedagógicas de calidad que aporten a los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los diversos contextos, en unión con los saberes locales y sus necesidades, ya que al hablar de los espacios de resignificación escolar es de gran importancia transformar el rol del docente desde prácticas de participación inclusivas y contextualizadas, las cuales se circunscribe en su labor cotidiana como ciudadanos en dichos espacios. Los ejes temáticos que propone son: Referentes MEN (tiempo y jornada escolar, formación integral). Referentes de política (PND, Proyecto de ley estatutaria) Lectura de contexto y realidad. Conformación de comunidades de aprendizaje en los diversos contextos |
Módulo 2. Estrategias pedagógicas para la resignificación del tiempo escolar: centros de interés para la formación integral |
La transformación pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo pretende integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan en la cotidianidad los docentes y la construcción de estrategias innovadoras para su articulación, así como la transformación de los escenarios escolares, tendencias pedagógicas contemporáneas, las prácticas docentes flexibles y las planeaciones estratégicas para que sea posible potenciar el aprendizaje teniendo en cuenta los ritmos, estilos de aprendizajes y realidades comunitarias por lo tanto, cambios en las formas de enseñar y la manera de realizar seguimiento y evaluación. En el módulo dos se conceptualizan temas relacionados a la innovación curricular para el tiempo escolar significativo, transformación y flexibilización curricular, desarrollo integral, oportunidades para un aprendizaje significativo, retos para la resignificación del tiempo escolar. Los ejes temáticos que propone son: Pedagogías del siglo XXI Centros de interés Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Proyectos Educación CRESE (ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático) |
Módulo 3: El arte y la cultura una oportunidad para potenciar la propuesta pedagógica institucional |
La Educación Artística y Cultural, desde la perspectiva del desarrollo integral se puede ver como la oportunidad para aportar al crecimiento, la madurez, el cultivo de los modos de expresión (escrita y oral), la profundización de todas las facultades del pensamiento, el desarrollo socioafectivo, el enriquecimiento de las experiencias, el arraigo comunitario, la identidad cultural y la posibilidad de generar otras visiones de mundo dentro del contexto escolar. En este módulo se pretende fortalecer las expresiones artísticas y culturales en la jornada escolar Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar: La educación artística y cultural para la formación integral de las niñas y niños. Integración curricular de la educación artística y cultural en lógica de trayectoria educativa y de vida. La lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales transversales e integradoras al currículo. La literatura como medio y fin para fortalecer las capacidades del lenguaje. Selección y uso de colecciones bibliográficas para movilizar las prácticas pedagógicas. |
Módulo 4. La educación física, la recreación y el deporte para el desarrollo integral |
La educación física, la recreación y el deporte, tiene como objetivo presentar elementos que aporten en la definición, desarrollo y enriquecimiento de las prácticas del área de educación física, recreación y deporte desde las estrategias propuestas para la puesta en marcha de la resignificación del tiempo escolar y la formación integral, para lo cual enfatiza en las implicaciones pedagógicas y curriculares para la implementación del programa y en las necesidades de acompañamiento que requieren los establecimientos en aras de fortalecer la formación integral de los niñas y niños. Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar: La educación física, la recreación y el deporte para la formación integral de las niñas y niños. Integración curricular de la educación física, la recreación y el deporte en lógica de trayectoria educativa completa. La educación física, la recreación y el deporte como escenario para la interdisciplinariedad, el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y las habilidades del siglo XXI. |
Módulo 5. La ciencia, la tecnología y la innovación para una jornada escolar de calidad en la ruralidad |
El lugar que tienen la CTel en la educación, puntualmente desde estrategias de resignificación del tiempo escolar, implica recordar la integralidad de la educación en cuanto a que todas las niñas y los niños reciban una educación inclusiva, integral y de calidad, que les permita el desarrollo de competencias para la realización de proyectos de vida individuales y colectivos, y el ejercicio de la ciudadanía (Política de infancia y adolescencia 2018-2030). Teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar, se espera trabajar:
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