Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Jhonnatan Alejandro Castañeda Martínez

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente
  • Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Esmeralda
  • Chivor – Boyacá
  • Experiencia significativa: "Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje"

  Jhonnatan Castañeda

El aula multigrado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Esmeralda, sede Camoyo, en el municipio Chivor (Boyacá), es el escenario del proyecto “Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje” 

La vereda Camoyo está ubicada a la orilla del embalse La Esmeralda y allá, trece estudiantes hacen parte de la sede que cubre desde preescolar a grado quinto. Específicamente los alumnos de 4 y 5 grado, es decir, niños y niñas entre 9 y 12 años de edad, son los encargados del proyecto liderado por el docente Jhonnatan Alejandro Castañeda Martínez, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lenguaje y Matemáticas y Máster en Ambientes Educativos Mediados por TIC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

El proyecto integra un valor cultural como las tradiciones orales con la producción de cortometrajes. Ambos, orientados a fortalecer las competencias orales de los estudiantes a partir de la interpretación de la copla campesina y la copla valletenzana, que involucra aspectos como la entonación y el manejo de las manos.

Con una dotación de tabletas por parte del Programa Computadores para Educar entregada en 2017 y herramientas propias como trípode y micrófono de solapa, el profesor Castañeda suplió la necesidad de dispositivos para realizar los cortometrajes de calidad con los estudiantes.



Apoyado esta innovación pedagógica, el docente ha logrado mejorar y fortalecer las competencias orales de sus estudiantes, mantener su cultura campesina, brindar nuevas herramientas tecnológicas a la comunidad y cerrar brechas entre lo urbano y lo rural.

“En Chivor y en Muzo las esmeraldas podrá encontrar. Venga a Camoyo y aquí nos podrá mirar”, es uno de los ejemplos de las coplas creadas por los estudiantes ..."Uno se siente feliz porque uno ya sabe utilizar cámaras, trípode, cómo cortar videos, poner música, hacer transmisiones. Uno se siente de otro mundo", agrega un compañero del aula multigrado.

Expectativa de viaje

“Tener herramientas para que un estudiante de campo, donde la señal celular es complicada y hay hogares sin televisor, fortalezca la confianza y muestre que la cultura campesina es para expandirla y darla a conocer orgullosamente con todos sus valores”.


http://youtu.be/D5_ssZTcUXo

Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos