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Evaluación

Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE

El Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE- es un indicador numérico que se enmarca entre la escala de 1 a 10 el cual es entregado por cada nivel educativo (primaria, secundaria y media) a todos los Establecimientos Educativos -EE- del país desde el año 2015. Este índice es calculado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- a partir de los resultados de las pruebas Saber y la eficiencia interna de los EE, y es divulgado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.

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¿Cuáles son los componentes del ISCE?

El ISCE está conformado por cuatro componentes. Desempeño, Progreso, Eficiencia y Ambiente Escolar.

  • Desempeño escolar (40%): Muestra el estado de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con los resultados de la última aplicación de las pruebas Saber de Lenguaje y Matemáticas.
  • Progreso (40%): Refleja el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en las últimas dos aplicaciones de las pruebas Saber de Lenguaje y Matemáticas de cada Establecimiento Educativo.
  • Eficiencia (10%): Se trata de la tasa de aprobación escolar de la última cohorte. Los resultados se toman de SIMAT.
  • Ambiente escolar (10%): Refleja la percepción de los estudiantes sobre el ambiente en el que aprenden y sobre el compromiso de sus docentes. Los resultados se toman de la última aplicación del cuestionario de contexto (Factores Asociados).

¿Qué es la Meta de Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-?

El ISCE, en todos los niveles de cada Establecimiento Educativo -EE-, está acompañado de una Meta de Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-. La MMA depende directamente del ISCE 2015 y está definido desde este año, para cada año, hasta 2025.

No se modifica considerando la importancia de mantener la motivación de todos los actores educativos en relación con el mejoramiento constante de los aprendizajes de los estudiantes. Además, mantener las metas permite establecer el alcance de los objetivos trazados desde el 2015. Sin embargo, este hecho hace que los Establecimientos puedan tener metas que ya superaron. Se debe tener en cuenta que haber alcanzado las metas de un año en particular no asegura que en los siguientes años se siga mejorando.

La existencia de las MMA permite comparar los resultados de los Establecimientos con relación a sus propios resultados en el tiempo. En lugar de tener un nivel fijo a alcanzar, el ISCE y la MMA motivan el análisis del cambio en el tiempo en los resultados de cada EE (más que una comparación descontextualizada entre Establecimientos). Este hecho hace que el mejoramiento se oriente a metas alcanzables para cada EE.

¿Cómo y dónde se puede consultar el ISCE de un Establecimiento Educativo?

El ISCE puede ser consultado con el código DANE del Establecimiento Educativo o con el nombre de la Entidad Territorial Certificada, en caso que se requiera consultar la información de alguna Secretaría de Educación del país.

La consulta se puede realizar en el enlace relacionado en la pestaña denominada Sitios de interés, en la parte inferior de esta página.

Normatividad

Normatividad

Decreto 501 de 2016

Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los Establecimientos Educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015

(ISCE Sección 2, subsección 3).

Documentos asociados

Boletín saber en breve No. 5. ISCE: Guía metodológica.

Documento que describe los componentes y la metodología para el cálculo del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).

Sitios de interés

Sitios de interés

Componentes del ISCE

Video explicativo de los componentes del ISCE.

Reporte del ISCE del cuatrienio (2015 - 2018)

Consulta del ISCE del cuatrienio por Establecimiento Educativo y Entidad Territorial Certificada.

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