Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca los aportes a la definición de las competencias genéricas en la Educación Superior

competencias genéricas,educación superior,

Actualizado: 07 de febrero de 2017

El Ministerio de Educación Nacional invita a la ciudadanía a conocer los aportes y comentarios hechos en la construcción y definición de las Competencias Genéricas en la Educación Superior. La convocatoria estuvo abierta hasta el 29 de mayo.

La definición de estas competencias garantizará que los futuros egresados salgan suficientemente preparados para responder a las exigencias del mercado laboral actual, independientemente del programa que cursen, de su metodología y de la institución en la que se matriculen. Además, hacen parte de la política de calidad que ha impulsado el Ministerio y que busca asegurar que los jóvenes reciban una educación de excelencia sin importar sus condiciones sociales, culturales y económicas.

Las competencias genéricas, que deberán adquirir todos los estudiantes, servirán como base para el diseño y aplicación de las pruebas ECAES en todo el país. Sin embargo, como no todas las competencias comunes establecidas son evaluables por medio de pruebas de papel y lápiz, se habilitarán otros mecanismos de valoración que midan si los egresados de educación superior tienen las capacidades para ejecutar determinadas tareas o elaborar ciertos productos.

Una vez definidas las competencias comunes, cada institución de educación superior (IES) podrá abordarlas de acuerdo con su estructura curricular, de manera que se trabajen pertinentemente y con plena autonomía.

Los documentos puestos a discusión fueron desarrollados por un Comité Consultivo de expertos, estructurado por el Ministerio de Educación Nacional, que después de analizar el estado de las competencias genéricas en varios países, de consultar documentación y conocer diferentes experiencias nacionales e internacionales, propuso 4 competencias genéricas:

1. Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional.
2. Pensamiento matemático.
3. Cultura científica, tecnológica y gestión de la información.
4. Ciudadanía.

Este Comité elaboró los siguientes documentos puestos a consideración de la comunidad universitaria, y la ciudadanía en general, para generar una dinámica de intercambio y participación que permitiera enriquecerlos y afinarlos.

Consulte los documentos y aportes hechos a continuación.

Introducción- Las competencias en la educación superiorIntroducción- Las competencias en la educación superiorPensamiento matemático 1APensamiento matemático 1APensamiento matemático 1BPensamiento matemático 1BPensamiento matemático 1CPensamiento matemático 1CComunicación en lengua materna y en otra lengua internacionalComunicación en lengua materna y en otra lengua internacionalCultura científica, tecnológica y gestión de la informaciónCultura científica, tecnológica y gestión de la informaciónCiudadanía 1Ciudadanía 1Ciudadanía 2Ciudadanía 2

Normas de uso

  • Se entiende que este espacio fue creado exclusivamente para recibir aportes de la ciudadanía para la construcción de los respectivos documentos.
  • Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no del Ministerio de Educación.
  • La recepción y la publicación de las sugerencias no comprometen al Ministerio de Educación a incluirlas en el documento respectivo.
  • Los datos personales son importantes para el análisis que harán los especialistas. Si se requiere, los usuarios serán contactados para tener más información de sus aportes.
  • Los apellidos, correo electrónico y entidad no serán publicados en la página web.
  • No se publicarán comentarios con lenguaje ofensivo ni términos vulgares.
  • No use este espacio con fines publicitarios.
  • No olvide seleccionar en el formulario el/los documento/s que desea comentar o a los que quiere realizar sus aportes.

** Señor usuario, si tiene consultas o preguntas sobre temas que no están relacionados con este borrador de decreto, lo invitamos a enviarlas aquí, en nuestra sección de Atención al Ciudadano . **

competencias genéricas,educación superior,