Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

César Augusto Gutiérrez Rodríguez

Cesar Augusto Gutierrez Rodriguez

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente  
  • Institución Educativa Santo Tomás   
  • Cali, Valle del Cauca 
  • Experiencia significativa: Tratamiento automatizado de residuos orgánicos domiciliarios.  

  Cesar Gutierrez

Preocupados por el manejo de los residuos del almuerzo, los estudiantes del grado once en una de las sedes de la Institución Educativa Santo Tomás - Casd, en la Comuna 4 de Santiago de Cali, integraron las TIC para desarrollar un dispositivo electrónico y automatizar la elaboración de compost orgánico. 

El proyecto surgió en el semillero de investigación liderado por el docente de Tecnología e Informática, César Augusto Gutiérrez Rodríguez, quien hace énfasis en que ha sido un trabajo transversal. “Participaron las especialidades de Ciencias Naturales Aplicadas, Mecánica industrial, Electricidad, Electrónica y Dibujo arquitectónico. Fue un trabajo con estudiantes de diferentes especialidades”, comenta el profesor Gutiérrez.  

Para este año planean aplicar el compost en una huerta casera que tienen lista dentro de la Institución educativa y en jardines verticales que ubicarán en cada uno de los salones. El prototipo lo desarrollaron con material reciclado como un tubo de pvc, un tarro de pintura, cajas de helado, partes de computadores dañados a los que se les adaptaron dispositivos electrónicos compatibles con la tarjeta Arduino, programada de acuerdo con variables obtenidas en la investigación previa.  

El profesor Gutiérrez es ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, con especialización en Redes y Comunicaciones y Maestría en Informática Educativa de la Universidad Libre de Cali. Actualmente, adelanta estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Cuauhtemoc de México.  

El ingeniero tiene 15 años de experiencia en instituciones de educación, públicas y privadas. Es hijo de una docente nombrada hace 40 años en el sector oficial. Según él, toda la vida ha estado inmerso en el ambiente educativo porque “ella me llevaba a la escuela cuando no tenía quién me cuidara”, dice el también docente universitario e investigador.  

Desde hace cuatro años está vinculado a la Institución Educativa Santo Tomás  Casd, que tiene cinco sedes, 3.435 estudiantes de preescolar hasta grado 11 y tras ganar el concurso, educación para adultos en jornada nocturna y ofrece además, formación a jóvenes de 19 instituciones oficiales de los sectores urbano y rural, según información de la Alcaldía de Cali.



El profesor Gutiérrez atiende a cerca de 350 estudiantes de los grados décimo y undécimo. Aante la preocupación que le expresaron por los residuos del restaurante, con su experiencia, les propuso automatizar el proceso de compostaje tradicional que es dispendioso y tedioso. 

“Esta iniciativa logró que los estudiantes se motivaran mucho más en el encuentro enseñanza – aprendizaje. Toda la parte educativa fue para mí es la más edificante y lo más representativo del proyecto”, comenta tras destacar que también fortaleció un poco la exploración vocacional de los estudiantes porque algunos se inclinaron más hacia las ingenierías al ver lo que se podía hacer con este tipo de tecnología.  

El restaurante escolar comenzó a funcionar cuando la Institución Educativa entró en la jornada única, estrategia del Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad educativa a partir de la gestión del tiempo escolar con el objetivo de que los estudiantes permanezcan más horas en el establecimiento y tengan oportunidad de desarrollar allí actividades extracurriculares.

Expectativa de viaje

"Quiero fortalecer la parte de los buenos comportamientos, de los valores y de todo lo que también necesita el estudiante para aportar a la sociedad". 

http://youtu.be/tSqWtn6ZRM4

Cesar Augusto Gutierrez Rodriguez
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos