Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Katerine Franco Cárdenas

Regresar a docentes finalistas del Global Teacher Prize 2016-2019

Actualizado: 17 de mayo de 2019

Lugar de origen

Medellín – Antioquia

Institución Educativa

José Asunción Silva

Zona

Urbana

Nombre de la iniciativa nominada

Ciudadanos Digitales: una experiencia de aprendizaje a través de las TIC



 

Descripción de la iniciativa

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Las acciones de aprendizaje se enfocan en el trabajo colaborativo para generar interacción, comunicación, respeto mutuo y construcción de conocimiento compartido. Incluyen también la creación de historias digitales, construcción de proyectos de investigación escolar, clases colaborativas padres-hijos, intercambios culturales de aprendizaje que han trascendido el aula de clase al permitir que los niños puedan interactuar con estudiantes de otras escuelas alrededor del mundo a través de encuentros virtuales donde se han motivado en el aprendizaje de otros idiomas, conocer de otras culturas y dar a conocer la cultura colombiana. Varios maestros internacionales han visitado los estudiantes a partir de los encuentros previos a través de las video-llamadas para tener un acercamiento presencial.

Otros reconocimientos recibidos

  • Medalla Luis Fernando Vélez en el Premio Medellín la más educada (2009).
  • Reconocida como Docente del año de Latinoamérica en los Premios Bett 2016 (México), Foro de Innovación de Microsoft (2011, 2014 y 2016).
  • Finalista del Premio Excelencia Educativa de Iberoamérica 2017 (Ecuador).
  • La Primera colombiana elegida como una de los 50 mejores docentes del mundo en el marco del Global Teacher Prize 2016, liderado por la Fundación Varkey.
  • Miembro activo del programa Varkey Teachers Ambassadors.
  • Reconocimiento Ser Mejor de Medellín 2018.
  • Finalista del Premio Compartir 2019.
  • Algunos de los estudiantes se han destacado con las construcciones realizadas en diversos certámenes en el ámbito nacional e internacional como El premio Educared en el 2011 (España),  el Premio de Cuentos Latinoamericano en el 2013 y 2015 (España), Feria CT+i 2018 (Medellín), entre otros.

Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos