Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Edward Martínez

perfil, maestro, día del maestro

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 17 de mayo de 2019

  • Edward Oswaldo Martínez Florido
  • Docente
  • Cedid Ciudad Bolívar
  • Bogotá D. C. 
  • Experiencia significativa: Las TIC y el aprendizaje por proyectos

Edward Oswaldo Martínez Florido

Proyectos montados con diagramas, simulaciones para observar el comportamiento ideal de lo que están diseñando es lo que hacen cotidianamente los estudiantes de los grados noveno a once, en una clase del área de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Cedid Ciudad Bolívar en Bogotá.

Así explica Edward Oswaldo Martínez Florido de qué se trata la experiencia pedagógica significativa denominada Las TIC y el aprendizaje por proyectos con la que ha logrado que los estudiantes utilicen las herramientas tecnológicas para gestionar sus emprendimientos.

El paso por siete u ocho instituciones educativas del Distrito Capital después de graduarse en 2009 como Licenciado en Electrónica de la Universidad Pedagógica, le sirvió al profesor Martínez para obtener el nombramiento en propiedad en 2012 y convertirse en el docente de la asignatura de mantenimiento en el Cedid en la jornada de la tarde.

Posteriormente, en 2014, inició los estudios de Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. Su tesis sobre realidad virtual implementada en el aula fue calificada como meritoria y la interacción con los estudiantes les ha permitido crecer juntos ante los retos.

“La conectividad en el colegio no es mala sino que las páginas que uno requiere, por políticas de seguridad, están bloqueadas, los estudiantes deben realizar los trabajos en la casa y la mayoría no tiene computador”, comenta.



En el Cedid, los estudiantes a partir del grado noveno tienen clase de tecnología y deben escoger una de las cinco modalidades de profundización: software, administración de empresas, administración financiera, mecanizado y mantenimiento industrial.

Esta última es en la que el profesor Martínez hace acompañamiento en el proceso de aprendizaje, a un grupo máximo de 20 estudiantes por taller especializado, de acuerdo con las normas de seguridad industrial.

"Manejo dos grupos de 17 estudiantes en noveno, uno de 18 estudiantes en décimo y otro de 7 estudiantes en grado once. Son grupos pequeños y eso permite que la clase sea muy personalizada. Lo más innovador para los estudiantes es llegarles con aplicaciones y software nuevos cada semestre. Me motiva ver sus ganas de progresar y de seguir aprendiendo”, dice tras señalar que todos los proyectos desarrollados en la clase los socializan en la feria tecnológica y empresarial que la Institución realiza cada año en octubre.  

La experiencia en el aula le ha demostrado que “los estudiantes en este momento son personas que consumen medios informáticos todo el tiempo. Hay que aprovecharlos, no entrar a prohibir ni a chocar, sino 'enganchar' a los chicos a las dinámicas normales de la clase”, concluyó.

Expectativa de viaje

"En el momento en que salí seleccionado, no me lo creía. Nuestra profesión docente es algo que se hace con el corazón, uno no lo hace esperando enriquecerse. Esto es puro corazón".


http://youtu.be/jszJSc-_6E4

perfil, maestro, día del maestro
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos