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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Diana Hernández Pantoja

Diana Lucelly Hernandez Pantoja

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente 
  • Institución Educativa Guillermo Valencia 
  • Villagarzón – Putumayo
  • Experiencia significativa: Better Man 

  DIANA LUCELLY HERNANDEZ PANTOJA

Cristian, Juan Pablo, Jayson son algunos de los integrantes del Grupo de Programación Yonko, de la Institución Educativa Guillermo Valencia, que atiende a cerca de 1.300 estudiantes, la más grande del municipio de Villagarzón, departamento de Putumayo.  

Con el liderazgo, orientación y acompañamiento de la profesora Diana Lucelly Hernández Pantoja, Licenciada en Informática de la Universidad de Nariño, decidieron trabajar contra del matoneo escolar porque “los estudiantes tomaron el maltrato como algo común”, comenta uno de los chicos.  

A partir del modelo utilizado en el mundo para medir la huella de carbono, es decir, cuantificar el impacto que produce la actividad cotidiana de una persona en el planeta, los miembros de Yonko desarrollaron la aplicación Better Man, que en español significa Mejor Persona con el objetivo de contribuir a la convivencia ciudadana en las instituciones.  

Better Man es el proyecto que hemos desarrollado, en el cual creemos que las personas al interactuar pueden conocer y analizar su comportamiento frente a los demás. El nivel máximo será el que te convierta en Better Man, es decir, que puedas ser mejor persona”, dice uno de los estudiantes en el video hecho por ellos mismos para divulgar el proyecto. 

El juego está construido de manera lineal, es decir, que es necesario pasar un nivel para seguir avanzando. Tiene 10 niveles, cada uno con escenarios y personajes diferentes. Son 10 preguntas por nivel. Hasta el momento, han desarrollado tres niveles: Better Man en la escuela,  Better Man y el cuidado del agua y Better Man y el manejo de basuras.  

El jugador elige un personaje, se acerca virtualmente en la aplicación y aparece una pregunta con diversas respuestas. La persona debe responder una serie de in interrogantes con base en su comportamiento habitual y cotidiano. Después, obtiene un puntaje y sale una recomendación.  

Para concluir el juego, se suman los puntajes de cada nivel. Al final, de acuerdo con el marcador obtenido, la aplicación clasifica al usuario en alguno de los tres niveles existentes: posible víctima de matoneo, posible agresor y Better Man.  

“El reto es obtener la mayor puntuación y ser Better Man, o sea, la mejor persona”, dice la Licenciada Hernández, oriunda de Pasto, vinculada desde hace ocho años a la Institución Educativa. Tiene a su cargo los grados desde séptimo a once que suman cerca de 600 estudiantes en el área de Informática y otros 80 que participan en las jornadas extraordinarias.  



En 2018 surgió esta experiencia pedagógica significativa. La docente y ocho estudiantes de grado once hicieron la propuesta, elaboraron la multimedia, el montaje, la animación y la pusieron en marcha con grupos de primaria.   

“A los muchachos les gusta la clase de Tecnología, pero hay que buscarles buenos temas para que no se distraigan porque las TIC a veces pueden ser un distractor”, dice la docente tras señalar que utilizan Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA, porque la conexión en la Institución no es muy estable.  

Combinar los conocimientos de programación de los estudiantes con una estrategia para favorecer la convivencia escolar, facilitó el desarrollo de la aplicación móvil que utiliza como referente la huella de carbono. “De ahí sale la idea de Better Man, hacer un software que puede medir tus capacidades y tus cualidades como ciudadano”, dice la docente.

Para desarrollar el programa, observaron el ambiente escolar, analizaron las actividades de los estudiantes en los descansos, las reacciones y recogieron información. Adicionalmente, elaboraron un sistema de preguntas y respuestas clave; el sitio web, la animación y la prueba inicial con 96 estudiantes de grado once.   

La prueba tuvo el impacto esperado porque la idea era que los estudiantes, al responder como se conducían, se percataran de que lo que estaban haciendo, no era lo más correcto, a veces. Algunos, al sentirse ‘rajados’ en su comportamiento ciudadano, optaban por empezar de nuevo el juego  

En las pruebas con los estudiantes de grado tercero, frente a preguntas tales como ¿qué hace usted si encuentra basura tirada en el piso? Y opciones como lo recoge, pasa de largo, le dice a alguien que la recoja, algunos de niños empezaron a reaccionar y decían: “no, hay que recogerla, eso no se hace, se recoge o, no lo bote”.  

Además del puntaje obtenido con determinado comportamiento, Better Man arroja recomendaciones. Por ejemplo, a la pregunta: si te encuentras un estudiante nuevo en la Institución y te pide que le indiques los baños, ¿qué haces? La plataforma ofrece opciones tales como: lo llevo, lo dirijo a los baños, le indico un lugar diferente. Y si, por ejemplo, afirmó la última respuesta, además del puntaje, se lanza un mensaje de alerta que dice: ¡cuidado que este tipo de comportamiento puede lastimar a otra persona!  

La docente explica que señalar un lugar diferente es una burla por el desconocimiento que tiene la persona recién llegada y en su reflexión agrega que “no es solo cambiar respuestas, al final hay que cambiar es actitudes”, comenta tras aclarar que en este momento el programa está en pausa mientras se organiza el nuevo nivel que será Better Man y la democracia a propósito de la Personería Estudiantil. 

Expectativa de viaje

Creo que co el proyecto hay una posibilidad inmensa, las ideas son gigantescas y quier si allá me surgen otras. Por fuera del entorno del trabajo, a uno algo más se le puede ocurrir". 


http://youtu.be/SN6EAIJqBu0

Diana Lucelly Hernandez Pantoja
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