Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Martha Paz Wechek

Martha Elvira Paz

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Martha Elvira Paz Wechek
  • Docente
  • Institución Educativa Los Garzones
  • Montería – Córdoba
  •  Experiencia significativa: Mi abuelo cruza el charco

  Martha Paz

El proyecto “Mi abuelo cruza el charco” surgió como una metáfora de la siembra para que los estudiantes de la Institución Educativa Los Garzones, ubicada en Montería (Córdoba), se motivaran a hablar inglés, pues creían que aprender otro idioma era algo lejano y poco útil para ellos.

Martha Elvira Paz Wechek comenta que en la metáfora de la siembra, el terreno está representado por los estudiantes de Básica y Media de la sede principal de la Institución, provenientes de las veredas Boca, La Ceiba, Arenal, Isla Blanca y Los Garzones. 

El “terreno” era apto para algunos "cultivos" como tecnología, artes, ciencia, y muy fértil para cultivar las raíces ancestrales y el entorno cultural, pero tenían escasez de motivación, resultados regulares en las pruebas Saber, pocas competencias comunicativas, baja conectividad y dificultades para el desarrollo de competencias socioculturales. 

La docente Paz observó que los estudiantes estaban muy empoderados de su cultura, sus valores, sus tradiciones, sus bailes y siempre echaban cuentos sobre lo que decían sus abuelos. 

Para la primera “siembra” decidieron escribir las historias de los adultos mayores del pueblo, en español y en inglés, para que se conocieran internacionalmente. Utilizaron herramientas como cámaras, celulares y tabletas de la Institución. Con programas libres, caricaturizaron digitalmente las historias y las subtitularon en inglés.  

Estas historias o “productos” fueron exportados, es decir, enviados a estudiantes conocidos a través de la Fundación Aires de Estados Unidos a quienes también invitaron a visitar la Institución Educativa para que vieran y escucharan las historias de los chicos.



Este trabajo se difundió y los extranjeros invitados empezaron a compartir el enlace donde publican los cuentos. Así, los jóvenes lograron intercambiar ideas con otras personas y le encontraron sentido y valor al aprendizaje del idioma inglés. 

También, gracias a este proyecto, anualmente reciben en la institución educativa la visita de un extranjero durante 15 días asignado por la Secretaría de Educación de Montería. Los estudiantes preparan ese encuentro, lo que van a compartir y cómo lo van a hacer y eso los motiva”, dice la profesora Martha. 

La “cosecha” ha sido exitosa. Obtuvieron el segundo puesto en el Foro Municipal de investigación 2015, el Tercer puesto en la Noche de los Mejores de la Secretaría de Educación de Montería y forman parte de las primeras 45 Instituciones del proyecto Montería Ovas (Objetos Virtuales de Aprendizaje).

El proyecto se ejecuta en todos los grados de la Institución y, con el fin de garantizar la permanencia, la profesora Paz creó un semillero de investigación con los estudiantes de grados 10 y 11. Ellos son los encargados de motivar e inspirar a los de grados 6, 7, 8 y 9 para que se sumen al proyecto y a medida que avanzan en sus estudios puedan ingresar al semillero. 

“Con este proyecto hemos ganado en muchos sentidos. Desde el señor que vende frutas a la entrada del colegio hasta la parte administrativa, han cambiado. Nos han dado más importancia en el colegio, nos han dado libros y un laboratorio. Todos los docentes, desde su área, contribuyen a la ejecución y con lo que hemos ganado en concursos ayudamos a dotar el laboratorio. Los abuelos también preguntan cómo va el proyecto, es algo comunitario”, dice la profesora.  

Martha Paz Wechek es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Sinú, Especialista en la Enseñanza del inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster en Educación de la Universidad del Norte y aspirante a Doctorado en la Universidad del Norte, postulada a la beca de Colciencias.  

Expectativa de viaje

Estoy muy contenta porque por fin se va a hacer realidad “Mi abuelo cruza el charco”. Con esta beca vamos a sacar el proyecto y las ideas de mis estudiantes del aula y de su pueblo. Estoy muy emocionada y no voy a descansar hasta que sean mis estudiantes quienes lleven el proyecto afuera”.


http://youtu.be/qP-TWM0zd34

Martha Elvira Paz
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos