Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Luz Marina Cárdenas Oliveros

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente
  • Institución Educativa Centro de Comercio – Cedeco
  • Piedecuesta – Santander
  • Experiencia significativa: E-Learning con ciencia desarrollo mis competencias

La docente Luz Marina Cárdenas llegó a la Institución Educativa Centro de Comercio, en el municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander. Desde hace cinco años está ejecutando allí el proyecto pedagógico “E-Learning con ciencia desarrollo mis competencias”.

Siempre inquieta por hacer las clases más interesantes para los estudiantes, innovó en la forma de enseñar las ciencias naturales con el uso de la red social Facebook, la plataforma Moodle y bajo parámetros de sana convivencia.

La docente y Máster en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga explica el objetivo de esta experiencia pedagógica, orientada a desarrollar competencias en el área de Ciencias Naturales, llamada inicialmente tecnología científica para superarte.

A través de esas plataformas, los estudiantes hacen blogs, foros, talleres, juegos, concursos y evaluaciones  interactivas con el estilo de las Pruebas Saber, que los reta a analizar, argumentar, interpretar y proponer para facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño académico.

En el aula y fuera de ella, elaboran los trabajos en Ciencias Naturales con el apoyo de las tecnologías de la información, visitas al laboratorio, participación en el Club TecnoCNCedeco y en experiencias científicas.

“Participar en debates, foros y conversatorios es muy divertido porque tenemos en el Facebook un Club donde hacemos nuestros aportes individuales y en comunidad científica sobre los temas relacionados con las clases y su aplicación para nuestra vida cotidiana”, dice una de las estudiantes.



Por su parte, la profesora Cárdenas explica que entre las actividades de aprendizaje, se incluyen la elaboración de guías que permiten el trabajo autónomo; el uso de recursos multimedia y la realización de un taller de desarrollo de competencias, juegos o concursos en la plataforma Moodle.

“He visto el impacto positivo. Los estudiantes aprenden por el gusto hacia las TIC porque es algo novedoso y otros compañeros docentes buscan aplicar esta misma metodología en sus áreas”, afirma Luz Marina Cárdenas.

En general, con este proyecto se benefician cerca de 600 estudiantes de bachillerato de toda la Institución y se involucran las áreas de Español, Comercial, Ciencias Naturales, Física y Química.

La Institución Educativa Centro de Comercio tiene énfasis en el área comercial y algunos de los docentes han observado cómo los jóvenes, al participar en ese tipo de experiencias, se preparan para emprender una vida laboral con mayores posibilidades de éxito.

En este mismo sentido, los padres de familia, anota la profesora Cárdenas, dicen que el proyecto les ha permitido entender, valorar y tener otra mirada sobre el uso de las redes sociales.

“Al principio, ellos se resistían a que sus hijos las usaran, pero poco a poco, han conocido cómo se puede hacer trabajo colaborativo, compartir conocimiento y cumplir el propósito de dar avance a una comunidad”, agregó la Licenciada en Ciencias Naturales, que desde niña soñaba con ser maestra, estudió en la Escuela Normal Cristo Rey de Barrancabermeja y se enamoró de la pedagogía.

Expectativa de viaje

“Deseo continuar aprendiendo recursos tecnológicos para mejorar procesos de enseñanza a través de prácticas significativas en el aula, fomentando las competencias que les permitan a mis estudiantes construir un mejor país”.


http://youtu.be/bwJugzqf7Vo

Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos