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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Roberto Carlos Díaz Salina

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente 
  • Institución Educativa El Carmelo 
  • San Juan del Cesar – La Guajira 
  • Experiencia significativa: Centinelas del vallenato en un mundo virtual 

A falta de acordeones, alumnos de la Institución Educativa El Carmelo, en San Juan del Cesar (La Guajira), utilizan tabletas para conservar el vallenato tradicional, género musical declarado Patrimonio de la Humanidad y que, según ellos, está en riesgo de desaparecer.

A través del proyecto “Centinelas del vallenato en un mundo virtual”, promovido por el profesor Roberto Carlos Díaz Salinas y con tableta en mano, los estudiantes entrevistan a juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores.

De grabar comentarios sobre ritmos del vallenato como el son, el paseo, el merengue y la puya pasaron a usar la tableta como instrumento musical virtual, secuenciador de audio y editor de sonidos.  

La acogida que tuvo la idea les disipó el temor de que en la Institución pensaran que estaban deformando el folclore por usar la tecnología. Al contrario, docentes de otras áreas se interesaron en facilitar así los procesos de aprendizaje.

“Algunos niños no tienen la facilidad de comprar el instrumento y pueden aprender por medio de la tecnología y las aplicaciones”, dice el profesor Díaz Salina, quien está convencido de que la tecnología y la música están bien articuladas y tienen que utilizarlas para salvaguardar el folclore vallenato.

El docente estudió bachillerato pedagógico en el Colegio Normal de San Juan del Cesar (La Guajira), cursó la Licenciatura en la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Gobernación a maestros que estaban laborando. Después hizo la especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible con la Universidad del Bosque y otra Licenciatura en Ciencias Naturales.

Posteriormente, hizo una Maestría con la Universidad de Panamá que le otorgó la doble titulación como especialista en Docencia de Educación Superior y Maestría en Planeación Educativa. Ahora, está aplicando a la convocatoria de las Becas del Bicentenario para Doctorado, abierta por Colciencias. 

Aprovechó su formación y cursos del Programa Computadores para Educar como Maestro TIC, por ejemplo, para poner en marcha hasta 23 proyectos en la Institución donde trabaja. Lo ha hecho con metodologías relacionadas con la investigación como aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos. 



El profesor Díaz bien sabe que se aprende investigando. Por eso, empezó a construir el proyecto “Centinelas del Vallenato en un mundo virtual” con un grupo de estudiantes interesados en analizar los mensajes que se estaban transmitiendo a través de la música vallenata e investigar sobre el vallenato tradicional.

“La investigación comenzó con personas directamente vinculadas al género como compositores, escritores, narradores y quiénes tenían ciertos vínculos con los cantantes. Fuimos subiendo las entrevistas a una página que se llama Cuentos de viejos y seguimos investigando sobre el folclore”.

Inicialmente, utilizaron las tabletas para grabar las entrevistas y registrar los proyectos en la red. Después para apoyar la conservación de las piezas musicales porque los compositores, en su mayoría empíricos, no escribían partituras y los estudiantes decidieron hacerlo. Luego, con aplicaciones tecnológicas, empezaron estudiar acordeón, caja, tumbadora, guitarra como autodidactas y conformaron un conjunto vallenato.

“Ha servido mucho porque cuando vamos a hacer presentaciones a las instituciones, a eventos que nos invitan,  promocionamos también la conservación del vallenato tradicional que es el motivo principal de nuestra experiencia”, comenta el docente, quien atiende a cerca de 130 estudiantes de grado noveno en la Institución con 1.500 matriculados.

La idea de interpretar música vallenata con tabletas es un proyecto que ya se ha institucionalizado. En los grados quinto a once, en la asignatura de arte, enseñan de qué trata el vallenato tradicional, la temática y anualmente realizan el Festival de Compositores Carmelitas.

La Institución Educativa El Carmelo continúa estimulando este tipo de trabajos que puede estar orientado también a la conservación del ambiente, de especies, la promoción de los valores, el respeto y el arte. “Para innovar, para crear, uno tiene que tener un conocimiento. Esa creatividad fluye cuando tenemos nuevo conocimiento, nuevas ideas. Tratamos de mejorar la calidad educativa aplicando esos nuevos conocimientos con nuestros estudiantes”, comenta.

Expectativa de viaje

“La expectativa con respecto a Corea es primero, ampliar mis conocimientos en cuanto a nuevas estrategias metodológicas que han llevado a Corea a ser uno de los pioneros en educación a nivel mundial. Ver qué hacen ellos y cómo puedo replicarlo acá en mi asignatura y también con otros docentes.

Segundo, mostrar lo que estamos trabajando aquí en La Guajira, con el uso de tecnologías. Esas son básicamente las dos expectativas que tengo, conocer la cultura coreana, ver sus costumbres, sus tradiciones; compartir y socializar con los compañeros que viajan conmigo de aquí de Colombia. Capacitarme más en las cuestiones tecnológicas y metodológicas que nos van a brindar allá”.


http://youtu.be/kQJp4I7ZunY

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