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Macrorregión Amazonía

Amazonía - Universidad del Rosario

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Universidad de El Rosario - Cupos: 332

Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:

Curso

Nivel de enseñanza

Ciclo 1

Educación inicial, primero, segundo y tercero

Ciclo 2

Grado cuarto, quinto y sexto

Transversal

Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto

Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:


EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial.

  1. Conceptos centrales sobre enfoque STEAM en lógica de procesos de desarrollo de niñas y niños.
  2. Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas.
  3. Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres.
  4. Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas.

Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología.

  1. Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios.
  2. Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios.
  3. Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear.
  4. Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y los lenguajes de expresión artística que permiten desarrollar la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo.

Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático.

  1. Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas.
  1. Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana.

Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica.

  1. Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario.
  1. Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enforque STEAM.
  1. Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género.

Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje

  1. Las nuevas configuraciones del aprender y el enseñar
  1. Relaciones entre la innovación educativa y las metodologías activas
  1. El papel de la maestra y el maestro en la configuración de las metodologías
  1. Claves para el desarrollo de metodologías activas en el aula

Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje

  1. El aprendizaje cooperativo y colaborativo
  1. El aprendizaje basado en proyectos
  1. El aprendizaje basado en problemas y casos
  1. Proyectos basados en evidencias

Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación

  1. La creatividad y la metodología del Design Thinking
  1. El aprendizaje cooperativo y el Jigsaw Classroom.
  1. Los diseños de co-creación y enseñanza centrada en las preguntas

Módulo 4: El papel de las tecnologías

  1. Aulas activas, interactivas y colaborativas.
  1. Modelo de aula invertida en la escuela-Flipped Classroom.
  1. El juego y sus posibilidades educativas-herramientas desde la gamificación

Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación

Módulo

Ejes temáticos

Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica.

  1. El lugar de los territorios en la organización de la educación.
  1. Las formas de habitar los territorios por parte de niñas y niños como referente para la organización de la práctica pedagógica.
  1. Metodologías participativas para la construcción colectiva escuela - territorio (estrategias para ver y escuchar el territorio para favorecer la trayectoria educativa de niñas y niños).
  1. Abrir la escuela al territorio - participación de las familias y comunidades en la organización y vivencia de la práctica pedagógica y la organización de la escuela.

Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela.

  1. Posibilidades de articulación entre los tiempos del territorio y los tiempos de la escuela (rituales, organización de la jornada escolar, tiempos de participación, etc.)
  1. Los calendarios bio-culturales7 como una posibilidad de organización de los tiempos de la escuela.

Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios

  1. El lugar de los territorios en la construcción e implementación de los currículos.
  1. Experiencias de construcción y ajuste de los currículos en función de los territorios y sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje para las niñas y los niños.
  1. La construcción de identidad territorial y pertinencia cultural como eje de la construcción y ajuste de los currículos.
  1. Currículos que reconocen y responden a territorios vivos e impulsan relaciones de cuidado de la vida.

Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos

  1. Una escuela abierta al territorio y que se teje en él: reconocimiento de los territorios como ambientes pedagógicos.
  1. Conexión con la cotidianidad de los territorios como recurso para la organización de los ambientes pedagógicos.
  1. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños como ciudadanos activos que exploran, disfrutan y cuidan los territorios que habitan.
  1. Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños que construyen relaciones de cuidado con sus territorios, con el apoyo de sus familias y comunidades (otras perspectivas de educación ambiental).

fin acordeón


EJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA

Este eje temático hace énfasis en la posibilidad de fortalecer y enriquecer la práctica pedagógica desde la promoción de una cultura y actitud investigativa en el aula, reconociendo tanto a niñas y niños como a maestras y maestros sujetos constructores de conocimiento y saber desde la experiencia cotidiana de la escuela en conexión con la vida misma de los territorios que habitan.

inicio acordeón

Ciclo 1: Curso Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación en y desde el aula

Módulo

Temáticas

Módulo 1: Laboratorios pedagógicos como estrategia de investigación en y desde el aula

  1. La investigación desde la primera infancia como proceso central de la organización de la práctica pedagógica.
  1. La organización de experiencias pedagógicas desde la manipulación y disfrute de objetos, utensilios, herramientas, materias, artefactos.
  1. Las preguntas de las niñas y los niños como movilizadoras de las experiencias de investigación en y desde el aula.
  1. El trabajo colaborativo como característica de los laboratorios pedagógicos.

Módulo 2: El lugar de la experimentación en los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños

  1. Las posibilidades del desarrollo de pensamiento científico y tecnológico desde la experimentación.
  1. La relación entre construcción de pensamiento, emociones y procesos de aprendizaje con el desarrollo corporal desde la experimentación e interacción con otras/os.
  1. La participación de niñas y niños en el diseño y vivencia de los laboratorios pedagógicos.
  1. Las posibilidades de experimentación e investigación de las niñas y los niños desde su diversidad, la de sus familias, comunidades y territorios.

Módulo 3: El rol de maestras y maestros como provocadores de la experimentación y de la investigación en y desde el aula

  1. La maestra o el maestro que acompaña cuida y provoca la experimentación y la investigación en y desde el aula.
  1. La maestra o el maestro que co-investiga con niñas y niños.
  1. La maestra o el maestro de documenta la experiencia y construye saber pedagógico.

Módulo 4: La organización del ambiente pedagógico en pro de la investigación - creación en y desde el aula

  1. La organización del ambiente para la experimentación y la creación individual y colectiva.
  1. Artefactos, herramientas, utensilios, materias, objetos para la experimentación y la investigación.
  1. Espacios propios de los territorios para la generación de laboratorios pedagógicos - exploración y experimentación en los territorios desde el cuidado mutuo y el cuidado de la vida.
  1. Interacciones y actitudes que favorecen la experimentación y la investigación en y desde el aula.

Ciclo 2: Curso Semilleros y redes de investigación en la escuela

Módulo

Temáticas

Módulo 1: la investigación y los semilleros escolares

  1. Las interacciones investigativas en los sujetos
  1. Las prácticas escolares como laboratorios de vida
  1. Rutas para la creación y consolidación de los semilleros

Módulo 2: La investigación formativa y los semilleros

  1. La participación en semilleros y el desarrollo de las competencias investigativas
  1. La formación en investigación y las trayectorias educativas
  1. El papel del maestro y el estudiante en los semilleros

Módulo 3: El papel de la escuela en los semilleros y redes

  1. Configuraciones y reconfiguraciones de los saberes escolares
  1. Las motivaciones de los sujetos y sus preguntas en los semilleros
  1. La escuela y los entornos escolares como dinamizadores de semilleros

Módulo 4: Redes de investigación

  1. Comunidades de saberes y prácticas
  1. La divulgación del conocimiento académico en redes
  1. Consolidación de comunidades en red de investigación
  1. Articulación de saberes en las redes

fin acordeón

Amazonía - Universidad del Rosario