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Convocatoria: Formación y acompañamiento de maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria 2024.

Actualizado: 13 de marzo de 2024

Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" - PND, considera dentro de sus líneas estructurales la "Superación de privaciones como fundamento de la dignidad humana y condiciones básicas para el bienestar", dentro de la cual incluye a la "Educación de calidad para reducir la desigualdad" planteando como objetivo garantizar el derecho a la educación y al desarrollo integral de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos, desde la educación inicial hasta la posmedia, a través de estrategias de acceso y permanencia. Así mismo, en la apuesta por la "Universalización de la atención integral a la primera infancia en los territorios con mayor riesgo de vulneraciones" en las bases del PND se plantea que "Cada niña y niño tendrá más tiempo de experiencias de aprendizaje, con alimentación pertinente y permanente con enfoque de soberanía alimentaria, con un modelo pedagógico construido con su comunidad, maestros y maestras preparados y ambientes enriquecidos para su desarrollo" (p.232); reconociendo desde una mirada territorial la importancia de contar con talento humano formado para acompañar el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños a lo largo de sus trayectorias educativas, reivindicando su rol como sujetos políticos y de saber, en especial el de maestras y maestros.

En el marco de lo anterior, El Ministerio de Educación Nacional invita a las maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de básica secundaria, de los territorios focalizados, a participar en los cursos cortos diseñados con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, que aporten al desarrollo profesional docente en torno al saber pedagógico y a sus capacidades como sujetos políticos protagonistas de su propia transformación y cualificación, esto con el fin de avanzar hacia el cierre de las brechas de los desarrollos y aprendizajes de las niñas y los niños.