Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Marcelino Moreno Moreno

perfil, maestro, día del maestro

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Marcelino Moreno Moreno
  • Docente
  • Institución Educativa Antonio María Claret, sede Instituto Piloto Psicopedagógico del Chocó – IPPCH-
  • Quibdó – Chocó
  • Experiencia significativa: Inclusión de las TIC como una oportunidad de vida.

Un grupo de niños con necesidades educativas especiales elaboraban a mano objetos decorativos para el hogar. Esta fue la escena que encontró el profesor de inglés Marcelino Moreno Moreno, un quibdoseño que se puso en la tarea de promocionar las manualidades de los alumnos para que ellos mismos se fortalecieran como personas.

Llegó en 2015 a la Institución Educativa Antonio María Claret, sede Instituto Piloto Psicopedagógico del Chocó (IPPCH). Esta institución atiende cerca de 2.500 estudiantes en general. Como profesor de inglés y apasionado por las TIC, se interesó en trabajar con un grupo de 80 niños y adolescentes beneficiarios de las acciones de inclusión educativa ejecutadas por la Institución Antonio María Claret en tres aulas.

Entre el grupo de estudiantes hay personas con diferentes condiciones motoras o cognitivas. (Epilepsia, autismo, síndrome de down). “Nadie sabía que aquí en el Chocó había niños con tantas habilidades porque ellos generalmente son marginados y las mismas familias los esconden”, expresa el profesor Marcelino. 

“Inclusión de las TIC como oportunidad de vida” es el proyecto que está liderando el profesor para visualizar y comercializar los productos y las manualidades producidas por los alumnos en el aula. La promoción se realiza a través de una página web donde están almacenados en forma digital todos los productos para darlos a conocer a los clientes en inglés y en español.

Utilizan plataformas Mailchimp y Mailify para que el mundo entero, dicen, conozca que niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales producen tapetes, bordados, cubrecamas, limpiapiés y otros objetos decorativos para el hogar. Algunos de estos artículos son elaborados con materiales reciclables como las papeleras, por ejemplo, con palos de escoba que recogen en las calles.



Dayner Antonio Córdoba Córdoba, de 33 años, elabora y vende tapetes y adornos para las diferentes temporadas y se ha ido convirtiendo en un emprendedor. “Me gusta lo que hago en la escuela”, dice con entusiasmo porque los vende sus manualidades a 30 mil y a 60 mil pesos.

Las personas que han visto las publicaciones se han interesado en los productos hasta el punto de que a finales del 2018 organizaron una feria en la Institución Educativa y tuvo un impacto muy positivo.

“Amo lo que hago, no es solo darles dinero, lo más importante para mí es este proceso de aprendizaje. Los familiares se sienten muy emocionados, muy satisfechos con lo que hemos logrado al hacerlos personas activas”, afirma el docente, licenciado en Inglés y Francés, egresado de la Universidad Tecnológica de Chocó, con especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza de la Universidad de Santander y estudiante del último semestre de Maestría en Gestión Educativa.

Para la comunidad educativa, esta experiencia pedagógica ha representado una ganancia social porque además de permitirles a los niños, jovenes y adultos obtener recursos económicos, los ha visibilizado hasta en sus propias familias temerosas de que la diferencia suscite estigmatización social.

Expectativa de viaje

“Estoy bastante entusiasmado con el proyecto y por ir a recibir la cualificación en Corea. Uno se imagina tocar otros corazones, otra gente que se sienta identificada con el trabajo, que nos puedan dar apoyo para mejorar lo que se ha hecho y decir cómo seguir avanzando para contribuir más aquí en mi municipio, en mi departamento y en Colombia”.


http://youtu.be/8oJa7xNRBO0

perfil, maestro, día del maestro
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos