Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Karina Gómez Giraldo

perfil, maestro, día del maestro

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 14 de mayo de 2019

  • Karina Gómez Giraldo
  • Docente
  • Institución Educativa Santa Bárbara
  • Rionegro - Antioquia

Experiencia significativa: “Robótica: Chicas empoderadas”

“Nosotros estamos usando la robótica como un puente, como un medio para crear en las niñas otra visión de mundo diferente porque nos ha preocupado que los jóvenes de esta zona no son ambiciosos en sus sueños y metas”, dice Karina Gómez Giraldo, líder de la experiencia pedagógica “Robótica: Chicas empoderadas” y docente de la Institución Educativa Santa Bárbara, ubicada en la vereda del mismo nombre, zona rural del municipio de Rionegro (Antioquia).

Ante la apatía de los estudiantes frente a las matemáticas y el estudio en general, la profesora Gómez Giraldo se impuso el reto de mejorar el área a través de la ejecución de proyectos como el aula-taller de matemáticas que arrancó en 2016 con el apadrinamiento del Colegio Los Pinares de Medellín y parte del Programa Aliados 10.

Esta experiencia fue el primer paso para darle vida a un proyecto de robótica, impulsado por la Alcaldía de Rionegro para crear dos semilleros con niñas en condición de vulnerabilidad del Hogar Santa María Goretti, que estudian en al Institucióni Educativa Santa Bárbara y provienen de veredas apartadas de los municipios de Rionegro, Puerto Nare y Sonsón.

En 2018, con el apoyo de la Alcaldía, la Fundación Global y una herramienta tecnológica llamada WEX Robotics, creada por el programa mundial ‘Girl Powered’, la profesora Gómez Giraldo puso en marcha el proyecto “Robótica: Chicas empoderadas”.



El objetivo es fortalecer las competencias científicas, tecnológicas, el aprendizaje de una segunda lengua, el trabajo en equipo y empoderar a niñas y jóvenes para asumir el liderazgo en la sociedad actual.

“Estamos usando la robótica no como un fin sino como un medio. Aquí lo más valioso para nosotros es darle un papel protagónico a la mujer, en este caso a niñas y jóvenes porque siempre se ha pensado que es solo para hombres”, comenta la profesora Karina.

Las estudiantes han construido robots, los han programado para caminar y en este proceso han profundizado sus conocimientos de inglés, matemáticas, y se alistan a participar en una feria de ciencia y tecnología este año.

El proyecto se consolidó en 2018. Se reúnen los sábados para esta actividad extracurricular y algunas de las participantes comentan que están caminando a pasos agigantados y obteniendo grandes resultados.

Robótica: Chicas empoderadas se ha convertido en referente en el municipio de Rionegro y el año pasado dejaron sembrada la semilla en las instituciones educativas José María Córdoba, Técnico Industrial Santiago de Arma y la Escuela Normal Superior de Rionegro.

Para la profesora Gómez, normalista y procedente de familia de educadores, esta experiencia también la conecta con la niñez porque ser docente fue su sueño siempre. Estudió en la Escuela Normal Superior de Rionegro, cursó algunos semestres de Ingeniería Industrial, se graduó como Licenciada en Matemáticas y obtuvo título de Máster en Pedagogía y Didáctica con énfasis en educación rural en la Universidad Católica de Oriente.

Expectativa de viaje

"Con mi vida, labor diaria y el viaje quiero seguir dando ejemplo para que las estudiantes sean “chicas empoderadas”.  

perfil, maestro, día del maestro
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos