Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Kely Doncel

perfil, maestro

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente
  • Sede Cintas 1, aula multigrado de la Institución Educativa El Crucero
  • Sogamoso, Boyacá

Experiencia significativa: Me expreso en TIC.

“Me expreso en TIC” es un proyecto escolar en el que confluyen una Licenciada en Mecánica, 15 estudiantes de grados 1 a 5, el uso del lenguaje, la tecnología informática y Corea del Sur.

A simple vista parece una locura, pero no lo es. Todo comenzó cuando Kelly Johanna Doncel González, Licenciada en Mecánica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Duitama, llegó a la Institución Educativa El Crucero, ubicada en jurisdicción de Sogamoso.

Siempre había trabajado como docente en el área de física, tecnología y robótica en bachillerato. Sin embargo, después de ganar el concurso docente, los únicos cupos disponibles en el departamento eran de primaria.

Así llegó a la sede Cintas 1, un Aula multigrado de la Institución Educativa, ubicada en la vereda Las Cintas, distante hora y media del municipio de Sogamoso y con vista al famoso Lago de Tota.

“Para mí fue todo un reto tener 15 alumnos, desde preescolar hasta el grado quinto, todos los niveles en el mismo salón. Nunca había trabajado en una modalidad así. Me tocó aprender a dictar en lo que se llama Escuela Nueva”, recuerda la profesora.

En su interacción con los estudiantes encontró debilidades en lenguaje y les daba pena hablar. Para fortalecer en ellos la expresión oral, se le ocurrió proponerles hacer unos artefactos, una exposición y explicarles a otras personas cómo habían logrado construirlos.

“Buenos días, yo me llamo Jacqueline Patiño y vengo a presentar el Día de robótica”, se escucha en el video que recoge esta experiencia pedagógica que pronto será presentada y conocida en Corea.

Esta actividad la complementaron con escritos sobre robots y ciudades futuristas. Estaban fascinados y a todo el mundo le contaban lo que estaban haciendo. Después, empezaron a entrevistar a las personas porque querían saber qué opinaban de sus proyectos.

Grababan con el celular prestado de la profesora Kelly y en el papel de reporteros, se “inventaron” un periódico escolar, El Cintano, en honor a la vereda y donde transcribían las entrevistas.

El aula multigrado tiene muy pocos elementos tecnológicos. Todo lo que utilizaron como kit de robótica, celular y computador se los prestó la profesora para que pudieran practicar y escribir el periódico. “Los niños empezaron a tenerse más confianza en la expresión oral, ya no les daba miedo, se les entendía lo que decían y todo nació a partir de la robótica”, comenta orgullosa la docente de la escuela rural.

perfil, maestro
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos