Macrorregión Amazonía
Amazonía - Universidad del Rosario
Actualizado: 08 de marzo de 2024
Universidad de El Rosario - Cupos: 332
Para la selección del curso, por favor tenga en cuenta la siguiente distribución según el nivel en el que usted enseña:
Curso
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Nivel de enseñanza
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Ciclo 1
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Educación inicial, primero, segundo y tercero
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Ciclo 2
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Grado cuarto, quinto y sexto
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Transversal
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Maestros y maestras desde educación inicial hasta sexto
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Los cursos que se ofertarán en esta macrorregión son los siguientes:
EJE INNOVACIÓN EDUCATIVA
En este eje temático el foco está en fortalecer la práctica pedagógica y la gestión educativa desde un proceso vivo que reconoce el carácter dinámico de la educación y busca responder a las particularidades, necesidades y momentos históricos en los que se da la misma. Este eje convoca a una lectura de necesidades y situaciones de los territorios en particular y de oportunidades surgidas de apuestas globales que pueden enriquecer las prácticas pedagógicas y el dinamismo propio de la educación.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso de Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género
Módulo
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Ejes temáticos
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Módulo 1: Enfoque STEAM+G desde la Educación Inicial.
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- Conceptos centrales sobre enfoque STEAM en lógica de procesos de desarrollo de niñas y niños.
- Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas.
- Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres.
- Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas.
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Módulo 2: Prácticas pedagógicas con enfoque STEAM - ciencia, ingeniería y tecnología.
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- Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios.
- Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios.
- Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear.
- Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y los lenguajes de expresión artística que permiten desarrollar la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo.
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Módulo 3: Practicas pedagógicas con enfoque STEAM - arte y desarrollo de pensamiento matemático.
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- Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas.
- Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana.
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Módulo 4: El rol de las maestras y los maestros en el cierre de brechas en STEAM desde la Educación Inicial y primeros grados de educación básica.
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- Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario.
- Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enforque STEAM.
- Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género.
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Ciclo 2: Curso de Metodologías activas en el aula
Módulo
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Ejes temáticos
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Módulo 1: Metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje
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- Las nuevas configuraciones del aprender y el enseñar
- Relaciones entre la innovación educativa y las metodologías activas
- El papel de la maestra y el maestro en la configuración de las metodologías
- Claves para el desarrollo de metodologías activas en el aula
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Módulo 2: Las construcciones sobre el aprendizaje
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- El aprendizaje cooperativo y colaborativo
- El aprendizaje basado en proyectos
- El aprendizaje basado en problemas y casos
- Proyectos basados en evidencias
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Módulo 3: Las construcciones sobre la enseñanza-el aula como referente de innovación
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- La creatividad y la metodología del Design Thinking
- El aprendizaje cooperativo y el Jigsaw Classroom.
- Los diseños de co-creación y enseñanza centrada en las preguntas
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Módulo 4: El papel de las tecnologías
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- Aulas activas, interactivas y colaborativas.
- Modelo de aula invertida en la escuela-Flipped Classroom.
- El juego y sus posibilidades educativas-herramientas desde la gamificación
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Curso Transversal: Territorios como organizadores de la educación
Módulo
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Ejes temáticos
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Módulo 1: Ver y escuchar el territorio para organizar la práctica pedagógica.
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- El lugar de los territorios en la organización de la educación.
- Las formas de habitar los territorios por parte de niñas y niños como referente para la organización de la práctica pedagógica.
- Metodologías participativas para la construcción colectiva escuela - territorio (estrategias para ver y escuchar el territorio para favorecer la trayectoria educativa de niñas y niños).
- Abrir la escuela al territorio - participación de las familias y comunidades en la organización y vivencia de la práctica pedagógica y la organización de la escuela.
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Módulo 2: Los tiempos del territorio en diálogo con los tiempos de la escuela.
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- Posibilidades de articulación entre los tiempos del territorio y los tiempos de la escuela (rituales, organización de la jornada escolar, tiempos de participación, etc.)
- Los calendarios bio-culturales7 como una posibilidad de organización de los tiempos de la escuela.
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Módulo 3: Interpelar y enriquecer los currículos desde y con los territorios
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- El lugar de los territorios en la construcción e implementación de los currículos.
- Experiencias de construcción y ajuste de los currículos en función de los territorios y sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje para las niñas y los niños.
- La construcción de identidad territorial y pertinencia cultural como eje de la construcción y ajuste de los currículos.
- Currículos que reconocen y responden a territorios vivos e impulsan relaciones de cuidado de la vida.
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Módulo 4: Los territorios como ambientes pedagógicos
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- Una escuela abierta al territorio y que se teje en él: reconocimiento de los territorios como ambientes pedagógicos.
- Conexión con la cotidianidad de los territorios como recurso para la organización de los ambientes pedagógicos.
- Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños como ciudadanos activos que exploran, disfrutan y cuidan los territorios que habitan.
- Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños que construyen relaciones de cuidado con sus territorios, con el apoyo de sus familias y comunidades (otras perspectivas de educación ambiental).
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fin acordeón
EJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
Este eje temático hace énfasis en la posibilidad de fortalecer y enriquecer la práctica pedagógica desde la promoción de una cultura y actitud investigativa en el aula, reconociendo tanto a niñas y niños como a maestras y maestros sujetos constructores de conocimiento y saber desde la experiencia cotidiana de la escuela en conexión con la vida misma de los territorios que habitan.
inicio acordeón
Ciclo 1: Curso Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación en y desde el aula
Módulo
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Temáticas
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Módulo 1: Laboratorios pedagógicos como estrategia de investigación en y desde el aula
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- La investigación desde la primera infancia como proceso central de la organización de la práctica pedagógica.
- La organización de experiencias pedagógicas desde la manipulación y disfrute de objetos, utensilios, herramientas, materias, artefactos.
- Las preguntas de las niñas y los niños como movilizadoras de las experiencias de investigación en y desde el aula.
- El trabajo colaborativo como característica de los laboratorios pedagógicos.
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Módulo 2: El lugar de la experimentación en los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños
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- Las posibilidades del desarrollo de pensamiento científico y tecnológico desde la experimentación.
- La relación entre construcción de pensamiento, emociones y procesos de aprendizaje con el desarrollo corporal desde la experimentación e interacción con otras/os.
- La participación de niñas y niños en el diseño y vivencia de los laboratorios pedagógicos.
- Las posibilidades de experimentación e investigación de las niñas y los niños desde su diversidad, la de sus familias, comunidades y territorios.
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Módulo 3: El rol de maestras y maestros como provocadores de la experimentación y de la investigación en y desde el aula
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- La maestra o el maestro que acompaña cuida y provoca la experimentación y la investigación en y desde el aula.
- La maestra o el maestro que co-investiga con niñas y niños.
- La maestra o el maestro de documenta la experiencia y construye saber pedagógico.
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Módulo 4: La organización del ambiente pedagógico en pro de la investigación - creación en y desde el aula
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- La organización del ambiente para la experimentación y la creación individual y colectiva.
- Artefactos, herramientas, utensilios, materias, objetos para la experimentación y la investigación.
- Espacios propios de los territorios para la generación de laboratorios pedagógicos - exploración y experimentación en los territorios desde el cuidado mutuo y el cuidado de la vida.
- Interacciones y actitudes que favorecen la experimentación y la investigación en y desde el aula.
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Ciclo 2: Curso Semilleros y redes de investigación en la escuela
Módulo
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Temáticas
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Módulo 1: la investigación y los semilleros escolares
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- Las interacciones investigativas en los sujetos
- Las prácticas escolares como laboratorios de vida
- Rutas para la creación y consolidación de los semilleros
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Módulo 2: La investigación formativa y los semilleros
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- La participación en semilleros y el desarrollo de las competencias investigativas
- La formación en investigación y las trayectorias educativas
- El papel del maestro y el estudiante en los semilleros
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Módulo 3: El papel de la escuela en los semilleros y redes
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- Configuraciones y reconfiguraciones de los saberes escolares
- Las motivaciones de los sujetos y sus preguntas en los semilleros
- La escuela y los entornos escolares como dinamizadores de semilleros
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Módulo 4: Redes de investigación
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- Comunidades de saberes y prácticas
- La divulgación del conocimiento académico en redes
- Consolidación de comunidades en red de investigación
- Articulación de saberes en las redes
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fin acordeón
Amazonía - Universidad del Rosario